ABC MADRID 21-08-2016 página 54

54 DEPORTES Río 2016 DOMINGO, 21 DE AGOSTO DE 2016 abc. es deportes ABC Brasil, campeona olímpica Neymar y sus compañeros fueron muy criticados por sus paisanos con un estreno del torneo malo, con empates y dudas. El barcelonista empezó a reaccionar para superar la crisis y devolver a Brasil la confianza en su seleçao El conjunto amarillo mejoró, empezó a vencer y se plantó en la final ante Alemania con un ambiente de miedo y de fe. Otra vez la temida Alemania enfrente, que tampoco había ganado una medalla de oro, pero que ridiculizó a los brasileños en el Mundial 2014. El partido nació con el dominio germano. Hasta que Neymar colocó ese balón en la escuadra y ochenta mil voces chillaron de emoción en Maracaná. Luego, los locales se encerraron, miedosos, y los visitantes coquetearon con la igualada. Por fin, Meyer firmó el merecido empate. Desde ese momento, Brasil fue mucho mejor. Mandó, atacó, presionó. Los penaltis hicieron justicia. El magnífico Weverton detuvo el quinto lanzamiento, de Petersen. Y Neymar anotó el determinante. Fue el premio a su liderazgo. Neymar funde a Brasil en oro La estrella marcó un golazo de golpe franco y sentenció con el 5- 4 en la tanda de penaltis TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN BRASIL Weverton Zeca Caio Marquinho Santos Augusto Walace Almeida (70) Gabriel Jesús (95) Neymar Luan Vieira Anderson (70) Rafinha (95) 1 ALEMANIA Horn Toljan Ginter Sule Klostermann Meyer Sven Bender (118) Lass Bender (67) Gnabry Brandt Selke (76) Proemel (67) Petersen (76) Christiansen (118) 1 Mundial jugado también en casa. El brasileño tenía cuentas pendientes que saldar. Con sus compatriotas, con el fútbol y consigo mismo. Cogió el mando Si Neymar era el nuevo jefe del equipo nacional, tenía que demostrarlo con títulos. Por eso, el discutido jugador del Barcelona, criticado tantas veces por presuntos gestos y provocaciones, tuvo la personalidad de coger las riendas del grupo y decidir una corona que le ha coronado a él. Era un riesgo tomar el mando de una selección que no es la absoluta. Maracaná vivía otra final histórica. El miedo a un fracaso similar al que Brasil sintió cuando Uruguay FÚTBOL la ganó el Mundial en 1950 volaba por el ambiente nacional, a rebufo del recuerdo del 1- 7 que Alemania endosó a la amarelha en el Mundial hace dos años. Neymar y Ginter vivieron aquella noche en Mineirao, aunque no jugaron. Ahora se enfrentaban las selecciones olímpicas de ambos países, con ambos en el césped. Ni Brasil, ni Alemania, que acumulan nueve Mundiales, habían ganado el oro de fútbol en unos Juegos. Neymar perdió la final en Londres 2012 frente a la potente México. Ahora quiso liderar el equipo dirigido por Micale para conseguir el primer oro del fútbol nacional. La estrella marcó el primer tanto del partido en un golpe franco sensacional, colocando el balón a una escuadra. Y Brasil se echó atrás. Alemania dominó, envió tres remates a la madera y Meyer igualó la contienda a la hora de juego. Después, los locales dominaron y tuvieron ocasiones para ganar, pero erraron todos sus remates. La prórroga repitió esas tendencias, con una Alemania que pareció esperar a los penaltis. Y en ellos, Neymar y Weverton decidieron la primera medalla aúrea de Brasil en unos Juegos, los suyos. El delantero del Barcelona pasará a la historia del fútbol y de la nación como el joven líder que llevó a su selección a un éxito que será legendario. El país que más ama el fútbol, la tierra que canta que la vida es comer, beber, dormir y jugar al fútbol, nunca había conseguido la máxima medalla en futebol La estrella azulgrana era demasiado joven cuando tuvo que tirar del carro del equipo tanto en los Juegos de Londres como en el reciente GOLES 1- 0, m. 27: Neymar, de golpe franco directo, por la escuadra. 1- 1, m. 59: Meyer, de disparo colocado. Penaltis: Alemania marcó con Ginter, Gnabri, Brandt y Sule. Falló el quinto Petersen. Brasil marcó con Augusto, Marquinho, Rafinha, Vieira y Neymar anotó el 5- 4. EL ÁRBITRO Alireza Faghani (iraní) Amonestó a Zeca, Gabriel Almeida, Proemel y Sven Bender. Los locales fueron mejores Brasil dominó tras el 1- 1 alemán y mereció ganar antes de la emocionante tanda de penaltis Neymar celebra el penalti decisivo que dio la medalla de oro a Brasil REUTERS Golf femenino Ciclismo de montaña Balonmano femenino Inbee Park no dio opción a sus rivales La coreana Inbee Park firmó 66 golpes en la última ronda -16) y se convirtió en la primera campeona olímpica en 116 años. Lydia Ko (Nueva Zelanda) se colgó la plata -9) y la china Shanshan Feng el bronce -10) La española Azahara Muñoz acabó en el puesto 21 y Carlota Ciganda en el 39. M. Á. B. Peter Sagan, la gran atracción El campeón mundial en ruta en 2015 es hoy uno de los protagonistas de la prueba de ciclismo de montaña, aunque el eslovaco sale desde la última fila. Los representantes españoles son David Valero y Carlos Coloma (primera línea) y el veterano José Antonio Hermida, plata en Atenas 2004 (segunda) Primer título olímpico de Rusia La selección rusa se proclamó por primera vez en su historia campeona olímpica tras imponerse por 19- 22 ante la de Francia. El entremado defensivo diseñado por Trefilov, su seleccionador, resultó decisivo para el éxito de Rusia, que cierra los Juegos de Río habiendo ganado todos sus partidos.