ABC MADRID 21-08-2016 página 40

40 SOCIEDAD DOMINGO, 21 DE AGOSTO DE 2016 abc. es conocer ABC El cuerpo humano desafía sus Más de 70 récords batidos en los Juegos de Río demuestran que las fronteras del esfuerzo son una incógnita ALEJANDRO CARRA MADRID C itius, Altius, Fortius Más rápido, más alto, más fuerte. El lema olímpico parece no tener límites. En 1896, Tom Burke corrió en Atenas los 400 metros lisos en 54,2 segundos; Wayde van Niekerk lo hizo el pasado domingo en 43,03 segundos, estableciendo un nuevo récord. La superación de plusmarcas no ha parado desde el inicio de los Juegos modernos. Ahí están las más de 70 batidas en los Juegos de Río de Janeiro que finalizan hoy. ¿Dónde está la frontera infranqueable? Y la respuesta es que el ser humano tiene un límite. Pero no se sabe dónde está afirma Xavier Aguado, catedrático de la Universidad de CastillaLa Mancha y experto en Biomecánica. Los estudios dicen que en la segunda mitad de este siglo se habrán alcanzado en las pruebas clásicas, pero están basados en cálculos estadísticos de registros históricos, y cada deportista es un mundo. En un ensayo mecánico controlas todo y puedes determinar límites. El atleta sometido a una competición de máximo nivel es imprevisible asegura este experto. En este sentido, Alfredo Córdova, catedrático de Fisiología del Deporte en la Universidad de Valladolid, recuerda que cuando se decía que estábamos en el límite para los 100 metros lisos, apareció Usain Bolt. Y cuando corría el maratón Abel Antón (bicampeón mundial) que era imposible bajar de 2 horas y cinco minutos. Pero se logró. Y esas marcas también caerán sentencia. Atletas se tumban exhaustas tras participar en una de las pruebas de heptatlon en los Juegos de Río EFE El potencial de la concentración Cada deportista es un mundo. El atleta sometido a una competición de máximo nivel es imprevisible Etnia y genes Ni los blancos están más dotados para unos deportes ni los negros para otros. Se confunde raza con genética estimulado por un nervio, se desconoce mucho. La capacidad de concentración de un deportista, su agresividad... pueden darnos aún sorpresas. Un Bolt tarda 30 años en aparecer, pero acaba saliendo Si en los 100 metros lisos aún hay margen de mejora, con más razón en otras disciplinas. Alejandro Lucía, catedrático de Fisiología de la Universidad Europea de Madrid, señala que los humanos somos los únicos mamíferos para los que la potencia muscular ya no es una ventaja evolutiva. De hecho, la tendencia es a volvernos más resistentes a la fatiga, y eso se ve en la alta frecuencia entre caucasianos y asiáticos de unas mutaciones en el gen que codifica el gen alfa- actinina- 3, el que hace que los músculos se contraigan explosivamente. Somos cada vez más lentos pero más resistentes afirma. Con todo, Lucía puntualiza que la Historia está llena de ejemplos que rompen pronósticos. Todos decían que no se podía correr la milla por debajo de los 4 minutos. Hasta que el 6 de mayo de 1954, en Oxford, Roger Bannister lo hizo en 3: 59,4. Llegará un momento en que la tasa de mejora tenderá a estabilizarse, pero eso no quiere decir que no haya más avances opina Lucía. Genética, evolución, entrenamiento, motivación... En cualquiera de estas variables puede estar la clave del nuevo récord. Hay gente que gasta menos oxígeno, por ejemplo los corredores de África del Este. Llevan corriendo en altura desde pequeños y por eso sus músculos son muy ahorradores. Sus piernas son muy largas y finas, lo que implica menos cantidad de peso para acelerar y decelerar Equipos de especialistas Las nuevas técnicas de entrenamiento, con equipos de especialistas en nutrición, biomecánica, fisiología del esfuerzo, psicología e incluso de ingenieros diseñando prendas deportivas, abren un horizonte inimaginable. El cuerpo humano es muy complejo y la experiencia nos dice que 2 más 2 pueden ser 4, o 22, dependiendo del atleta señala Córdova. Y de la misma opinión es Alfredo Santalla, profesor de Fisiología en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. A nivel muscular, de contracción de las fibras, los estudios en laboratorio nos dicen que estamos más cerca del límite. Pero en lo referente a la actividad neuromuscular, a la respuesta de un músculo en cada zancada. Pero también hay que tener en cuenta su entrenamiento y motivación. Muchos de los niños de esta zona van y vuelven cada día corriendo desde sus casas al colegio, que está a 20 km. Cuando un occidental empieza a hacer series con 15 años, ellos ya llevan tiempo haciendo muchísimos diarios. Es más, saben que si son buenos corredores escaparán del hambre explica Santalla. Pero cuidado, aunque lo parezca, ni los blancos están más dotados para unos deportes, ni los negros para otros. Se confunde raza con genética. Que haya muchos keniatas o etíopes que batan marcas de resistencia no quiere decir que una etnia esté más dotada para un deporte. Es más una cuestión de factores socioeconómicos que han favorecido la práctica de una disciplina. Nuestros niños no quieren ser corredores, quieren ser sobre todo fut- Comparación de récords 100 metros lisos Atenas Tom Burke (EE. UU. 1896 Berlín Usain Bolt (Jamaica) 2009 Récord mundial Maratón Salto de altura 9,58 seg. Spyridon Louis (Grecia) 2 h: 58: 50 Berlín sep. 2014 1,81 m Ellery Clark (EE. UU. Dennis Kimetto (Etiopía) 2 h 02: 57 Récord mundial FUENTE: Elaboración propia Atenas Salamanca, 1896 mundial de 1993 Javier Sotomayor (Cuba) 12 seg. Atenas 1896 2,45 m