ABC MADRID 19-08-2016 página 38

38 DEPORTES Río 2016 VIERNES, 19 DE AGOSTO DE 2016 abc. es deportes ABC Bádminton Marín saluda a la china Li Xuerui tras derrotarla en la semifinal de ayer AFP Carolina, contra un imperio La española lucha hoy por el oro olímpico y por ser la primera no asiática en conseguirlo LAURA MARTA RÍO DE JANEIRO mundo de ojos rasgados. No lo sé. Es como si a la supremacía de Usain Bolt en los 100 metros le ganara un tío de las Islas Maldivas o algo así Lo que empezó como una actividad para después del cole, Carolina Marín lo ha convertido en una conquista. Con sus golpes, sus BÁDMINTON gritos y su empeño en triunfar no solo ha logrado que el bádminton se conozca en la calle, sino que ha derribado el mito del poder asiático. Si ellos tienen la tradición, las licencias y los millones de practicantes, Carolina Marín tiene la fuerza y la determinación para plantar la bandera española en su muralla. Después de ganar a una china, una coreana, una finlandesa y una danesa, hoy juega la final contra la india Pusarla Sindhu, no solo para ganar un oro olímpico sino para conquistar el último bastión: ser la primera no asiática en lograrlo. Desde Barcelona 92 se han repartido 29 medallas doradas, entre individuales, dobles y dobles mixto. China acumula dieciséis logró los cinco oros en Londres 2012 siete Indonesia, cinco Corea del Sur y uno Dinamarca. Sin las infraestructuras, ni el sistema de clubes ni la tradición. Sin los recursos ni las licencias ni, por supuesto, el número de aficionados, Carolina Marín ha destrozado las expectativas propias y ajenas. No sé qué piensan de que una española esté luchando por el oro. Ellos se sorprenden de que un país sin tradición sea capaz de lograr esto. Y yo sigo diciendo lo mismo: precisamente porque no tenemos tradición hemos hecho el camino que nos ha dado la gana. No tenemos unos patrones marcados. Ellos siguen confiando en la tradición. No preguntan. Y eso nos viene bien porque siguen convencidos de que lo que han hecho tradicionalmente sigue funcionando explica Fernando Rivas. El entrenador granadino recogió aspectos de esa tradición y las ha ido adaptando a las necesidades y la cultura españolas, a la figura de Carolina. De los asiáticos hay que aprender muchísimo. Nosotros no podemos importar su sistema, no tenemos capacidad para ello, pero hemos cogido lo que creíamos importante del entrenamiento, de la táctica, de la técnica y lo hemos adaptado a la persona. Dinamarca también tiene una buenísima infraestructura de clubes, pero no podemos incorporarlo porque nosotros no lo tenemos señala antes de incidir en que no encuentra un símil de lo que significa una española, una onubense, conquistando un En los Juegos China Paso a paso Ese tío de las Islas Maldivas es Carolina. Perdió en la primera ronda en Londres 2012 y en cuatro años ha subido peldaño a peldaño en la escalera hacia el éxito. Un torneo aquí, una plata europea júnior en 2009, un oro europeo júnior en 2011, una primera participación olímpica en 2012, el Grand Prix de Londres en 2013, un Europeo en 2014, un Mundial en 2014, el número 1 del mundo en 2015, otro Mundial en 2015, otro Europeo en 2016 y hoy puede sumar un oro olímpico. Nos queda un partido. Es lo que le he dicho a Carolina, que se conten 15.25 h. ga porque todavía falLa 1 y ABC. es ta un partido explicaba así Rivas su cara seria a pesar de la medalla asegurada. En semifinales, Marín derrotó a Li Xuerui, que marca el proceso de su evolución: la china la eliminó en su debut en Londres 2012, y Marín se cobró la venganza en la final del Mundial de 2014 y también ayer, con un contundente y exigido partido. El más largo de los que ha disputado, la onubense ganó en 57 minutos por 21- 14 y 21- 16. Sabemos a lo que venimos repetía Rivas. Al oro, al primer cajón del podio, el último bastión para conquistar y derribar el imperio asiático, pues de ganar hoy a la india Pusarla Sindhu se convertirá en la primera mujer no asiática en conseguirlo. Punto a punto, grito a grito, la muralla cae. 16 Son los oros de China desde que el bádminton entrara en el programa olímpico en Barcelona. En Londres lograron los cinco en juego Indonesia 7 A la zaga, pero con mucha diferencia, los indonesios, que estrenaron las medallas en individual en Barcelona. En Río, por el momento, uno más Corea del Sur 5 Los coreanos tienen cinco oros. Debutaron en Barcelona, en las categorías de dobles masculino y femenino. En esa edición no hubo mixtos Dinamarca 1 Son una potencia europea. Es el único país en sumar un oro olímpico, pero masculino. Lo logró Poul- Erik Hoyer Larsen en Atlanta 96 El técnico de Marín Precisamente porque no tenemos tradición, hemos hecho el camino que nos ha dado la gana