ABC MADRID 14-08-2016 página 28

28 INTERNACIONAL DOMINGO, 14 DE AGOSTO DE 2016 abc. es internacional ABC Estancamiento Para este año se prevé un anémico crecimiento del 1 y para 2017 el pronóstico es aún menos alentador y vehículos, y el hospedaje en hoteles de lujo si el bolsillo lo permite. El año pasado, un millón de cubanos se alojaron en estos establecimientos y pagaron la factura en pesos convertibles (equivalentes al dólar) asegura Omar Everleny Pérez Villanueva, durante 32 años profesor de la Universidad de La Habana hasta que en abril fue separado del Centro de Estudios de la Economía Cubana de esa institución por sus opiniones críticas El economista entraba en su casa de La Habana, procedente de Varadero, cuando recibió la llamada telefónica de ABC y explicó que en esa localidad ha podido disfrutar del fin de la prohibición. REUTERS Fastos oficiales en el 90 cumpleaños de Fidel Cuentapropismo Pérez Villanueva considera que en los últimos años el Gobierno ha realizado bastantes transformaciones, pero insuficientes porque la economía no crece lo suficiente para que haya una mejoría en el nivel de vida de la población Este año se prevé un crecimiento del 1 y para 2017 el pronóstico es menos alentador. El profesor, en standby según sus palabras, afirma que el 29 del empleo en Cuba es no estatal y destaca el papel de Raúl Castro en la tímida apertura al sector privado. Con el llamado cuentapropismo se permiten unas 200 actividades económicas, más bien oficios. El economista Pavel Vidal exprofesor de la Universidad de La Habana, hoy en la Javeriana de Cali lamenta que las actividades permitidas sean de bajo valor agregado y no se incluya a los profesionales. En Cuba existen muchos informáticos graduados que no pueden tener su propia empresa como les ocurre a abogados, médicos, ingenieros... Vidal, que fue analista del Banco Central de Cuba, apunta también que las transformaciones en el sector agrícola como la entrega de tierra ociosa en usufructo no han dado los resultados esperados para frenar la alta dependencia en la importación de alimentos, entre el 70 y 80 de los productos que se consumen Destaca además que el interés mundial en invertir en la isla no se ha materializado Omar Pérez Villanueva fue uno de los expertos que en 2014 revisaron la Ley de Inversión Extranjera. Es supernecesaria subraya se necesitan entre 2.000 y 2.500 millones de dólares al año p ara sacar a flote la economía y hasta ahora no sobrepasan los 100 millones de dólares en la Zona Especial del Mariel Tras la reforma migratoria, muchos cubanos han podido viajar y abrir los ojos. La realidad cubana y los ciudadanos han cambiado más en la última década que el régimen castrista, cuya única voluntad es mantener el poder afirma Karina Gálvez, economista de la revista digital Convivencia. El dictador cubano Fidel Castro cumplió ayer 90 años entre numerosos homenajes en los medios oficiales. Él mismo publicó una de sus reflexiones El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se desplazó al país para asistir a los fastos oficiales. En la imagen, un perro pasa junto a un dibujo del artista Kcho, ayer en La Habana Cuba sigue en la miseria pese a la década reformista de Raúl Castro La isla ha salido de su aislamiento, pero el cambio está lastrado por el dogmatismo CARMEN MUÑOZ MADRID Debe Mejores salarios Un sueldo medio de 22 o 27 euros al mes no da para vivir con dignidad y obliga a resolver o esperar remesas de fuera Haber Microempresas Se permiten pequeños negocios privados (taxis, restaurantes, peluquerías... pero no las consultas de profesionales Dualidad monetaria Coexiste el peso cubano, con el que se percibe el salario, y el peso convertible, de mayor valor y admitido en las tiendas Menos restricciones Los cubanos pueden adquirir móviles u ordenadores, hospedarse en hoteles, comprar o vender casas y vehículos... En Cuba subsiste una dictadura desde hace más de 57 años, pero hoy no es el mismo país que Fidel Castro nonagenario desde ayer se vio obligado a dejar en manos de su hermano Raúl hace una década por padecer una grave enfermedad intestinal. El régimen comunista no está aislado del mundo: en política exterior ha tomado velocidad de crucero, sobre todo tras el deshielo con EE. UU. Sin embargo, las reformas económicas lanzadas en 2008 por el menor de los Castro, de 85 años, no van al ritmo y con la profundidad que requiere un país que tiene las finanzas en cuidados intensivos. A la par, La Habana recrudece la represión contra la disidencia (hay un centenar de presos políticos) y se niega a reconocer los más elementales derechos civiles y políticos de sus ciudadanos. La crisis en el convulso aliado venezolano ha puesto las pilas al castrismo, que teme volver a los tiempos del periodo especial de los años 90, cuando perdió los subsidios de la extinta URSS. La vida diaria de los cubanos no llega a la precariedad de la etapa postsoviética, pero se aproxima. Si- Inversión extranjera Cuba necesita unos 2.000- 2.500 millones de dólares anuales. Pero solo ha logrado unos 100 millones en el puerto de Mariel Reforma migratoria Fin de los engorrosos trámites para viajar al exterior, pero con limitaciones para deportistas de elite, médicos, opositores... Venezuela La inestabilidad del país aliado obliga a buscar alternativas. Los envíos de petróleo se han reducido al menos un 20 Deshielo con EE. UU. La normalización de las relaciones diplomáticas con el eterno enemigo llevó cierta esperanza y redujo tensiones guen recibiendo una cartilla de racionamiento al mes menguada por Raúl Castro que no cubre las necesidades básicas, soportan un transporte destartalado, servicios sanitarios deficientes y restricciones eléctricas que se anuncia que irán en aumento. A principios de 2008, cuando Raúl se hizo con la presidencia, emprendió una serie de reformas para actualizar el modelo socialista y eliminar prohibiciones absurdas pero que sigue sin reconocer el derecho a la propiedad privada. Desde ese año, los cubanos pueden comprar móviles o electrodomésticos que hasta entonces solo se encontraban en el mercado negro. Se autorizó la compra- venta de casas