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ABC MARTES, 16 DE AGOSTO DE 2016 abc. es deportes Natación sincronizada DEPORTES 43 Río 2016 El infierno está bajo el agua Las apneas exigen a las nadadoras un trabajo físico y mental máximo que no se ve LAURA MARTA RÍO DE JANEIRO más pesos. Si buscamos mejorar la potencia, provocamos que los movimientos sean más rápidos, para que el cuerpo identifique la velocidad y la recuerde en la competición continúa Montero. La apnea es siempre lo más difícil, siempre. Hay veces que tienes que parar y tomar una bocanada de aire grande añade Cabello. Esa falta de aire no es lo único a lo que temen Mengual y Carbonell. Lo más difícil de controlar son los cambios bruscos de la frecuencia cardíaca. Si no respiras durante una figura de veinte segundos la frecuencia cardíaca baja muchísimo, más que si estuvieras en reposo. Y cuando sales a respirar, la frecuencia se dispara. No ocurre muy a menudo, pero en esos periodos largos de apnea se pueden producir mareos. Y las manos y los pies se te duermen, no los notas dice Montero. Lo durillo de la sincro es que los ejercicios llegan a crear mucho ácido láctico ante la falta de oxígeno, la glucosa se acumula en los músculos en lugar de eliminarse Los músculos parece que se paralicen. Tú envías mensajes a tus músculos de quiero hacer esto, esto y esto pero no responden Para estos desafíos físicos, la mente es fundamental. Se trabaja con el cuerpo, pero se dirige desde la cabeza, que debe controlar y regular el cansancio y las energías. La mente sirve para tener cierta paciencia en las apneas y no adelantar estos momentos en los que tienes sensación de ahogo. Que el cerebro sea consciente de lo que pasa aunque empiece a notar que le falta el aire subraya la directora. Cuanto más piensas que te ahogas, más te ahogas sentencia Cabello. Bailar, bucear, crear y salir con la sonrisa puesta para que nadie note el infierno subacuático de la sincronizada. Bailan, se sumergen durante varios segundos, crean figuras en el aire y salen sonriendo. Es lo que se ve, lo que quieren que NATACIÓN se vea. Pero por debajo SINCRO. del agua, las nadadoras de sincronizada no sonríen. Lo que más hacen es ejecutar los movimientos y sufrir mucho. Ser capaz de bailar, mover las piernas al unísono en diferentes direcciones, con diferentes alturas y a diferentes velocidades mientras notas que tus pulmones se van quedando sin aire es un trabajo angustioso que requiere mucho entrenamiento y mucha concentración. En Río 2016, Ona Carbonell y Gemma Mengual presentan dos ejercicios: el libre y el técnico. En el primero, pasan bajo el agua unos dos minutos. En el técnico, que dura dos y medio, se sumergen minuto y medio. Para llegar a controlarlo, el entrenamiento es progresivo. Lo vamos entrenando desde pequeñas, para irnos acostumbrando. Aunque creo que nunca te acostumbras del todo cuenta para ABC Alba Cabello, plata y bronce en Londres 2012. El proceso es largo y muy controlado, pero nunca fácil. Nos entrenamos con series de diferentes metros y a diferentes tiempos. Y un trabajo físico específico para que aumente la capacidad pulmonar indica la nadadora. También utilizamos un aparato de fisioterapia respiratoria que resiste las inspiraciones y ayuda a mejorar esa capacidad explica Ana Montero, directora técnica de la Federación. Cuando la coreografía está perfilada, todos los ejercicios giran en torno a ella. También de forma gradual y con tres métodos distintos: El de intervalos, en el que divides la coreografía. Si dura tres minutos, en tres partes de un minuto o en seis partes de treinta segundos, y se trabajan con más o menos descansos. La rutina completa que repetimos muchas veces, con distintos descansos. Y el ejercicio supraentero, que consiste en aguantar más de lo que te va a exigir la competición. Cinco o seis minutos No todo es controlar la respiración. Al contrario, además de la sensación de agobio que la falta de aire provoca, las nadadoras deben ser capaces de ejecutar movimientos con la fuerza suficiente para que una pierna no caiga, o para que suba lo suficiente para ganar más décimas en la nota o para que la sintonía con la pareja sea perfecta. Si queremos que el movimiento sea más fuerte o que la altura mejore o sea sostenida, las nadadoras trabajan con Cambios de ritmo cardíaco La pareja brasileña, en acción Las claves Entrenamiento Es lento y progresivo. Con la coreografía definida se establecen repeticiones con más o menos descanso entre ellas. Salir a respirar tras estar bajo el agua dispara el rimo cardíaco y puede producir mareos y que se duerman las extremidades. Mente El cerebro tiene que ser consciente de que no pasa nada aunque empiece a notar que le falta el aire señala Montero. Cuando se acumula mucho ácido láctico azúcar que no se elimina parece que los músculos se paralicen, no responden REUTERS Frecuencia cardíaca Ácido láctico Anna Tarrés El ejercicio español ya lo conocía L. MARTA RÍO DE JANEIRO Después de ser cuartas en la rutina libre, Mengual y Carbonell terminaron ayer quintas en la técnica, tras Rusia, China, Japón y Ucrania, y con decepción porque creen que se ha favorecido a Japón con vistas a Tokio 2020. Se encarece el podio por el que lucharán hoy (19.00 h, TDP y ABC. es) con japonesas y ucranianas, entrenadas por Anna Tarrés. Tras su polémica salida de la Federación Española de Natación en 2012, y después de pasar por Francia, Tarrés decidió apostar fuerte por Ucrania. Con su meticuloso plan de entrenamientos, ha logrado que sus pupilas luchen tenido técnico mejor que el nuestro y que el español. Gemma y Ona tienen una parte artística que han desarrollado muy bien y aquí son inigualables, pero no deben descuidar los puestos de medalla con España, una nota de ejecución que pesa mua quien ya relegó al quinto puesto en cho señaló para ABC. Con Ucrania estamos a muy poco el Mundial de Kazán. Uñas pintadas de azul ucraniano, más delgada, pero de Japón, casi como en Londres, que China ganaba a España por con sus siempre llamativas gauna décima y logramos fas, Tarrés luce orgullo en Río, vencer por 30 milésimas. pues puede llevar a su nueUn pequeño milagro. Hay vo país donde una vez lleque luchar muchísimo vó a España. El ejercicio para arrancar esas déciespañol ya lo conocía. Es mas. Es lo que vamos a inmuy artístico, aunque con tentar. Sabiendo lo que un tema, el flamenco, que tenemos, y la desventaya desarrollamos en los ANNA TARRÉS ja que tenemos, pero Juegos de Londres. Han nadado mejor que en competiciones an- Ucrania tiene un carácter muy comteriores. Se avecina una final muy in- petitivo. Y no tiene nada que perder teresante. Aunque Japón tiene un con- y sí mucho que ganar añadió.