ABC MADRID 23-08-2016 página 31

ABC MARTES, 23 DE AGOSTO DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 31 tarla luego y, además, producirá una sobrealimentación Juanetey también aplaude la medida y señala que en España es un problema de primera magnitud y que, por lo tanto, tendría que abordarse en los colegios, con educación para la salud obligatoria por los niños como motores de cambio para los padres Los adultos tampoco se salvan de la ingesta reducida. En 2015, la Organización Mundial de la Salud recomendó que los adultos con un peso normal disminuyan la ingesta de azúcar al 5 de la ingesta calórica diaria, lo que equivale a una cucharada sopera al día. Ante esto, en lo primero que se piensa no es en eliminar el dulce de nuestras vidas, sino en sustituirlo. ¿Los edulcorantes son una buena opción? Sí, pero no del todo. Pueden afectar al metabolismo de los lípidos, Azúcar bueno pero no está Los médicos del todo claro. recomiendan el En principio, si se quiere to- azúcar natural, presente en mar refrescos es mejor que las legumbres sean light y en o en la leche el caso del café, la mejor opción es la sacarina señala Juanetey. Si el consumo de edulcorantes es excesivo, a veces se produce un efecto rebote y parece que el cuerpo quiere más dulce. Además, hay estudios que señalan que pueden atacar a la flora intestinal, pero se han hecho en animales, no en humanos añade Moreneo. Efectos del azúcar en la salud Caries: El azúcar destruye el esmalte y es la principal causa de caries dental Cáncer: Al favorecer el aumento de peso, eleva el riesgo también para enfermedad oncológica Más presión fiscal para frenar el consumo El Reino Unido ha sido el último en poner un impuesto a las bebidas azucaradas como un intento para reducir la tasa de obesidad infantil. Cada vez más países desarrollados están legislando para poner freno al consumo de productos azucarados. Francia, Bélgica, Hungría y México también penalizan vía impuestos. El azúcar se ha convertido en el nuevo tabaco, en el último enemigo a batir por su papel en el desarrollo de enfermedades crónicas. El presidente de la Sociedad Española de Cardiología, José Ramón González- Juanatey, vería con buenos ojos una legislación similar en nuestro país para limitar el consumo como ya se ha hecho con el tabaco Pero sin olvidar que no basta una única medida para combatir la obesidad. El debate está abierto. Intercambiar un ingrediente básico de un producto, o un solo nutriente en una dieta, no es ni un proceso sencillo para las compañías alimenticias ni una estrategia exitosa contra la obesidad afirmaba Gavin Partington, director general de la Asociación de Bebidas Refrescantes Inglesas cuando se anunció el plan del Gobierno británico. El nuevo impuesto afectará en el Reino Unido a aquellas bebidas que contengan, en total, más de 5 gramos de azúcar por 100 ml. El plan espera conseguir una reducción del consumo del 20 Insuficiencia cardiaca: El metabolito de la glucosa Glucosa 6- fosfato (G 6 P) induce un daño en la función de bombeo del músculo cardíaco Diabetes tipo 2: Favorece la resistencia a la insulina, un precursor de la diabetes del adulto Aumento de peso y obesidad: La OMS recomienda reducir la ingesta de azúcar al 5 de la ingesta calórica diaria, lo que equivale a una cucharada sopera al día en los adultos Ictus o accidente cerebrovascular: El azúcar tiene un impacto directo en numerosos factores de riesgo cardiovascular, incluida la presión arterial elevada y la formación de placa en los vasos sanguíneos Efectos en la salud dental Otro problema con el azúcar, no menor, es que puede ser un problema también para la salud bucodental dando lugar al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Toda la enfermedad metabólica, en el fondo, es un trastorno inflamatorio. Procesos parelelos como una infección de la boca por ingesta de azúcar pueden aumentar la inflamación y favorecer así la resistencia a la insulina. Además, las personas con problemas en las encías como la periodontitis tienen más enfermedades cardiovasculares concluye Moreneo. ABC