ABC MADRID 22-08-2016 página 30

30 ECONOMÍA LUNES, 22 DE AGOSTO DE 2016 abc. es economia ABC NUEVOS NEGOCIOS DE Airbnb, Uber y BlaBlaCar han llegado a España para quedarse, pero no los ingresos que generan por su actividad. Tributan únicamente en nuestro país por actividades de promoción y marketing que cargan a sus matrices. La actividad principal de cada una de ellas va a parar a Irlanda, Holanda y Francia, respectivamente. Todas ellas consolidan cuentas en dichos países y no aportan datos por territorios ya que, según la legislación, al no ser compañías Cinco millones de usuarios usan Airbnb, pero sus ingresos caen Cuando se habla de la plataforma líder en alquileres turísticos es inevitable pensar en Airbnb, un portal que en el año 2015 escogieron cinco millones de personas para buscar alojamiento y que generó, únicamente en Barcelona, un impacto económico de 750 millones de euros. Aun así, no es oro todo lo que reluce, especialmente hablando de impuestos. En sus cuentas de 2015 registró unos ingresos de 2.621.196 euros, casi 140.000 euros menos que en 2014, a pesar de que el turismo en España no ha parado de crecer. Además, esto supone la primera vez que la filial en España reduce sus ingresos desde que se constituyó la sociedad. La compañía declaró un resultado neto de 107.924 euros en su último ejercicio habiendo ingresado a Hacienda 81.285 euros por el resultado bruto del año. Esta cifra llama la atención al suponer casi un 43 de gravamen en el Impuesto de Sociedades, aunque resulta todavía más complicado de entender el 65 que pagó en 2014 en tributos por su resultado bruto. Además, en la memoria de 2015 la multinacional asegura tener bajo inspección sus últimos cuatro ejercicios fiscales en España. De entre los gastos que declaró la sociedad, 1,2 millones de euros correspondieron a personal. La empresa tuvo en nómina, de media, a 13,32 trabajadores, lo que equivale a que el coste medio por empleado para Airbnb ascendió a más de 91.000 euros anuales. Otra de las grandes partidas de gasto declarada corresponde a servicios exteriores que ascienden a 1.258.307 euros. Tributación en Irlanda La filial de Airbnb en España no declara nada correspondiente a su actividad de alquiler de vacaciones en el país. Toda la cifra de negocio correspondiente a ese concepto tributa en Irlanda, donde el Impuesto de Sociedades grava al 12,5 mientras que en España en 2015 se situaba en el 28 Además, debido a que por la actividad principal tributa en Irlanda, es imposible conocer qué ingresos obtuvo la filial en España ya que la legislación no le obliga a desvelar sus cifras de actividad por países. Países Bajos es el centro de operaciones de Uber Uber, el principal rival de los taxistas en el transporte urbano, desembarcó en España en el año 2014, aunque a finales de ese año tuvo que dejar de ofrecer su servicio por orden de los tribunales. Regresó a la actividad en 2016. Aun así, sus últimas cuentas disponibles, las correspon- 2,6 millones de euros 81.285 euros Por primera vez bajaron sus ingresos en España Esta cantidad pagaron a Hacienda por sus beneficios DPA Empresas como Facebook, Microsoft, Google y Apple ya han tenido problemas por su tributación en la UE Las tecnológicas, en el punto de mira L a ingeniería fiscal de las tecnológicas en la UE ha estado en entredicho en los últimos años. Facebook, Microsoft, Google y Apple ya han sufrido inspecciones en varios países por presunta evasión fiscal. La última operación se dio en España el pasado 29 de junio cuando técnicos de la Agencia Tributaria registraron la sede de Google en Madrid por presunto fraude fiscal. Hacienda rastreó las cuentas y ordenadores de la filial en nuestro país en busca de posibles irregularidades en sus cuentas ante las sospechas de que podría estar des- viando su facturación a Irlanda para pagar menos impuestos. De hecho, ya en 2014 se le abrió una investigación para inspeccionar el pago de IVA, Seguridad Social, IRPF, Aduanas e Impuesto de Sociedades. En Francia también ha tenido problemas legales el gigante Google por presunta evasión fiscal. Las autoridades francesas registraron el pasado mayo sus oficinas en París y le reclaman el pago de 1.600 millones por un motivo idéntico al español. En Italia, una vez más Google, vio cómo en enero se le abrió una investigación por presuntamente evadir 227 millones en impuestos al sospechar el país transalpino que la firma estadounidense podría haber estado ocultando al Fisco italiano 100 millones durante cinco ejercicios. Otro de los gigantes de la red como Apple también sufrió una inspección por parte de la Agencia Tributaria española, concretamente su filial Apple Marketing Iberia. Hacienda centró sus