ABC MADRID 14-08-2016 página 36

36 SOCIEDAD DOMINGO, 14 DE AGOSTO DE 2016 abc. es conocer ABC JOSÉ FRANCISCO SERRANO OCEJA Francia activa un dispositivo especial de seguridad en Lourdes Miles de peregrinos acuden mañana a la Misa de la Solemnidad de la Asunción JUAN PEDRO QUIÑONERO PARÍS PLURALISMO INTRACATÓLICO No está en el ámbito de los principios fundamentales sino en su aplicación a las circunstancias concretas e ha convertido en un lugar común insistir en que el pontificado del Papa Francisco se caracteriza, como nota distintiva, por potenciar el pluralismo dentro de la Iglesia católica, el pluralismo intracatólico. No podemos olvidar que el pluralismo también el interreligioso se ha convertido en el nuevo paradigma dominante para comprender el mundo en que vivimos. Lo contrario al pluralismo pasa a formar parte de lo condenado a las galernas de la historia por sistema. Sí llama la atención el hecho de que este pontificado haya dado aire a algunas voces que se consideraban silenciadas, por ejemplo, las de determinados teólogos o instituciones de vida religiosa, también es significativo que se esté produciendo el fenómeno contrario: otros actores, antes protagonistas en diversos ámbitos, han entrado en un mutismo elocuente. Se da, incluso, la paradoja de que se está produciendo un vacío de declaraciones públicas ante algunas materias, como por ejemplo las referidas a la concepción antropológica. Hay que preguntarse qué significa el pluralismo dentro de la Iglesia católica y en qué medida esta percepción, alentada si cabe más por el universo de los medios, incide en la nueva forma del ejercicio del ministerio de Pedro e influye en las iglesia particulares. La exigencia de renovadas formas ya fue planteada por Juan Pablo II en la encíclica Ut unum sint No se trata de las diversas tendencias legítimas dentro de la Iglesia respecto a la comprensión de la tradición, según afirmaba Pablo VI en 1967: El catolicismo es una unidad, (pero) somos pluralistas precisamente porque somos católicos, es decir, universales La diversidad en cuestiones de fe no puede darse en el contenido del dogma, aunque haya que reflexionar sobre sus formulaciones. En el orden de los principios morales, el pluralismo no está en el ámbito de los principios fundamentales sino en su aplicación a las circunstancias concretas. De ahí que los obispos estén llamados a realizar un singular ejercicio del discernimiento cristiano como signo de finura y distinción. Y ser garantes tanto de la unidad de fe, de moral y de liturgia como del sano pluralismo. S Entre la amenaza terrorista y la celebración del peregrinaje de la Asunción, Lourdes será desde hoy, hasta el lunes, la encrucijada espiritual, cultural, política e institucional de Francia. En estrecha colaboración con el Vaticano, el presidente de la Conferencia Episcopal, Georges Pontier, arzobispo de Marsella, presidirá mañana la Misa de la Solemnidad de la Asunción en Carnoux- en- Provence, ante una estatua de Nuestra Señora de África (copia de la imagen mariana con la piel negra de la gran basílica de Argel) con una oración especial para simbolizar el diálogo entre cristianos y musulmanes En Lourdes, el mismo día, la misa so- lemne será oficiada por monseñor Di Falco- Léandri, obispo de Gap y Embrun, y por el padre Antoine de Romanet, párroco de la iglesia de Notre- Dame. Será el momento álgido de las celebraciones de un peregrinaje nacional e internacional que este año ha deseado confirmarse con la voluntad empresa de confirmación de nuestros principios Consciente de la importancia no solo simbólica de un fin de semana excepcional, Bertrand Cazeneuve, ministro del Interior, ha decidido viajar a Lourdes para supervisar personalmente un dispositivo de seguridad, militar y policial, muy reforzado. La comisaría de Lourdes ha recibido el apoyo de 250 antidisturbios, 27 militares armados (operación Sentinel- Operación Sentinelle El propio ministro del Interior supervisará personalmente el amplio dispositivo de seguridad le y un número desconocido de agentes antiterroristas. Solo estarán abiertos tres de los doce accesos tradicionales al santuario de Lourdes. Y los peregrinos deberán someterse a controles sistematizados. Las procesiones y ceremonias tradicionales que preceden a la gran misa de la Asunción tendrán un trayecto urbano modificado, para facilitar el control policial. El portavoz de la diócesis de Tarbes y Lourdes, el padre Thierry Castillo, asegura que se trata, este año, de un 15 de agosto muy particular, marcado por una amenaza que corre el riesgo de instalarse en Francia. Es una fiesta muy particular para los católicos de Francia y de millares de peregrinos: la viviremos con la misma profundidad que corresponde a nuestra tradición Ante la importancia de la peregrinación a Lourdes, este año, tras las matanzas de París y Niza, el presidente de la República, François Hollande, ha deseado reafirmar la solidaridad y determinación nacional. Soldados y policías vigilan el santuario francés de Lourdes AFP La solidaridad de Francisco Tardes de playa para los sin techo de Roma gracias al Papa ÁNGELES CONDE EL VATICANO Si una tarde de playa en verano es un pequeño lujo para la mayoría, para quienes viven en la calle bien puede ser un sueño. Sin embargo, gracias al Papa, este verano unos cien sin techo de Roma han podido cumplirlo. El Pontífice demuestra, una vez más, una exquisita delicadeza y reivindica que la misericordia está también en las pequeñas cosas. Es una iniciativa del limosnero apostólico, la persona que ejerce de forma cotidiana la caridad en nombre del Papa. Lo cuenta al diario La Stampa el propio monseñor Krajewski. El limosnero, acompañado por algunos guardias suizos y gendarmes vaticanos, visita dos tardes a la semana a las personas sin hogar que duermen en las dos grandes estaciones de Roma para llevarles alimentos y ofrecerles un poco de compañía. Después les invita al mar. En la furgoneta, que conduce él mis- mo, están los trajes de baño y las toallas. Todo preparado para ofrecer un poco de normalidad a quienes hace tiempo que la perdieron. La jornada termina con una pizza a la que invita el Papa. El limosnero explica que con esto no van a cambiar el mundo El objetivo es restituir su dignidad Quizá sí cambien un poco varios mundos, el de cada una de estas personas, como sucedió con la visita a la Capilla Sixtina, la tarde de circo o la barbería en San Pedro. Las tardes de playa son una más de otras muchas iniciativas de la limosnería que se desconocen. Ya se sabe, por eso de que la mano izquierda no sepa lo que hace la derecha.