Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MARTES, 23 DE AGOSTO DE 2016 abc. es estilo CULTURA ABCdelVERANO 63 Muere el armonicista Toots Thielemans bop, que tan de moda estaba durante esos años. Sin embargo, a pesar de su talento como guitarrista, uno de sus logros más destacables, y que ha marcado la historia del jazz, fue el de introducir la armónica cromática en la orquesta. Tocaba este instrumenS. TAUS to con la destreza de un saxofonista; MADRID de hecho, desde los años cincuenta El armonicista y compositor de jazz no había competidor que rivalizara belga Jean- Baptiste Frederic Isidore con él como armonicista. Thielemans, más conocido como Su mayor éxito le llegó en 1962 con Toots Thielemans, falleció ayer a los su tema Blusette un estándar de 94 años en Bruselas. Se trataba, po- jazz que desde entonces ha sido versiblemente, del último gran supervi- sionado en muchas ocasiones por arviente de esa gloriosa época del jazz tistas como Bill Evans o Gilson Cosque fueron los años cincuenta. Tra- ta. Durante su larga carrera musical, bajó con otros prodigios del género el belga tocó junto a otras grandes como Sidney Becket, Ella Fitgerald figuras de la música, como Quincy o Miles Davis, así como con Charlie Jones, Frank Sinatra, Ray Charles, Parker en su banda Charlie ParLarry Schneider o Oscar Peterson. ker s All- Stars La muerte Pero para los legos en esto del le ha llegado mientras dorjazz, el inconfundible soni BLUSETTE mía; se encontraba ingredo de su armónica será Este tema le sado en un hospital de mas reconocible por banconvirtió en uno la capital belga como das sonoras de películas de los grandes consecuencia de una caícomo La huida de la historia da. No ha habido com Cowboy de medianoche del jazz plicaciones. Ha muerto de o por el inconfundible vejez, su cuerpo estaba sim Moon river de Henry Manplemente exhausto ha explicacini que sonaba en Desayuno con do su representante, Veerle Van de diamantes mientras Audrey Poel. Hepburn se tomaba un café contemEn su comienzos, la guitarra fue plando el escaparate de la icónica josu instrumento. Con ella fue perfi- yería neoyorquina. lando su reputación y dejando consEn 2001, recibió el título de Barón tancia de su talento. En 1950 realizó de parte del Rey de los Belgas, Alberuna gira por Europa con el sexteto to II, y poco después la Universidad de Benny Goodman y cuando finali- Libre de Bruselas le otorgó el título zó decidió mudarse a Estados Uni- de doctor Honoris Causa. Su ciudad dos para consolidar su carrera como natal, Bruselas, ha rendido homenaguitarrista de jazz. Su gran influen- je al armonicista en la famosa Grandcia era Django Reinhart, pero eso no Place, donde será posible escuchar le impidió dejar de lado el swing y una selección de sus éxitos, entre abrirse al más acelerado estilo be- ellos, como no, Blusette El músico belga, una leyenda del jazz europeo, falleció ayer a los 94 años en Bruselas JERO MORALES table, una crisis grande a todos los niveles, gente que se llevaba el dinero... Vamos, como ahora, y no solo en España... Lo que se hace en esta obra es quitarle hierro al reírnos de nosotros mismos Pero esta obra no es frívola completa su compañero. Aristófanes dio en esta comedia (como en Lisístrata un papel protagonista y combativo a la mujer. Praxágora dice Lolita de su personaje va a por todas, y promete una serie de cosas que harían felices a las mujeres, seguro, pero que serían ridículas. En el fondo es una pantomima, porque esas cosas no serían realizables, pero ella lo suelta con todo su temperamento y su buena fe; manipula a sus amigas para conseguir ser ella la presidenta. Es ella la que quiere llegar a ese puesto Pero tiene añade Pedro Mari Sánchez muchas razones para ello chila pese a la obstinación de su hijo en conservarla, el padre no acepta que ese niño diferente sea expulsado del colegio y la mayoría agresiva imponga la tiranía de su normalidad. Pero no todo es tan sencillo y cada cónyuge, que defiende una manera diferente de estar en el mundo, establece sus coartadas, sus chantajes emocionales, sus incertidumbres y sus presiones sobre el niño, que, doble víctima de la situación, termina sumido en un estado vegetativo, como le ocurrió a otro chico de Carolina del Norte, Michael Morones, seguidor de la misma serie, que llegó a intentar suicidarse. Ambos padres tienen miedo y ninguno sabe realmente cómo resolver un problema que va agudizándose angustiosamente; Bezerra no se inclina por ninguno y deja la obra abierta en un bello final que aúna poesía y comprensión. Luis Luque marca una línea de dirección tenue, casi transparente, haciendo que la confrontación se cueza a fuego lento, de una manera tan tensa como delicada en la que fluyen los matices y las revelaciones. La escenografía de Mónica Boromello, iluminada con sensibilidad por Gómez- Cornejo, sugiere un espacio mental: una mesa y unas sillas situadas frente a un muro de hormigón con un ancho pasillo en el centro; sobre el paredón se proyectan las imágenes y constelaciones del vídeo concebido por Álvaro Luna. María Adánez y Roberto Enríquez encarnan con convicción, calidad y voluntad cómplice a esos padres que se aman y aman a su hijo, y por eso se enfrentan. Un espectáculo que hace pensar. Thielemans, durante una actuación en el año 2005 AFP