ABC MADRID 21-08-2016 página 53

ABC DOMINGO, 21 DE AGOSTO DE 2016 abc. es deportes Atletismo DEPORTES 53 Río 2016 Unidos al final los americanos fueron descalificados y el bronce se lo quedó Canadá Cuando Bolt agarró el relevo definitivo, el estadio ya lo sabía. Su posta fue espectacular. La cámara lateral captó su enorme tamaño: empequeñeció al resto. Un dios contra los hombres. Apartó con su portentosa zancada un par de metros a los rivales y recogió su tercer oro en Brasil. La afición festejó esos últimos diez segundos de su ídolo sobre el tartán. El tiempo que tardó Bolt en irse directo a la eternidad. Ya pasó. Estoy aliviado y orgulloso. Objetivo cumplido declaró. Cerró el círculo. Parece que lo que hago es fácil, pero detrás hay mucho trabajo. Por eso, siempre que he salido a la pista he tratado de divertirme Bajo la máscara de cantante de reggae desentendido y feliz, Bolt esconde su ambición, su jerarquía y su pasión por la velocidad. No autorizo a nadie a ganarme. Nunca deja claro. La pasión le viene de su padre. Y del críquet, el deporte rey en su casa de Trelawny. Su padre le enseñaba las técticas. Y luego las aplicaba en los partidos escolares. Se le daba bien. Del críquet a las carreras Tuve una buena infancia y una buena educación agradece. Era el único hijo de su madre y tenía dos hermanastros. El niño mimado de Jenifer. Y el tormento a veces de Wellesley, el padre. Férreo. En Jamaica, recuerda Bolt, el cinturón forma parte de la disciplina familiar. Mi padre era dialogante. Me decía una vez las cosas, dos, tres... Luego sacaba el cinto Wellesley mide 1,93 metros, sólo tres centímetros menos. Desde esa altura controló a aquel chaval hiperactivo. Cuando estuve embarazada de él, no dejaba de dar patadas cuenta Jenifer. La calma llegó al hogar de los Bolt cuando al niño le regalaron una consola de videojuegos. Con la Nintendo, santo remedio. Eso y el críquet. Era un fenómeno. A los 9 años ya jugaba con críos de 12. Era de su talla. Y, mientras se divertía con la bola, empezó a deslumbrar en las carreras escolares con los pies desnudos sobre la hierba. También ganaba con su zancada y se animó con el atletismo, aunque como algo secundario. Su vida era el críquet. En eso se cruzó en su camino un tal Keith Spence, un chaval que era una centella en la pista. Imbatible. Usain no podía con él. Así que decidió entrenarse un poco. Le bastó. Enseguida se vio en la salida de la competición escolar más conocida de la isla, Chicas y Chicos retransmitida por la televisión. Ahí conoció los 200 metros. Ahí empezaron a conocerle a él. En Jamaica la velocidad es una cuestión de Estado. En 2005, la isla organizó el Mundial juvenil en la capital, Kingston. Bolt tenía 15 años; sus rivales se acercaban a los veinte. Es la única vez en mi vida que he tenido miedo Ganó la carrera con 20.61 y se convirtió en el campeón juvenil más precoz. Lo demás, es historia. Al atletismo le queda ahora adaptarse al enorme vacío que, enseguida, dejará su rey. Esta noche no me voy a acostar pronto Y se fue. Del estadio y de los Juegos. Bolt ensaya la postura del arquero, marca de la casa, en su despedida olímpica tras el relevo corto AFP Bolt, por los siglos de los siglos Soy el más grande dice tras ganar el relevo 4 x 100 y sumar nueve oros olímpicos J. GÓMEZ PEÑA RÍO DE JANEIRO El triple- triple del Relámpago En un guiño al escenario, se anudó la bandera de Brasil, se ajustó la gorra y se dirigió al trote a la calle cuatro. Arrodillado la besó, puso los brazos en cruz y miró al cielo. Era su despedida de una pista olímpica. Ahí lo tienen, soy el más grande se definió. Sin pausa, dio un pasito a la izquierda y palmeó el número de la calle 3. La cifra de su última noche en los Juegos. Acababa de ganar con Jamaica (37.27) su tercera final del relevo 4 x 100. Tres. En su palmarés esperaban las tres victorias en los 100 metros y las tres en los 200. Su dominio ha abarcado tres Juegos: Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Tres por tres igual a nueve oros. Nadie le ha derrotado. Antes de esta última final, Usain Bolt había dicho que iba a dar otro espectáculo Siempre cumple. Sus compañeros del cuarteto caribeño, Powell, Blake y Ashmeade, hicieron su trabajo: le dejaron empatado con el sorprendente Japón y un punto por delante de Estados ATLETISMO Pekín 2008 (100) Gana la carrera con récord (9.69) Pekín 2008 (200) También marca mundial (19.30) Pekín 2008 (4 x 100) Cierra el círculo de oros y récords (37.10) Londres 2012 (100) Récord olímpico con un registro de 9.63 Londres 2012 (200) Irresistible, detiene el crono en 19.32 Londres 2012 (4 x 100) Pulveriza el récord del mundo (36.84) Río 2016 (100) El mito sigue creciendo (9.81) Río 2016 (200) Busca batirse. Se queda en 19.78 Río 2016 (4 x 100) Culmina su hazaña con marca de 37.27