ABC MADRID 22-08-2016 página 72

72 ABCdelVERANO CULTURA LUNES, 22 DE AGOSTO DE 2016 abc. es estilo ABC Un proyecto para homenajear al inventor español El espíritu De la Cierva surca el cielo La bisnieta del ingeniero, apoyada por la familia, quiere que el autogiro C. 30 vuele de nuevo F. MUÑOZ MADRID Un inventor español en América Así tituló ABC su portada del 27 de noviembre de 1930. Juan de la Cierva posaba en aquella primera página mientras supervisaba la construcción de su invento el autogiro en Pensilvania En aquella época, la figura del ingeniero español era ensalzada por la prensa ilustre notable sabio y su carrera, apoyada por las figuras más destacadas de la época, entre ellas el Rey Alfonso XIII. Pero, tras su fallecimiento en 1936, el recuerdo se fue debilitando. A medida que el helicóptero hijo del autogiro se hacía popular, el invento patrio caía en desuso. Y con él, el nombre de su creador. Ahora, casi 90 años después de sus primeros prototipos y 83 desde la fabricación del C. 30 (con el que dio pie a la producción en masa) Laura de la Cierva quiere hacer que el espíritu de Reconocido fuera de su bisabuelo viaje de nuevo por los cienuestras fronteras ARCHIVO ABC Juan de la Cierva posa, los de España. Para ello ha puesto en en abril de 1933, junto a su autogiro en el Ha Su figura y sus inven marcha una iniciativa con la que esnworth Air Park de Ing tos fueron especialm ente valorados en el ex laterra. pera hacer volar un nuevo Cierva C. 30 tranjero y honrar el legado de uno de los mayores inventores del siglo XX. Las dificultades técnicas son muchas, pero también la ilusión. La idea original tenía como objetivo restaurar cipales inventos españoles languideel C. 30 que actualmente se encuentra cía entre el desconocimiento y el osen el Museo del Aire de Madrid. Pero tracismo. En ese momento Ángel Maesa opción no es viable ahora mismo: lagón y Ángel Serrano, apasionados se trata de un Bien de Interés Cultudel aire, crearon el Gyroclub De la Cierral, y para sacarlo del museo haría falva, la primera escuela de vuelo de auta la firma de Patrimonio, del Ejércitogiros. Ellos y otros pioneros han trato y un seguro que podría llegar al mitado de mantener siempre en los ciellón y medio de euros, según explica los un invento que tuvo más recorrido un experto a ABC. Además, muchas de fuera de nuestro país que en España. las piezas originales serían imposibles Para lograr que no solo los aficionade reconstruir y certificar para consedos sino todo el público se acerque a guir el permiso de vuelo. Pero siemla figura del ingeniero murciano, su pre que se cierra una puerta se abre bisnieta negocia en varios frentes. El una ventana: el plan actual pasa por principal, la reconstrucción del C. 30, ABC reconstruir una réplica exacta al auavanza con viento en cola. Pero adetogiro Cierva C. 30, de tal manera que El retrato original de su bisabuelo más sueña con revivir un momento clapueda volar manteniendo intacto el Laura de la Cierva, junto al C. 30, en el Museo del Aire de Madrid ve de la aeronáutica. El 7 marzo de 1934 espíritu original. Juan de la Cierva realizó uno de los priCon el respaldo de varios patromeros despegues verticales de la hiscinadores y de la familia De la so del Rey Juan Carlos, en po- El rotor entró en resonancia y hubo toria en el mítico Dédalo el primer Cierva al completo, en espener en el aire uno de los po- un accidente. Fue por las condiciones portahidroaviones de la Armada EsNUEVO C. 30 cial de Ana María, única hija cos C. 30 de la época que han del viento, que el propio Juan de la Cier- pañola. Ahora, 82 años después, su bisVarios viva del inventor, Laura rellegado a nuestros días. La va corrigió en textos posteriores, pero nieta contaría con el apoyo de la Arpatrocinadores construirá el C. 30 bautireconstrucción se realizó nadie se dio cuenta antes explica un mada para, en pocos meses, hacer que y la familia apoyan el zado Juanito C. 30 a paren la Maestranza de Alba- miembro del Ejército del Aire que par- cinco autogiros modernos aterricen en proyecto tir de los planos que ya se cete a partir de los planos ticipó de primera mano en aquel in- el portaaviones Juan Carlos I. Un proutilizaron en el intento de del genio español. El trabajo tento. yecto que para el 80 aniversario ya in 1997 de hacer volar el autogiro fue tan preciso que arrastraron tentaron Luis Augusto y otros cuatro original. Aquella empresa es una mues- un error de cálculo de los manuscri- Figura histórica pilotos pero que no salió. Sería un hotra de lo complicado que es. El Ejérci- tos de De la Cierva y, pese a que en las El mundo del autogiro vive ahora un nor ver que esto se cumple ahora. Y se to del Aire, la Fundación Juan de la pruebas en Albacete el autogiro voló buen momento gracias a pequeños cír- va a cumplir. Sin la colaboración del Cierva y la Fundación Infante de Or- sin problemas, el día de la exhibición culos de aficionados. Pero no siempre Ejército no lo podríamos conseguir leans se volcaron, con el apoyo expre- ante el Rey la cosa no salió tan bien. fue así. Hace 30 años, uno de los prin- explica con pasión Laura de la Cierva.