ABC MADRID 15-08-2016 página 36

36 DEPORTES RÍO 2016 LUNES, 15 DE AGOSTO DE 2016 abc. es deportes ABC Mireia Belmonte Gracias a Dios no soy una nadadora perfecta CAMPEONA OLÍMPICA EN 200 MARIPOSA Y BRONCE EN 400 ESTILOS La española, que aún no ha visto la carrera con la que se colgó el oro, dialoga con su madre del duro camino que supone para la familia llegar a la cima LAURA MARTA RÍO DE JANEIRO entadas en el sofá, Mireia Belmonte y Paqui García comparten sonrisas y alguna confidencia mientras José Belmonte ofrece una copa de champán a ABC. La familia está reunida y feliz, de celebración todavía porque la gesta invita a vivirlo durante mucho tiempo. Un bronce en 400 estilos y un oro en 200 mariposa. Recompensa a un trabajo excelso estos cuatro años, y así lo deja claro la protagonista. ¿El del oro, fue el día más bonito de sus vidas? -Mireia Belmonte: No, no hay un día más bonito. Todos son especiales porque compartes con la familia la euforia de las victorias, pero también el trabajo diario, que es mucho, y los momentos bajos, las derrotas o días de no poder más, siempre hay algo bonito para compartir en una relación madre e hija. ¿Cuánto ha sufrido hasta llegar hasta aquí? -Mireia: La lesión en los hombros fue un momento muy difícil y si me pongo en la piel de mi madre, sé que fueron todavía más, ver cómo una hija sufre así. Pero visto ahora... La mejor decisión fue no ir al Mundial de Kazán porque pensábamos que llegaría algo mejor en el futuro. Fue muy difícil porque había hecho todo muy bien hasta el Open, con el Mundial de 25 metros y después de todo el trabajo no poder ir a Kazán fue un gran bajón. Pero todo lo que sube baja y todo lo que baja sube también. Ahora estoy contenta de haber renunciado a ese Mundial para poder tener esta medalla de oro. -Paqui García: Sufres muchísimo. Por los entrenamientos, por cada día malo, que hay muchos. Y eso se trata de ocultar. En esos momentos de lesiones, pues lo único que puedes hacer es dar ánimos y decirle: Venga, que tú puedes -Pero oro al final del camino. ¿Pudieron dormir? -Mireia: Guardé la medalla para que no me descentrara porque al día siguiente tenía que nadar el 800. Y me tiré como si no hubiera ganado nada. Me acosté sobre las cuatro o así... S difícil de describir porque no sabes ni lo que sientes. ¿Aspira al reto que suponen Katie Ledecky o Katinka Hosszu? -Mireia: Siempre intento mirar lo que hago yo y no me gusta compararme- -Paqui: Nosotros... muy tarde (risas) con nadie, ni saber lo que hacen los Lo celebramos en el hotel con los pa- demás. No sé si lo hago algo mejor o dres de otra nadadora. peor que las demás porque no sé lo que- -Mireia: Yo no, ¿eh? hacen. Intento centrarme en mí mis- -Paqui: No, tú no, pero nosotros sí, ma, en lo que puedo mejorar, en mis con champán. Había que celebrarlo defectos, en mis virtudes y seguir trapor todo lo alto. Estábamos muy feli- bajando con el camino que tengo con ces. A mí me costó dormir, mucho. Te- Fred Vergnoux, su entrenador nía todo todavía muy fresco, muy así- ¿Considera que ya por fin, con sus (se frota los brazos) medallas, la natación importa- ¿Ha vuelto a ver la carrera? rá tanto como le corresponde? -Mireia: No, todavía no. -Mireia: Poco a poco creo que- -Fue una carrera que le dio lo se está valorando más. Si es por máximo, el oro, ¿cree que NATACIÓN mí, bueno. Tenemos una oporaprenderá algo de ella? tunidad cada cuatro años, una- -Mireia: Sé que voy a aprender algo semana para nosotros solos, con otros seguro. Hará mil errores que corregir. deportes igual que nosotros, y hay que Gracias a Dios, no soy perfecta como aprovecharla. Y sí también veo que los nadadora y tengo muchas cosas que medios hacen un huequito a veces en mejorar. Eso es lo que me hace tam- las portadas para las hazañas que habién fijarme en los detalles, para ha- cemos y creo que motiva mucho para cer la diferencia al final, como pasó en seguir nosotros y para las generaciolos últimos metros de la prueba. nes que vienen, para que quieran ser- -El gesto que hizo al terminar, de protagonistas de lo que viene. Mis régolpear el agua, ¿era rabia, alegría, cords para mí siempre han sido lo más. alivio? Si estoy satisfecha con ello es lo que- -Mireia: El gesto al agua no lo con- cuenta. Mi objetivo siempre es mejotrolo. Hago lo que me sale en ese mo- rarme como persona y como deportismento. No sé si es rabia, alegría o qué. ta y tengo que quedarme con mi creMe salió eso. Y luego me pregunté: cimiento y con mi confianza. ¿He hecho eso yo? Hice lo que me sa- -En Londres dijo que en Río logralió en ese momento, que no sé bien ría el oro. Una vez que lo tiene, ¿qué qué es. Estaba allí y... pues al agua (ri- se propone a partir de ahora? sas) Tienes tanto dentro que cada- -Mireia: En Londres dije que quería uno lo expresamos de una manera. A el oro, pero conseguirlo... (risas) Al mí me salió eso y no sé por qué. En menos intentarlo. Ha pasado muy ráese momento no sabes si reír o llorar, pido de Londres aquí. No me he dado son muchas emociones, es un estado cuenta del tiempo, pero sí de todo el trabajo que he hecho. El año que viene tengo un Mundial en Hungría, y me falta un título de campeona mundial en piscina de 50 metros, así que creo que es un buen reto para seguir sumando, ¿no? (su madre sonríe) -Paqui: Siempre que Mireia salta a la piscina te puedes esperar algo grande Paqui, madre orgullosa porque ella lo da todo. ¿Le costaba ir a nadar de pequeña? Siempre que Mireia salta a- -Paqui: No, a Mireia no le costaba ir la piscina te puedes esperar a la piscina. Además, como me veía algo grande porque ella con la bolsa ya preparada cuando sasiempre lo da todo lía del cole... No tenía Puñetazo al agua de Mireia- -Mireia: Sabía queescapatoria. -Paqui: iba o iba. Fue lo que me salió en ese- -Mireia: Me gustaba mucho ir a namomento. No sé por qué. No dar de pequeña, me lo pasaba muy sabes si reír o llorar. No sabes bien. Y aunque era a veces duro compaginarlo con los estudios siempre me ni lo que sientes ha gustado. -Paqui: Sí, lo disfrutaba mucho. -Mireia: Para llegar aquí, el sacrificio ha sido de las dos. Mi madre me venía a buscar al cole con la mochila de nadar. Cogíamos el autobús, íbamos hasta el centro de Badalona, yo acababa a las nueve de la noche, volvíamos a casa, me ponía a hacer los deberes y me levantaba a las seis para seguir haciendo deberes, para ir al cole... -Paqui: Ha sido muy duro. -Mireia: pero ha merecido la pena, creo. -Paqui: Claro que sí. ¿Remoloneaba con la comida? -Paqui: No, qué va, siempre ha sido muy buena comedora. -Mireia: Me lo como todo. -Paqui: Y además era muy agradecida. Mamá, qué bueno te ha salido esto la verdad que sí. Que normalmente no sucede. Pero ya que te pasas todo el día o medio día en la cocina y que te digan que lo has hecho bien se