ABC MADRID 20-08-2016 página 56

56 MADRID Hospitales SÁBADO, 20 DE AGOSTO DE 2016 abc. es espana madrid ABC Principales actuaciones Operación asfalto Seguridad vial 20 millones El Ayuntamiento de Madrid ha destinado esta cantidad para asfaltar la M- 30 y los tramos de su competencia en la A- 42 y la A 1. Los trabajos se centran en el fresado, impermeabilización y repavimentación de la vía. 6,2 millones Con motivo de los bajos niveles de asistencia, Sanidad actuará en 21 hospitales públicos y sus centros especializados. Destacan el 12 de Octubre, con una inversión de un millón de euros, y el Príncipe de Asturias, con 1,3. 11 millones La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid destinará más de diez millones de euros para abordar la mejora, conservación y eliminación de los tramos de concentración de accidentes en la región. Madrid, abierto por obras durante el verano El Ayuntamiento y la Comunidad aprovechan el éxodo estival para mejorar la red de carreteras y centros públicos, con 37 millones de euros IGNACIO S. CALLEJA MADRID Nudo norte 606.000 euros La rehabilitación del ramal de la M- 30 y la M- 11, que afecta a ambas vías y al acceso a la A- 1, supondrá cortes de tráfico hasta el próximo 12 de septiembre M adrid es durante el verano una colección de obras. Ante el éxodo masivo por las vacaciones, el Ayuntamiento y la Comunidad aprovechan los meses de julio, agosto y parte de septiembre para la puesta a punto de la red de carreteras y transportes y rehabilitar los centros públicos. El presupuesto total de ambas administraciones, que operan por separado según sus competencias, roza los 37 millones de euros. La principal acometida del Consistorio para la época estival es la conocida como operación asfalto Este clásico de cada verano se centra en la M- 30, la principal carretera de dominio municipal. Según fuentes del área de Movilidad, los trabajos de fresado, impermeabilización y repavimentación de la vía de circunvalación se dividen en tres fases y se prolongarán hasta el mes de septiembre. Las obras, para no entorpecer la fluidez del tráfico, se desarrollan durante la noche y suponen un coste total de 15 millones de euros. Además, la Concejalía que dirige Inés Sabanés tiene previsto el asfaltado de las autovías de Burgos (A- 1) y Toledo (A- 42) en los tramos del término municipal de Madrid. Como publicó ABC el pasado 11 de agosto, el Ayuntamiento también está actuando en uno de los núcleos más conflictivos en cuanto a la congestión del tráfico en la capital. Las obras en el nudo norte, que afectan al puente del ramal de la M- 30 sobre la A- 1 y la M- 11, también se llevan a cabo en tres fases y cortarán el tráfico hasta el 12 de septiembre, según la fase. El objetivo es impermeabilizar y rehabilitar la plataforma y los sistemas de contención del puente. En segundo término, coincidiendo con los bajos niveles del tráfico rodado, se han cerrado los túneles de Corazón de María y Atocha. El primero permanecerá así hasta el 31 de agosto y el segundo, en cambio, reabrió el martes pasado con tres días de adelanto. Si bien no es algo exclusivo del verano, también se está abordando la mejora del pavimento de la ciudad, con un presupuesto de casi dos millones y medio de euros, según Movilidad. Protección para motoristas Las actuaciones en las carreteras son la tónica habitual. La Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha destinado una partida de once millones de euros para rehabilitar la calzada pero también para eliminar tramos con una alta concetración de accidentes e instalar barreras de protección para motoristas en catorce vías regionales. Según fuentes de la Consejería de Transportes, estas actuaciones cuentan con 979.625 euros. Las carreteras, fundamentalmente redes secundarias y locales, se han escogido por los niveles de siniestralidad registrados en los últimos años. En julio, se situaron Un operario cierra el tráfico en el nudo norte, el primer día de obras estas barreras en la M- 521, a la altura de Quijorna, entre los kilómetros 1 y 29. La Consejería indicó a ABC que los trabajos consisten en la sustitución de las barreras, acorde a las recomendaciones del Ministerio de Fomento, y en los próximos días se finalizarán en el término de Robledo de Chavela. La eliminación de los tramos de con- centración de accidentes es otra de las acometidas de la Comunidad. Habida cuenta de los 19 fallecidos en las carreteras regionales entre enero y junio de este año, Transportes invertirá 4,1 millones de euros para mejorar la seguridad vial en 124 kilómetros de carreteras. De estos, 75 kilómetros están ubicados en las zonas norte, no-