ABC MADRID 16-08-2016 página 30

30 ECONOMÍA Mercados MARTES, 16 DE AGOSTO DE 2016 abc. es economia ABC La prima de riesgo sigue a la baja y se acerca a los 100 puntos básicos ABC MADRID Pago a proveedores Las empresas de Cataluña acumulan de media un retraso en el pago de sus facturas de 12,19 días mientras que las de Madrid alcanzan los 15,55 días. Robo de empresas El 44 de las empresas que se marchan de Cataluña lo hacen con destino Madrid mientras que de la capital se mudan a tierras catalanas el 15 de las que se van. Ventas agregadas Aunque Cataluña tiene más sociedades, las ventas agregadas fueron superiores en Madrid al pasar los 650.000 millones por los tan solo 313.000 de Cataluña. La prima de riesgo española, es decir, el sobrecoste que exigen los inversores por adquirir esta deuda a 10 años en lugar de la alemana, sigue su camino descendente. Ayer, retrocedió hasta mínimos de abril de 2015 al acercarse a los 100 puntos básicos. En una jornada festiva en toda España y previa a una nueva cita en la que el Tesoro Público tratará de captar entre 4.500 y 5.500 millones de euros en letras a seis y doce meses, el bono español a diez años subió ligeramente, hasta el 0,937 Sin embargo, como el alemán lo hizo en mayor medida, hasta situarse en menos 0,074 el riesgo país de España pasó de 104 a 101 puntos básicos, cada vez más cerca de la cota psicológica de los 100 puntos, barrera que no sobrepasa desde el 7 de abril del 2015, según los datos del mercado consultados por Efe. La menor incertidumbre política tras las elecciones de 26- J y la sanción cero de Bruselas, según consideraron desde el Ministerio de Economía recientemente, han sido determinante en la caída de la prima de riesgo española. Tanto es así que, unido al programa de compras del BCE, está provocando que España se financie más barato que otros países como EE. UU, China, Australia, o dentro de la zona euro, que Italia. En cuanto al resto de países de la periferia europea, la prima de riesgo italiana retrocedió hasta los 113 puntos básicos, en tanto que la portuguesa lo hizo hasta 277 y la griega hasta 821. Imagen del parque financiero de Madrid JAIME GARCÍA El 44 de las empresas que cerraron en Cataluña se mudaron a Madrid La capital supera en 1.388 compañías el saldo de creación de empresas en Cataluña DANIEL CABALLERO MADRID La fiscalidad, factor clave de la huida Hoy, nueva subasta Los seguros de impago de la deuda española (CDS por sus siglas en inglés) cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de euros, se abarataron un día más, hasta los 133.180 dólares, frente a los 134.000 dólares del viernes, siempre por debajo de los 195.090 dólares de los italianos. En este contexto, el Tesoro se enfrenta hoy a los mercados en la que será la segunda subasta del mes de agosto y las perspectivas no podían ser mejores. Según los analistas, la creciente tendencia bajista en el entorno europeo convierte en atractiva la deuda española, que ofrece un interés razonable teniendo en cuenta la inflación negativa del país. Especialmente después de una semana en la que la rentabilidad del bono español a diez años cuya diferencia con el alemán al mismo plazo determina el riesgo país cayó por primera vez en la historia por debajo del 1 Madrid superó en 2015 el saldo de creación empresarial de Cataluña en 1.388 compañías, según se desprende de un estudio comparativo entre ambas comunidades autónomas elaborado por Informa D B. Así, el saldo en la Comunidad de Madrid fue positivo con 595 empresas más mientras que en Cataluña se redujeron en 793 el pasado año. Cataluña vio marcharse a 2.019 empresas del territorio por las 3.143 que lo hicieron en Madrid, aunque llegaron más a la capital (3.738) que a tierras catalanas (1.226) propiciando el dato positivo de uno y negativo de otro. Entre ellas, las cifras arrojan que se roban empresas mutuamente. El principal destino de las que salen de Madrid es Cataluña (15 junto con Andalucía (15 mientras que de las que se marchan de la comunidad presidida por Carles Puigdemont, el 44 %lo hacen para mudarse a Madrid. Comparando el número de empresas de cada lugar, Cataluña cuenta con 650.188, el 18 del total nacional, mientras que Madrid se queda en 495.579, el 14 del conjunto del país. A pesar de ello, en ventas agregadas domina la capital al pasar los 650.000 millones de euros por los tan solo 313.000 millones de Cataluña. Según Nathalie Gianese, directora de estudios de Informa D B, el teji- La tributación en Madrid es la principal razón de que el 44 de las empresas que se marcharon de Cataluña en 2015 tuvieran como destino Madrid. Los impuestos o parte de ellos cedidos a las comunidades autónomas generan una gran variación en materia fiscal entre ambos territorios ya que Cataluña, en su caso, cuenta con los tipos impositivos más altos de toda España en IRPF, Impuesto sobre el Patrimonio, Transmisiones Patrimoniales y Donaciones, entre otros. Así, Madrid cuenta con una fiscalidad más ventajosa, lo que unido al hecho de que en la capital están las sedes de todas las instituciones provoca esta fuga de tierras catalanas. Además, el temor al proceso soberanista con la consiguiente salida del Euro también influyó en la toma de decisiones de las empresas. peso las sociedades mercantiles, un 51 frente al 38 catalán, por lo que concentra más empresas de tipo mediano y grande que explican esta mayor cifra de ventas A pesar de todo, en datos de 2016, Cataluña lideró en el nacimiento de empresas con 11.973 nuevas sociedades en el primer semestre por las 11.105 creadas en la capital, lo que supone un incremento del 19 y 7 respectivamente en términos interanuales. Aun así, el capital invertido este año continúa siendo mayor en Madrid con 1.038 millones de euros frente a los 456 millones de Cataluña. Por otro lado, en cuanto a número de empresas con capital extranjero, es el territorio de la capital el que cuenta con una cifra mayor. Madrid suma un total de 4.432 compañías cuyo capital procede de países ajenos a España mientras que Cataluña tiene 3.378 empresas formadas con dinero extranjero. Así, entre las dos comunidades, alcanzan el 70 del total nacional de sociedades constituidas con capital de fuera del país. Retraso en los pagos Aunque es Madrid la que mantiene un ritmo constante de inversión y creación empresarial, sus compañías pagan con mayor retraso a sus proveedores que las radicadas en Cataluña. En el segundo trimestre de 2016, la demora en Madrid ascendió hasta los 15,55 días, lo que supone 2,08 días con respecto a la media nacional española, que se sitúa en los 13,47 días. En Cataluña, en cambio, la media de retraso en el pago a proveedores fue de 12,19 días, lo que supone 1,28 días menos respecto a la media española. do empresarial catalán se caracteriza por un alto porcentaje de empresarios individuales, el 41 cuando en Madrid estos suman el 34 y también, en la comunidad madrileña, tienen mayor