ABC MADRID 16-08-2016 página 34

34 SOCIEDAD MARTES, 16 DE AGOSTO DE 2016 abc. es conocer ABC Ranking de Shanghái Doce universidades españolas, entre las 500 mejores del mundo ALEJANDRO CARRA MADRID La Universidad china de Jiao Tong acaba de publicar el Ranking Académico de las Universidades del Mundo, sin grandes novedades en el caso de los centros españoles que figuran en esta clasificación de los 500 mejores. La Universidad de Barcelona vuelve a aparecer, al igual que en 2014 y 2015, entre las 200 mejores; en concreto, en el puesto 175. Le siguen en el Ranking de Shanghái, la Autónoma de Madrid (202) que sigue manteniéndose como en los últimos años entre las 300 mejores, y la Universidad de Granada (266) que asciende hasta colocarse también en el top 300 Deja este año de estar entre las 300 mejores la Autónoma de Barcelona (301) y también desciende al top 400 la Complutense de Madrid (310) En ese segmento de las 400 mejores universidades del mundo se sitúan también la Universidad Politécnica de Cataluña (339) y la Politécnica de Valencia (340) la Universidad Pompeu Fabra (341) y la de Santiago de Compostela (386) En el tramo final se encuentran la Universidad del País Vasco (485) la Universidad de Valencia (487) y la Universidad Rovira i Virgili (492) que el año pasado estaba fuera de este prestigioso ranking. Los altercados se produjeron cuando un grupo de turistas fotografió a varias mujeres con burkini AFP Prohíben el burkini en un ciudad de Córcega tras una pelea Las regiones de Cannes y VilleneuveLoubet mantienen el veto a esta prenda A. S. MADRID Predominio de EE. UU. En cuanto al top 10 Harvard (EE. UU. sigue siendo la mejor universidad del mundo, calificación que mantiene desde 2003, seguida de las también estadounidenses Standford y Berkeley; esta última desbancando al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que en 2016 cae a la quinta posición. La universidad británica de Cambridge asciende de la quinta posición de 2015 a la cuarta de este año. Princeton, Oxford, el Instituto Tecnológico de California (Caltech) y las universidades de Columbia y Chicago cerrarían este selecto listado de las diez mejores. Las top ten 1. Harvard (EE. UU. 2. Standford (EE. UU. 3. Berkeley (EE. UU. 4. Cambridge (RU) 5. MIT (EE. UU. 6. Princeton (EE. UU. 7. Oxford (RU) 8. Caltech (EE. UU. 9. Columbia (EE. UU. 10. Chicago (EE. UU. El uso del burkini un bañador que cubre todo el cuerpo de la mujer, también se prohibió en la población de Sisco, en Córcega, tras un altercado entre unos jovenes corsos y familias de origen magrebí. La iniciativa se suma al veto de esta prenda en las playas francesas de Cannes y Villeneuve- Loubet. La pelea que provocó la aprobación del decreto se desencadenó cuando los bañistas intentaron fotografiar a las mujeres con burkinis según contaron testigos del incidente. En total cinco personas resultaron heridas. El alcalde de Sisco, Ange- Pierre Vivoni alegó que la prohibición se establece por motivos de higiene y de seguridad. Y es que las autoridades francesas, después de los últimos ataques terroristas en Niza y París, se han propuesto frenar la radicalización de la población musulmana con medidas como la prohibición de la financiación extranjera de las mezquitas. Sin embargo, desde el Colectivo contra la Islamofobia en Francia se advierte de que estas normas, al mencionar explícitamente a los atentados, crean prejuicios hacia las mujeres musulmanas y, además, actúan como una amalgama peligrosa para la paz social En Cannes el decreto mantiene que el burkini al manifestar de forma ostentosa una pertenencia religiosa, cuando Francia es Una mujer turca, ayer con burkini en unos baños en Berlín EFE También vetado en piscinas de hoteles y clubes privados de Marruecos El bañador islámico como lo llaman sus adeptos, tampoco tiene cabida en las piscinas de un buen número de hoteles, clubes privados o parques acuáticos en Marruecos. Aunque no existe legislacion al respecto, la prohibición se basa en una norma general que estipula que es obligatorio acceder a la piscina con traje de baño a pesar de que, precisamente, el burkini sea un tipo de bañador. Resulta paradójico que en las playas públicas marroquíes, cada vez el uso de esta prenda esté más extendido, sobre todo en las más concurridas, cercanas a las urbes. actualmente objetivo de ataques terroristas, puede provocar disturbios de orden público Se ofrece a pagar las multas El empresario argelino Rachid Nekkaz se ha ofrecido a pagar las multas que se dicten contra el burkini en Francia. Nekkaz, nacido en Francia, creó en 2010 un fondo dotado de un millón de euros para pagar multas por llevar en lugares públicos el niqab que había sido prohibido ese año en el país. En 2012, animó a las musulmanas que lo desearan a salir con esa prenda como protesta por su prohibición. Aunque a título personal me opongo a portar el niqab nadie tiene derecho en democracia a impedir a una persona que lleve la prenda de su elección cuando ésta no representa un peligro para la libertad ajena o la seguridad del territorio ha dicho Nekkaz.