Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 23-08-2016 página 5
ABC MADRID 23-08-2016 página 5
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 23-08-2016 página 5

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página5
Más información

Descripción

ABC MARTES, 23 DE AGOSTO DE 2016 abc. es ENFOQUE 5 Bajo una intensa lluvia, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, presentó los Juegos de Tokio vestido como el personaje de videojuego Mario Bros, ayer, en el estadio de Maracaná de Río Abe, vestido de videojuego Semillas de ayer y hoy ÁLVARO MARTÍNEZ El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, apareció en la ceremonia de clausura de los Juegos de Río disfrazado de Mario Bros, el personaje del videojuego que es santo y seña de la compañía Nintendo junto a los dichosos Pokémon que provocan estos días esa fiebre cinegética digital. Sin complejos, el jefe del Gobierno nipón apareció a los ojos del mundo entero vestido del simpático fontanero de la gorra roja para presentar los próximo Juegos de Tokio. ¿Se imaginan que Obama tomara el relevo olímpico vestido de Micky Mouse? ¿O que lo hiciera Rajoy disfrazado de Mortadelo? Difícil. Pero Abe lo tenía bastante claro y, jugándose todo a una, se presentó como si fuera carnaval (en otro guiño a Río) porque quería mostrar al mundo la influencia de mi país con la ayuda de un personaje japonés A bote pronto, sorprende tanta audacia indumentaria en una cultura con tan fuerte contenido tradicional como la de Japón, que ha hecho de la caligrafía (shodo) un arte milenario que aún se practica con un pincel, un tintero y papel de arroz, igual que del arreglo floral (ikebana) o de otro buen puñado de herencias del pasado, como tomar el té, que allí donde nace el Sol tiene un ceremonial que hace palidecer a todo el Imperio británico. Los japoneses han sabido conservar todas esas raíces mientras sembraban nuevas semillas referenciales (y hacían caja) como el bigotudo Mario, el voraz Pac Man o el gato cósmico Doraemon, con las que han conquistado el mundo sin necesidad de moverse de casa. Tradición e innovación (a partes iguales) es el cóctel de su éxito. Es decir, qué somos y qué vamos a ser. Y así casi siempre va uno por delante, ya sea vestido con un kimono o con el peto y la gorra de Mario Bros. DEPORTES REUTERS

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.