Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 19-08-2016 página 73
ABC MADRID 19-08-2016 página 73
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 19-08-2016 página 73

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página73
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 19 DE AGOSTO DE 2016 abc. es estilo MÚSICA TEATRO ABCdelVERANO 73 CRÍTICA DE TEATRO Paul McCartney regresa a Capitol y anuncia nuevo disco El exBeatle firma un acuerdo con su antiguo sello, que reeditará toda su obra en solitario DAVID MORÁN BARCELONA Madre, la comedia padre LOS PELÓPIDAS Quizá no sea tan llamativo como su sorprendente fichaje por Hear Music, el sello de la compañía cafetera Starbucks, ni tan sonado como su salida en falso de EMI, discográfica que abandonó en 2007 por sentirse como parte del mobiliario y a la que regresó apenas seis años más tarde, pero no deja de tener su aquel que, a sus 74 años, Paul McCartney haya decidido volver a hacer las maletas para cambiar otra vez de sello y, ya puestos, aprovechar la ocasión para anunciar que prepara un nuevo álbum. Tampoco se trata de una mudanza cualquiera ya que, tal y como anunció el propio exBeatle en su página web, la compañía encargada de gestionar sus grabaciones a partir de ahora será Capitol Records, sello que en 1964 ya se encargó de publicar Meet The Beatles el primer trabajo de The Beatles editado en Estados Unidos. Esto es realmente emocionante. Capitol no solo fue mi primer sello discográfico en Estados Unidos, sino que el primer disco que me compré en mi vida fue el Be- Bop- A- Lula de Gene Vincent publicado por Capitol celebró el músico de Liverpool en un comunicado. El nuevo acuerdo con el sello californiano propiedad de Universal Music implica la reedición, a partir de julio de 2017, de los más de veinte discos que McCartney grabó en solitario o junto a los Wings tras la separación de los Beatles en 1970. Más de cuatro décadas de carrera Paul en solitario McCartney marcada por trabajos como Band On The Run Ram Flaming Pie y Off the Ground títulos que Capitol volverá a poner en circulación y a los que habrá que sumar el nuevo álbum que el autor de Hey Jude aseguró también ayer estar preparando, aunque sin añadir más detalles. Será el primer trabajo del británico desde que apareció New en 2013. AFP Autor: Jorge Llopis. Versión: Florián Recio. Dirección: Esteve Ferrer. Escenografía: Ana Garay. Iluminación: Juanjo Llorens. Vestuario: Maite Álvarez. Intérpretes: Pedro Rodríguez, Paca Velardiez, Simón Ferrero, Eulalia Donoso, Jesús Martín Rafael, Eva Gómez, Juan Carlos Tirado y Ana García. Teatro Romano. Festival de Teatro Clásico de Mérida. JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN Como hílaro- tragedia calificó Jorge Llopis su descacharrante parodia Los Pelópidas que pone en solfa cómica las sangrientas y tremendas historias de los autores trágicos griegos. El invento no ha perdido vigencia a juzgar por las carcajadas del público que abarrotaba el pasado miércoles el Teatro Romano de Mérida para asistir al estreno de la versión de esta obra, realizada por Florián Recio y dirigida por Esteve Ferrer, con un reparto íntegramente extremeño. El alicantino Jorge Llopis (1919- 1976) fue uno de nuestros más grandes ingenios cómicos del siglo pasado; narrador, poeta y dramaturgo satírico, estuvo vinculado durante largo tiempo a La codorniz aquella irremplazable revista de humor para el lector más inteligente. Su pieza teatral más popular, Los Pelópidas vendría a ser a la tragedia griega lo que La venganza de don Mendo de Muñoz Seca a los dramones históricos del XIX o Madre, el drama padre de Jardiel a los melodramas. El núcleo central del argumento parodia el tramo final de La Odisea el rey Ántrax regresa a Tebas tras la guerra de Troya y encuentra su trono y su lecho ocupado por el usurpador Phideos, que ha hecho más que buenas migas con la reina Electra. Acidia (bautizada en esta versión como Yocasta) que fue nodriza del rey ausente; Menestra (chica joven muy extravagante, según definición de Llopis) la vidente Creosota, Faetón de Estraza, compañero de fatigas de Ántrax; y el mismísimo Zeus son algunos de los personajes de esta divertida coña en verso, en la que, así, de pasada, también se satiriza la trama incestuosa de Edipo y la furia filicida de Medea. En junio se ha cumplido medio siglo del estreno de la comedia en el madrileño Teatro Bellas Artes, con dirección de Ángel Fernández Montesinos y un reparto en el que figuraban Margot Cottens, Carlos Ballesteros, Laly Soldevila y Emilio Laguna, entre otros. A este aniversario se suma el trigésimo de la compañía extremeña Suripanta Teatro, que lo celebra con esta función cuyo texto ha sido atinadamente salpicado de referencias actuales por Florián Recio y ha dirigido Esteve Ferrer con exigente espíritu juguetón, atento al subrayado de los gags físicos y verbales; la puesta en escena saca extraordinario partido cómico del coro, imbuido de un furor lapidatorio mayor que el de los judíos de la montypythonesca La Vida de Brian Buen tono interpretativo general, del Ántrax de Pedro Rodríguez a la Electra de Paca Velardiez, pasando por el Faetón de Juan Carlos Tirado, la Menestra de Ana García y los diversos papeles que acomete con gran rendimiento humorístico Jesús Martín Rafael. El público puesto en pie agradeció con largos y calurosos aplausos el trabajo de todo el equipo. JNUObVZ UOT hbW VTQZWWT

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.