Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 18-08-2016 página 61
ABC MADRID 18-08-2016 página 61
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 18-08-2016 página 61

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página61
Más información

Descripción

ABC JUEVES, 18 DE AGOSTO DE 2016 abc. es estilo CULTURA ABCdelVERANO 61 Un icono de la cultura popular Cine La llegada de El Capitán Trueno al cine estuvo rodeada de polémicas y un sinfín de contratiempos. Se estrenó en 2011 y fue un estrepitoso fracaso Música Además de ensalzarlo como héroe todoterreno, los madrileños Asfalto se llevaron al personaje de Mora de paseo por el rock progresivo LUIS ALBERTO DE CUENCA UN DÍA TRISTE PARA LOS AMANTES DEL TEBEO íctor Mora, como creador de El Capitán Trueno ocupa un lugar de vital importancia en la memoria de muchas generaciones de españoles. Es un día muy triste para todos los que amamos el tebeo y hemos seguido la trayectoria de ese personaje formidable. Es una serie de historietas excepcional y de una gran originalidad para su época. A diferencia de otros tebeos, este no prescinde del carácter folletinesco que caracterizaba a las famosas series de continuará... que enhebraban una historia detrás de otra. El humor confiere a este cómic un estilo más liviano. Está presente en personajes como Crispín, que es el joven con el que nos identificábamos los adolescentes en aquella época. También estaba en Goliat, ese tuerto gigantón que poseía un inmenso sentido cómico y que aportaba una perspectiva más burlesca y graciosa que la del resto de los cómics del momento. Se trata de un héroe que no se atiene a los moldes del género de una manera absoluta, sino que busca nuevas expresiones de heroísmo. Algo que convierte también a El Capitán Trueno en una figura esencial de la historieta española. El responsable de todo esto, Víctor Mora, era un guionista fundamental en el mundo del cómic de posguerra. No tenía más de 26 años cuando creó el personaje del Capitán que terminaría por convertirse en el protagonista de una publicación de referencia en España. Sus personajes se han convertido en iconos fascinantes para muchas generaciones de españoles, aunque para hablar de El Capitán Trueno también es necesario hablar del otro gran artífice de la serie, que es Miguel Ambrosio Zaragoza, conocido como Ambrós Gracias a este dibujante, que murió demasiado joven, todas estas generaciones fueron capaces de contemplar la infinitud de aventuras que vivían el capitán y sus compañeros. El Capitán Trueno no es la única obra de cómic de Víctor Mora. Fue guionista de muchas otras historias que llegaron a acumular un gran éxito, como Dani Futuro El Sheriff King Las Crónicas del Sin Nombre o Doctor Niebla que era una serie realmente interesante. Pero la obra principal de Víctor Mora es El Capitán Trueno una de las historias fundamentales en el tebeo español. V PSUC, detenido en 1957 por la Brigada Político- Social, acusado de atentado contra la seguridad del Estado y apresado durante unos meses en la Modelo de Barcelona. Es por cosas como ésta que Vázquez Montalbán gustaba de presentar al Capitán Trueno como un discurso progresista en medio de la ortodoxia franquista La primera vida de El Capitán Trueno llegó a su fin en 1968 y, SIN aunque más tarde vendrían FRENO las inevitables reimpresioMora creó 200 época romana; El Cosaco nes o adaptaciones en mapersonajes y, además del Verde y El Corsario de nos ajenas, Mora siguió a cómic, cultivó lo suyo, creando nuevos Hierro protagonizada por también la un navegante español del sipersonajes en total llegó novela a firmar cerca de doscienglo XVII. Su vida fue el cómic tos e impulsando nuevas say la historieta, amantes fieles con gas como El Jabato una suerte de los que también tanteó la ciencia- ficversión de Trueno ambientada en la ción con títulos como Astroman o Supernova pero su pulsión narrativa desbordaba los límites de la viñeta, por lo que, a partir de los años sesenta, empezó a combinar los cómics con las novelas. Una de sus obras más destacadas es Los plátanos de Barcelona novela publicada originalmente en catalán en 1966 y traducida al castellano en 1972, en la que retrató el ambiente de la dictadura. París flash- back y El tranvía azul completan una trilogía narrativa a la que hay que sumar Diario de a bordo (sin navegar y a punto de naufragar) libro en el que dio testimonio del infarto cerebral que sufrió en 1996. Otra medalla más para un héroe dentro y fuera de la viñeta. El heroísmo consiste en estar muy seguro de que lo que crees es, honradamente, la verdad de tu vida y aguantar lo que te echen. Hace falta mucha resistencia... y también suerte sentenciaba Mora. Obra cumbre del cómic en nuestro país POR FRANCISCO IBÁÑEZ l cómic, en general, tiene dos aspectos fundamentales: el primero es la parte gráfica y el segundo es el guion, la historia misma. El Capitán Trueno contó con muchos dibujantes entre ellos, el famoso Ambrós todos magníficos, pero lo que realmente era bueno, lo que hacía de esta historieta el éxito que llegó a ser, fue el guion del genial Víc- Víctor Mora y Francisco Ibáñez, en 2006 tor Mora. Sin un buen guion nunca habría salido adelante. He conocido a Víctor Mora prác- Prensa en el que creábamos cómics ticamente desde mis comienzos e historietas. Sin embargo, cuando como dibujante. Nuestra relación trabamos una mayor relación fue empezó en los años 50, en Barcelo- trabajando en Bruguera. Fue ahí na, trabajando en el suplemento A cuando descubrí a una excelente pertodo color de aquel semanario del sona, alguien amigable y con una movimiento conocido como La gran inteligencia a la hora de darle E forma a las historias con las que trabajaba. La noticia de su muerte me ha consternado profundamente. Era una persona digna de ser tenida en cuenta como un auténtico literato. El Capitán Trueno es una de las obras cumbre del mundo del cómic en nuestro país. Son muy pocos los personajes de historietas que han logrado alcanzar un éxito semejante al del Capitán EFE y muchos menos los que consiguieron mantener el interés del público durante tantísimos años. Víctor Mora poseía una inmensa capacidad creativa para dar vida a personajes e idear cientos de aventuras con muchísimo gancho. Para mí, como historietista, El Capitán Trueno sin lugar a dudas, es una obra maestra.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.