Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 22-08-2016 página 71
ABC MADRID 22-08-2016 página 71
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 22-08-2016 página 71

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página71
Más información

Descripción

ABC LUNES, 22 DE AGOSTO DE 2016 abc. es estilo CULTURA ABCdelVERANO 71 Fallece Daniela Dessì Luto en el mundo de la lírica por la muerte de la gran soprano italiana Hizo pública la noticia su pareja sentimental, el tenor Fabio Armiliato: Una enfermedad breve, terrible e incomprensible me la ha quitado FOTOS: ARCHIVO ABC dismo. La novela de una vida de novela, la historia íntima de una épica, Deslumbrante la vida y la novela. Inés Martín Rodrigo. Espasa, Barcelona, 2016. 344 págs. 18,90 euros. El bar de las grandes esperanzas Ojalá el whisky diera tanto placer como leer estas páginas confesó James Salter al terminar esta sorprendente biografía de un bar. El Dickens en Manhaset (Nueva York) Sus historias surgen de la memoria del propio autor. Se crió en el bar, allí trabajaba su tío, en el bar de Steve; allí creció el padre, dj, había abandonado a su madre sin más hombres que los habituales del bar. Es la historia de un imaginario camino de perfección que pasa por un bar, el emblema de un espacio donde soñar y lanzarse a la vida de adulto. Ironía, emoción, sensibilidad son los ingredientes mágicos de esta formidable libro. Original, cercano, escrito con un vértigo prodigioso, invita al lector a quedarse por siempre entre sus páginas que son la barra y las mesas del Dickens y la extravagante, disparatada y divertidísima suma de tipos y gentes de aquí y de allá. Porque el bar es donde hallar alivio contra el azote de la vida moderna: la soledad J. R. Moehringer. Duomo Nefelibata, Barcelona, 2015. 460 páginas. 19,80 euros. ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA 6 Luto en el mundo de la lírica. La soprano italiana Daniela Dessì, intérprete en los teatros y festivales más importantes del mundo, falleció el sábado, a los 59 años, en un hospital de Brescia, a causa de un cáncer. El anuncio lo ha hecho público el tenor Fabio Armiliato, su compañero en la vida desde el año 2000. Una enfermedad breve, terrible e incomprensible me la ha quitado. Se ha ido la más grande cantante lírica de los últimos 20 años afirma Armiliato. Su último y amargo saludo a sus fans lo dio Daniela Dessì en el mes de julio en Facebook, donde comunicó que, por problemas de salud, se veía obligada a anular todas sus actuaciones veraniegas, dando cita a sus amigos para el día 8 de octubre en un gran concierto sacro en la Basílica de Loreto La soprano nació en Génova en 1957, se diplomó en canto y piano en el Conservatorio de Parma, especializándose más tarde en la prestigiosa Accademia Chigiana de Siena. En su rico repertorio había más de 70 títulos, desde Monteverdi a Prokofiev, pasando por el repertorio barroco y mozartiano hasta las interpretaciones de las heroínas de Verdi y Puccini. Daniela Dessì y su pareja sentimental, el tenor Fabio Armiliato, en una escena de Manon Lescaut en el Liceo de Barcelona YOLANDA CARDO Muestras de pésame 6. J. R. Moehringer Nueva York La taberna más castiza de Nueva York. McSorley s Old Ale House. 15 E 7 th St, Nueva York. Estados Unidos. Infinitas han sido las muestras de pésame, teniendo en cuenta que la soprano colaboró con los más grandes Homenaje de la Scala teatros, desde la Scala de Milán al Me- Daniela Dessì vivía junto al Lago de tropolitan de Nueva York, la Deutsche Garda y, especialmente intensa, ha sido Oper de Berlin o la Staatsoper de Vie- su relación a lo largo de casi 30 años na. En 2014 interpretó la Macon la Scala de Milán, que la ha non Lescaut en el Liceo de recordado con particular FABIO ARMILIATO Barcelona, con la dirección emoción en su mensaje de Se ha ido la de Renato Palumbo y bajo pésame a la familia: Damás grande la dirección escénica de niela Dessì ha presentacantante lírica Liliana Cavani. En Espado un amplio repertorio de los últimos ña también cantó en el que, siguiendo la natural 20 años Teatro Real de Madrid y en evolución de su voz, contó el de la Maestranza de Sevicon interpretaciones desde lla Turandot Rossini a Mozart, Verdi y PucDilatada y brillante fue su colacini, con una técnica muy sólida boración con los más prestigiosos di- que, junto al fuerte temperamento y a rectores de orquesta, entre ellos Clau- una rara sensibilidad de interpretadio Abbado, Riccardo Chailly, Danie- ción, la colocaron entre las figuras de le Gatti, Gianluigi Gelmetti, Carlo Maria más relieve en el panorama de la ópeGiulini, Carlos Kleiber, James Levine, ra internacional afirma el comuniLorin Maazel, Zubin Mehta, Riccardo cado de la Scala, que añade: Su FiorMuti, Giuseppe Sinopoli y con realiza- diligi en Così fan tutte y sus papeles dores igualmente del máximo nivel verdianos con Riccardo Muti, así como como Franco Zeffirelli, Roberto De Simone, Pier Luigi Pizzi, Luca Ronconi, Ettore Scola y Giorgio Strehler. sus interpretaciones de Puccini y Cilea, permanecerán entre las páginas más inolvidables en la historia de la Scala de los últimos decenios Tosca soy yo Además de la Scala, la Fundación Pergolesi Spontini se deshace en elogios, calificándola de artista generosa e inmensa, a la que recordaremos siempre llena de vida y de talento De su vasto repertorio, Daniela Dessì tiene un personaje preferido: Tosca. Al ser preguntada por la ópera que le gustaría cantar siempre, respondió sin dudarlo: Tosca, porque me identifico con el personaje: Tosca soy yo Tampoco tenía dudas sobre la cantante que más había admirado: Maria Callas, por supuesto A Daniela Dessì le gustaba subrayar, entre sus principales virtudes, su capacidad cuando canto para identificarme totalmente con el personaje Apuntaba también tres requisitos para un gran cantante: Paciencia, calma y serenidad. Si te inquietas, cantas mal

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.