ABC MADRID 18-08-2016 página 38

38 DEPORTES Río 2016 JUEVES, 18 DE AGOSTO DE 2016 abc. es deportes ABC La séptima medalla Orlando Ortega Plata cubana al rescate del atletismo español Escapó de su país en 2013 y hace tres semanas logró los últimos papeles para competir con España. Ayer se colgó la medalla de plata en 110 vallas él es habitual, remontó. Atrapó al final al francés Dimitri Bascou (13.24) y no pudo alcanzar al vencedor, el jaOrlando Ortega era un chaval de Ar- maicano Omar McLeod (13.15) Pero temisa, en Cuba. Callejeaba con su pe- sí agarró la plata (13.17) por la que lota de béisbol, con sus cambió de país. Plata cubana para el guantes de boxeo. Pero atletismo español, que sólo tiene una en casa todos eran atledocena y que no subía al podio destas, hasta la abuela, que de 2004. Ahora lo ha hecho con los corrió los Panamerica- ATLETISMO muelles de un cubano rebozado en la nos. Ella le guió en sus bandera española. Gracias España primeros trotes. Por eso se acarició dijo. la medalla que siempre lleva colgada Los obstáculos forman parte de la en los tacos de salida de la final olím- vida. Apoyado en los tacos de salida, pica de los 110 metros vallas La com- Orlando Ortega no ve vallas, sino la praron juntos. La besó y miró al cie- meta. Suena el disparo. Trece metros lo. Un mensaje hacia Estados Unilisos. Su inicio en el atletismo fue dos, donde anda su familia. fácil. Se lo enseñó en la cuna No puede verles. No puesu abuela cubana, antide volver a Cuba porgua velocista. CuanDESDE 2004 que no quiso regredo ganes medallas, sar en 2013, porque las pones junto a las Los de Martínez y no se sometió a la mías le hizo proJoan Lino en Atenas dictadura de la Femeter. Ella me da fueron los últimos deración Cubana suerte El nieto no metales de nuestro de Atletismo. Dedisale bien en la final ció quedarse en Esde los 110 metros vaatletismo en los paña, su nuevo país. llas de Río. Soy péJuegos Un par de semanas simo en arrancada antes no sabía si le iban admite. Primera valla. a dar permiso para estar Primer escalón hacia el en los Juegos. Logró al final el bronce. Llega el último a ese pasaporte olímpico. punto. Pero no duda. Nunca. Y allí estaba frente a diez vallas. Sé que la segunda parte es la mía Diez fronteras entre él y las medallas. se repite Orlando Ortega en la carreSalió mal, como siempre, y, como en ra de su vida. Mide 1,89 metros. TieJ. GÓMEZ PEÑA RÍO DE JANEIRO El norteamericano Ash cae y el español Ortega llega segundo ne piernas de goma. Fluye sobre el filo de la valla inicial. Tres pasos a todo ritmo antes de la segunda valla. Fase de aceleración. Más ritmo. Hay que puntear el tartán como si fuera de lava. Quema. Muelles. Lo más difícil son los tres pasos entre vallas Segunda, tercera, cuarta, quinta valla. Ahí se pone a la par de casi todos sus rivales. Tiene que reservar algo para el segundo acelerón. Es la carrera de la elasticidad y la velocidad resistente. Séptima valla. Tras negarse a obedecer a su federación en 2013 ha tenido que pasar tres años sin competir antes de poder hacerlo como español. Entrenarse cada día sin meta es una tortura. Un obstáculo enorme. Lo saltó y ha vuelto justo a tiempo para otra final olímpica. En la de Londres 2012 fue sexto cuando era cubano. Remontada Orlando Ortega siempre crece a medida que pasa dificultades. El final es lo suyo. No es descompone. Cuando la federación cubana quiso imponerle el calendario y un nuevo entrenador se negó. No regresó a la isla. Se quedó en España. Se hizo español. Saltó esa frontera. Octava valla. Estira el muelle y recupera su forma al instante para volver a impusarse en el suelo. Ya está a la altura de los franceses Martinot- Lagarde y Bascou. Visión panorámica. Décima y última valla. Quedan 14 metros, donde más cuesta correr. Hay que echar el pecho hacia delante. Querer. Seis zancadas más. Como las que tantas veces le ha visto hacer a su ídolo y amigo, el cubano Dayron Robles, oro en los Juegos de Pekín 2008. Pasa encima de los galos. Por delante sólo queda el favorito, el jamaicano MacLeod, el que ha hecho la mejor marca en las semifinales (13.15, por 13.32 de Ortega) Pero ya no hay más vallas. A Ortega se le acaban los 110 metros antes de atrapar a McLeod. Prometí que lo iba a dar todo por este país Entrevista J. G. P. RÍO DE JANEIRO Algo le faltaba en medio de la euforia. No veía ninguna bandera española en el estadio Le ofrecieron una de Cuba y miró a otro lado. Al fin, localizó una enseña española. Y por cogerla casi se cayó al foso. Con ella a los hombros se presentó feliz. El más español resulta que es un cubano. -Nacido y hecho en Cuba y medallista olímpico español. -Gracias a toda España, a la federación, a mi club... Prometí que lo iba a dar todo por España, que iba a dar la vuelta a la pista por España. Hubiera querido una medalla de oro, pero no salió. Esta plata es como oro para mí. Como un récord del mundo. He pasado tres años muy duros. Hasta última hora no he sabido si me iban a dejar estar en los Juegos (tenía que cumplir tres años con residencia en España) Y estoy aquí por la confianza que han puesto en mí los míos. Estoy muy orgulloso. -Ha salido lento. -Como siempre. Es lamentable. Tengo una arrancada pésima. Pero sé que la segunda parte de la carrera es la mía. Después de la quinta valla, he salido a buscarla. He ido remontando. En la décima valla me vi en posición de medalla, he ido a por la línea de meta con todo. Cuando crucé la raya y vi mi nombre en la pantalla no me lo podía creer. He puesto el nombre de España y el mío bien alto. ¿Qué ha sido lo más difícil durante esos tres años en los que no pudo competir por el cambio de nacionalidad? -Recodar cada día que tengo a mi familia bien lejos. Mi madre, mi abuela y mis hermanos están en Estados Unidos. Pero estamos muy unidos. Y tengo a mi abuelo y a más hermanos en Artemisa (Cuba) Sé que ahora son felices. Ayer fue el cumpleaños de mi hermanita. Esta medalla es su regalo. -Casi se cae en el foso por coger de la grada una bandera española. Tierra de acogida Me marché de Cuba porque quería tener otros objetivos y otra ilusión. Y lo he conseguido