ABC MADRID 22-08-2016 página 39

ABC LUNES, 22 DE AGOSTO DE 2016 abc. es DEPORTES 39 RECUERDO Se lo dedico a mi gente, a mi Santander, el mejor lugar del mundo... ¡me río yo de Copacabana! RAMÓN TORRALBO El técnico a la sombra de la campeona En una esquina de la zona mixta del estadio olímpico, Ramón Torralbo escuchaba en la distancia cómo su hija deportiva, Ruth Beitia, hablaba del oro. Oyó su nombre una y otra vez en la voz de la atleta cántabra. La mitad de este oro es de Ramón repetía ella. El técnico se emocionó. Se quitó porcentaje. No, el 90 por ciento es de Ruth. Yo solo la he ayudado Torralbo se acordó de los otros colaboradores, los que se encargan de los músculos y la espalda, y de la psicóloga. Entre todos hemos hecho un gran trabajo. Con la edad cada vez cuesta más REUTERS recuperarse de los entrenamientos señala. Han llegado a tiempo para el oro en Río. Ruth mantiene un gran nivel físico, pero ya no metíamos tanta presión, tanta cantidad. Han sido sesiones de calidad cuenta. La ha visto crecer desde niña. Conozco a sus padres desde siempre. Son gente del atletismo. Y fui entrenador de uno de sus hermanos, que era saltador de altura y muy bueno Ruth era la niña que correteaba por allí, que jugaba al atletismo. Empezó con el cross. Era lo que le gustaba recuerda Torralbo. Pero con aquella altura y las piernas tan largas su destino era el salto. Torralbo dirigió aquellos primeros respingos. Y no ha dejado de hacerlo. Es que también le gustaba saltar y era buena, muy buena De oro. No me gusta cuando Ruth salta la primera. Luego te pueden remontar Pero en la pista de Río fue una ventaja. Pasar el 1,97 sin fallos ha sido clave EFE daba sin medallas. Y no ha saltado. Esto es espectacular. -Tras retirarse en 2012 y volver, dijo que esta oportunidad era un regalo. Y no ha dejado de ganar títulos. -Esta segunda oportunidad que me ha dado la vida me ha servido para demostrar el trabajo que hemos hecho Ramón, creciendo como entrenador, y yo, creciendo como atleta. Es un oro criando canas. ¿Cómo recuerda esa breve retirada? -De los Juegos de Londres me fui con una sensación agridulce. Había hecho la mejor competición de mi vida, pero hubo tres atletas mejores que yo. Decidí volver. Pensé que cada día es una oportunidad. Ramón me apoyó; me engañó, entre comillas. Sus manías La ropa Procura no ponerse la equipación de la selección española para entrenar. Solo para competir. Dice sentirse como los toreros cuando se viste antes de salir al ruedo. Las gafas El modelito ultra moderno de la final de Río tiene una explicación práctica: que no le molesten los focos. dicho de que segundas partes no son buenas y comenzó una extraordinaria cosecha. Triple campeona de Europa de salto de altura, bronce mundial en 2013, tiene su mejor marca en 2,02 metros. Es diputada autonómica por el PP en su tierra y medita despedirse del atletismo en el Mundial de Londres 2017. Puedo hacer marca ¿Cuál fue el motor para su retorno? -Este sueño olímpico. Tengo un oro. Hay que vivir el momento. Me voy de Río con la sensación de que aún puedo hacer una gran marca- -Ha vuelto renovada. -Sí, me quité todas las cargas de la mochila sus viejas angustias Ahora sólo disfruto del atletismo. Quiero que todos disfruten conmigo. -Le tocó saltar la primera, más presión. -Era un arma de doble filo. En el 1,93 hubo criba. Y el 1,97 sólo lo pasamos cuatro. Ser la primera en saltar esa altura ha sido fundamental. ¿Qué pensó entonces, a un paso de la medalla? -Que había que saltar los REUTERS El ritual Antes de saltar estira el brazo y mueve los dedos de la mano como si tocara el piano. Habla consigo misma y con el listón. Metódica Muy ordenada, planifica todo al máximo. Y no soporta ver una cama deshecha. dos metros. Creo que lo podría haber hecho, pero da igual. Lo importante era el oro y celebrarlo con mi gente, que estaba en la grada. Con los que nos han ayudado a Ramón y a mí en este viaje. Julia García, mi representante; Toñi Martos, mi psicóloga... En casa estaba mi hermano Joaquín, que me ayuda con los problemas de espalda. Adolfo Hernández, mi masajista. Sergio Torralbo, mi fisioterapeuta... Y el apoyo de mis compañeros en la selección. ¿Cómo se ha sentido en el podio? -No sé cómo no me han salido las lágrimas. Las tengo aquí. He pensado en mi familia, en Ramón... Y he pensado en estos 26 años que han sido recompensados con el oro olímpico. Puedo gritarlo: ¡Somos campeones olímpicos! -Ha hecho el símbolo del corazón dirigido a la grada. -Es para los que tengo en casa y para la selección. Se lo había prometido. -Es la primera campeona olímpica del atletismo español. -Ufff. Estoy flotando. Feliz. Seguimos haciendo historia. Voy a seguir siendo la misma persona. Ruth. Fiel a sus orígenes. -Su movimiento de dedos antes de cada salto ha sorprendido al estadio. -No soy consciente de él. Es como soy. En cada uno de mis movimientos soy Ruth. Amo este deporte. Lo reflejo en cada sonrisa, en cada movimiento de dedos. -No se lleva bien con Vlasic, tercera el final. ¿Han hablado en el podio? -No. Hubiese preferido a otra en el podio. -Con las demás se ha abrazado. -Claro. Todas nos apoyamos, hacemos piña. Somos amigas. Es un placer que nos llevemos así. ¿Estará en los Juegos de Tokio 2020? No. Hay que disfrutar del aquí y del ahora. No estaré en Tokio con 41 años. Ahora quiero abrazar a Ramón y a mi gente y tomarme una cerveza. Una al día. Aunque hoy igual caen dos. ¿Ganar el oro es como imaginaba? -He hecho un gran trabajo con mi psicóloga. Visualizaba los saltos, los listones. En esas sesiones había un tiempo libre para que pudiera pensar en lo que me apeteciese. Y yo siempre me veía en el podio escuchando el himno. Ayer puse en twitter que a veces los sueños se hacen realidad. Soy la quinta de cinco hermanos, todos atletas. Mis padres fueron jueces de atletismo. Mi padre fue el primer juez olímpico en Barcelona 92. Se lo dedico a ellos, a mi gente, a mis amigos, a mi Santander, donde siempre me he entrenado. El día cuatro de septiembre empiezo a trabajar. Así que estaré en Santander, que es el mejor lugar del mundo. Me río yo de las playas de Copacabana.