ABC MADRID 23-08-2016 página 62

62 ABCdelVERANO CULTURA MARTES, 23 DE AGOSTO DE 2016 abc. es estilo ABC Lolita y Pedro Mari Sánchez protagonizan La Asamblea de las mujeres en el teatro de La Latina Lolita y Pedro Mari Sánchez, en una escena de La Asamblea de las mujeres Un clásico con aire de chirigota Praxágora y de pronto exclamó: ¡Esto tiene que ser una chirigota! No ristófanes, el indiscutible rey es algo traído por los pelos, los puede la comedia griega, ideó en blos mediterráneos no somos tan disel año 392 a. C. La Asamblea tintos, y esta historia, situada en un de las mujeres una rebelión momento de crisis económica e instifemenina liderada por Praxágora, que tucional en la Atenas de entonces, tieaspira a que las mujeres gobiernen en ne mucho que ver con el momento acAtenas, con la convicción de que lo ha- tual. Y qué mejor para reírnos de esrán mejor que los hombres. Tan revo- tos problemas que parece que no lucionario para la época argumen- hemos aprendido nada a lo largo de to se ha convertido en una los siglos para reírnos de de las piezas más populanosotros mismos, que una Farsa res del jocoso autor griego. chirigota. Las chirigotas Reírnos de La Asamblea de las mujede Cádiz cuentan verdanosotros res es uno de los títulos des, pero lo hacen a través mismos está más recurrentes en el Fesdel ingenio y del humor. Y en nuestra tival de Teatro Clásico de éste es el lugar donde está Mérida. Allí se estrenó el colocada mentalmente La naturaleza verano pasado la produc- mediterránea Asamblea de las mujeres ción que llega mañana al con todo lo que tiene deteatro de La Latina de Mabajo esta chirigota, donde Humor drid, que ha dirigido Juan están Valle- Inclán, la granEchanove y que cuenta con Las chirigotas dez de Shakespeare, Moun reparto lleno de rostros de Cádiz dicen lière, la Commedia conocidos encabezado por dell arte... verdades Lolita, que encarna a la líTodo ello convertido, dia través der revolucionaria ateniencen los dos intérpretes, en del ingenio se; le acompañan María Ga una farsa divertidísima y del humor liana, Pastora Vega, Pedro y en una fiesta. No hemos Mari Sánchez, Luis Fernancambiado nada se resigdo Alvés, Concha Delgado, Sergio Pa- na Lolita la naturaleza del ser humazos, Bart Santana y Santiago Crespo. no sigue siendo igual. Hasta que no lleBernardo Sánchez firma la versión de guen los extraterrestres y nos camesta obra, que cuenta con música de bien... Pero a medida que hemos tenido Javier Ruibal y que estará en cartel has- más información, que las nuevas tecta el 11 de septiembre. nologías se han ido introduciendo en Lolita es el mascarón de proa de esta producción, con un trabajo diametralmente opuesto a La plaza del diamanCrítica de teatro te un monólogo que le ha traído muchas satisfacciones. Le he cogido el gusto al teatro, yo que renegué después de mi primera experiencia en Ana y los trópicos explica la hija mayor de Lola Flores me ha picado EL PEQUEÑO PONI el gusanillo, he tenido éxito con lo que Autor: Paco Bezerra. Dirección: he hecho... Me da de comer, puedo paLuis Luque. Escenografía: Mónica gar el alquiler (a medias) y la música Boromello. Iluminación: Juan está pasando por una época chunga... Gómez- Cornejo. Vestuario: Me siguen mandando textos teatrales, Almudena Rodríguez. así que aquí estoy, hasta que el cuerVídeoescena: Álvaro Luna. Música: po aguante Luis Miguel Cobo. Intérpretes: El director Calixto Bieito le pone a María Adánez y Roberto Enríquez. menudo un aroma sonoro a sus especTeatro Bellas Artes. Madrid. táculos; al hablar de Celestina decía que sonaba a rumba catalana, y esa música es la que dominaba la puesta JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN en escena. Juan Echanove, alumno ué es ser normal? ¿Quién trade Bieito, también ha encontrado en za los límites que separan lo una música el tono de su montaje. que es normal de lo que no lo es y dón Juan iba un día con Javier Ruibal en el coche cuenta Pedro Mari Sánchez, que encarna a Blípero, el marido de JULIO BRAVO MADRID A nuestras vidas, parece que nos ha servido sobre todo para mentir más, para fastidiar más a los pueblos y para intentar llevarnos todos lo máximo posible. Y se mira menos por el ser humano; la gente se abraza menos, se mandan whatsapp en lugar de llamarse. Estamos muy deshumanizados. ¿Qué quiere que le diga? Prefiero hacer La Asamblea de las mujeres y tomármelo a coña La risa es, añade Pe- dro Mari Sánchez, una excelente manera de analizar la situación. Está, además, en nuestra naturaleza mediterránea, apostilla Lolita. Es de la única manera que podemos tirar p alante, de la única manera que podemos tomar conciencia de algunas cosas El texto está muy de actualidad prosigue la actriz se escribió hace dos mil años, en una Grecia con un cacao terrible, con una democracia ines- La tiranía de la normalidad ¿Q de los sitúa? Quien no se ajuste a los patrones de esa pretendida normalidad ¿merece ser rechazado por los normales? ¿Es normal que un niño sufra acosa escolar por acudir al colegio con una mochila estampada con los personajes de una serie infantil de dibujos animados? Estas son algunas de las preguntas que borbotean en una obra cuyo autor, Paco Bezerra, dedica a todos los niños y niñas que han sufrido insultos y agresiones sin que ningún adulto a su alrededor hay hecho nada por evitarlo A partir del caso real de Grayson Bruce, un niño de Carolina del Norte (EE. UU. al que, tras ser objeto de ataques físicos y verbales por llevar una mochila de Mi pequeño pony le fue prohibida la entrada al centro escolar donde estudiaba por ser detonante de acoso y arguyendo que esa medida se tomó para protegerlo, el dramaturgo despliega una compleja y sutil red de debate entre los padres del niño acosado, una pareja normal y bien avenida cuya relación se resquebraja por sus distintas posturas sobre el asunto, azuzados por los prejuicios sociales, el temor y el instinto de protección. Mientras la madre se muestra colaborativa con el centro y llega a tirar a la basura la moMaría Adánez