ABC MADRID 24-08-2016 página 23

ABC MIÉRCOLES, 24 DE AGOSTO DE 2016 abc. es internacional INTERNACIONAL 23 La estrella emergente del PT Ministro de Justicia del Gobierno de Rousseff durante más de cinco años, José Eduardo Cardozo es uno de los nombres más cotizados para ocupar el liderazgo del Partido de los Trabajadores (PT) una vez que se mitigue los efectos de la crisis política que atraviesa Brasil. Abogado defensor de la presidenta en un proceso que busca su destitución, es profesor de Derecho Constitucional y fue considerado durante tres años (2005- 2008) como uno de los cien parlamentarios más influyentes del Congreso brasileño por el Departamento de Asesoría Parlamentaria. El exministro fue también uno de los principales organizadores de la exitosa campaña de la candidatura presidencial de Dilma y miembro del equipo de transición del Gobierno de Lula al de Rousseff. Está considerado como uno de los tres políticos más poderosos del gobierno de la mandataria. Actualmente es también procurador distanciado del estado de São Paulo. José Eduardo Cardozo, abogado desfensor de Dilma Rousseff silencio de un dirigente de Petrobras involucrado en corrupción) que había participado en crímenes que la Suprema Corte investiga. Delcidio envió, cuando fue detenido, un mensaje muy claro a través de la prensa y otros emisarios que, si el Gobierno no hacia algo para sacarlo de la cárcel, iba a vengarse. Por lo tanto, es evidente que las acusaciones que hizo se han convertido en represalias. Por otra parte, los políticos tienen solo jurisdicción especial y el Tribunal Supremo investiga a las personas que están aforadas. Así, decir que ha habido obstrucción a la justicia porque se intentó nombrar a Lula (PT) como ministro sería lo mismo que decir que cuando Michel Temer (PMDB) nombró a sus ministros, que también están siendo investigados, trataba de escapar de la justicia de la misma forma. Es curioso que esas culpas se achacan a unos y no a otros. ¿Fue una maniobra política intentar hacer el juicio de Rousseff durante los Juegos Olímpicos? Creo que hay varias maniobras que están en marcha. La principal es la demora para el juicio final del expresidente Eduardo Cunha en la Cámara. Hay terribles sospechas de que el presidente Cunha puede denunciar a muchas personas en este proceso, incluyendo los que podrían estar siendo beneficiados por este proceso o aquellos que han influido negativamente en él. Así que quieren escuchar el caso de AFP Nada que esconder La presidenta irá al juicio. Hará una declaración en el comienzo y responderá a todas las preguntas. Ella no tiene nada que esconder Sin ambición política No tengo ningún deseo de continuar en la vida política. Mientras este sistema político corrupto esté en marcha no me siento capaz de participar Cunha en septiembre y acelerar al máximo el juicio de la presidenta para terminar antes de que empiece el otro. ¿Cómo será la participación de Dilma en su Juicio final en el Senado? ¿Ella responderá a todas las preguntas de los senadores? La presidenta irá al juicio. Hará una declaración en el comienzo y responderá a todas las preguntas. Ella no tiene nada que esconder. Es esencial que lo haga, y lo hará, lo que demostrará la verdad de los hechos y que lo que está sucediendo en Brasil es un golpe y que no hay motivos para una denuncia contra ella. ¿Cree que el juicio mostrará el lado más emocional de Dilma Rousseff? Mostrará la indignación de una persona que está siendo acusada de forma injusta, pero no va a perder la compostura de una jefe de Estado. ¿Y que pueda volver a gobernar? Y si lo hace, ¿cuáles son las posibilidades de que haga un plebiscito? Si se tratase de un juicio justo, razonable, sobre las bases de los hechos, sin duda estaría seguro de su retorno. No hay nada sostenible contra la mandataria. Lo que está ocurriendo es un disparate absoluto en este proceso. Es obvio que hay personas interesadas en este proceso que quieren destituirla para tomar el poder, para modificar los resultados electorales, para hacer un pacto en torno al caso de Lavacoches. Puede que vuelva, pero no es tan fácil que así suceda. Si lo hace, no tengo ninguna duda de que tendría las condiciones, sí, para hacer un pacto de gobernabilidad con la posibilidad de que la población participe en un plebiscito para escoger si ella debe o no seguir siendo la presidente. En mi opinión, esta es la mejor manera. Si el pueblo entiende que ella no debe seguir gobernando, que venga un nuevo gobierno a través de las urnas, y no un gobierno por el golpe. Se considera que usted es uno de los grandes líderes en el PT que han surgido después de esta crisis... Me siento halagado, pero personal- mente no tengo ningún deseo de continuar en la vida política. Mientras este sistema político corrupto este en marcha no me siento capaz de participar. En cierto modo, creo que esta situación es imposible de gestionar. Así que, sinceramente, no tengo ningún estímulo para disputar cualquier candidatura o tomar cualquier acción en este ámbito, pero eso no impide que defienda mis posiciones políticas, dentro de mis limitaciones. Tengo la intención de volver a mi vida académica, a la abogacía y a hacer todo lo posible en la sociedad, fuera del Parlamento o de cualquier cargo público, para que Brasil continúe marchando contra la corrupción y, al mismo tiempo, haga una profunda reforma política que permita al país tener un nuevo rumbo. ¿Cree que hay alguna posibilidad de que Lula y la presidenta Rousseff sean condenados a penas de cárcel? Sinceramente, no. No hay hechos que podieran justificar algo así. Lo que hay, por supuesto, son situaciones objeto de investigación y no tengo ninguna duda de que no es procedente ninguna. Ya sea en relación con Dilma, ya sea en relación con Lula. Videoanálisis sobre la situación política en Brasil