ABC MADRID 13-08-2016 página 77

ABC SÁBADO, 13 DE AGOSTO DE 2016 abc. es tv TELEVISIÓN Y RADIO ABCdelVERANO 77 TELEVERITÉ Pepe Viyuela y Rubén Cortada Siempre intentamos colarles alguna gracia a los directores Los actores forman una pareja condenada a entenderse en la serie de TVE Olmos y Robles GEMA CONTY MADRID HUGHES CRUSTÁCEO El suflé de los emergentes redimensiona a Rajoy as imágenes de Rajoy caminando ya son un clásico del verano. El estilo es inconfundible, personalísimo. Por la comitiva que le va detrás sabemos que la velocidad que alcanza no es muy alta, pero él acciona sus brazos como un relevista jamaicano. Corre con los brazos, y camina con el resto. Esto no es fácil, prueben a hacerlo. Es como un moonwalk al revés, un principio de marcha ¡Marcha Rajoyesky con todos dando palmas! Puede que la única proyección real de Rajoy haya sido ese consejo, muy repetido, de caminar. Una de las pocas veces en que nos miró y dijo algo concreto: Caminen, que a mí me va muy bien Mientras llega el regeneracionismo las reformas de calao caminen. Andar no esculpe el cuerpo, pero evita que adopte formas expansivas. Y en esas caminatas todo el que camina es porque quiere durar quizás esté la coincidencia ideológica real con su electorado. En España hay cientos de miles de adultos que caminan, sobre todo en pareja hay gente que sentada no tiene nada que decirse, pero que dialoga en ese paso ligero Mucha meditación española se produce ahí. Este verano se ha visto claramente lo que es el poder, el aposentamiento físico del poder sobre Rajoy. Su no sé qué geológico, crustáceo. El poder es como un percebe quieto y autoconsciente sobre el que todo gravita. El gobierno en funciones ha desnudado el poder, le ha quitado atribuciones dejándolo tal cual es, y el suflé de los políticos emergentes ha redimensionado a Rajoy. No hay nada en la derecha, nadie en la izquierda, solo él y su comitiva como un manto marengo Moragas va delante sólo cuando hay escalera, preventivamente Por ejemplo, ¿dónde está Pablo Iglesias? Ya son dos agostos que se escaquea con vacaciones de maestro. La puerilidad absoluta rodea a Rajoy. Ha eliminado a su generación y su generación era la última seria de España, con empaque la última analógica. Ahora parece un ajedrecista bueno, o un jugador de dominó jugando una múltiple contra aficionados. La forma más o menos humana que adopta el poder mientras maduran los kronen ¿se acuerdan? Un señor que a la pirámide generacional le ha dado la vuelta. Las caminatas indican que además aspira a coger fondo R ubén Cortada (Agustín Robles) y Pepe Viyuela (Sebastián Olmos) dos guardias civiles del divertido municipio de Ezcaray (La Rioja) llevan un año resolviendo misteriosos crímenes en Olmos y Robles la serie de TVE. Antes de continuar el rodaje de la segunda temporada, esta pareja atípica hizo un parón para contar a ABC cómo ha sido su reencuentro. En la ficción, Robles vuelve al pueblo por un asunto personal que tiene pendiente y, quién mejor para ayudarle que su compañero de fatigas Olmos. Juntos conforman una extraña pareja que no parecía que fuese a entenderse nunca. Ahora no les queda más remedio que formar equipo y seguir resolviendo los sucesos extraños. Se puede resumir como la historia de una amistad, condenados desde el principio a entenderse asegura Viyuela. Pese a que no son de largas conversaciones, ambos tienen una complicidad envidiable detrás de las cámaras. Cuando comenzaron en la serie no se conocían de nada y ahora con pocas palabras se entienden a la perfección. Somos quizás personas que hablamos muy poco, pero creo que muchas veces no es necesario hablar porque estás muy a gusto. A lo largo de las jornadas tienes momentos de bajón, de euforia... Aún así no le he visto nunca una mala cara a Rubén. Aunque si hubiera visto algo que no me gustase me tendría que aguantar comenta entre risas el protagonista de Aída sobre su compañero de rodaje. Pero no todo va a ser trabajo para la pareja. Entre caso y caso también habrá hueco para el amor. Digamos que la serie mantiene su esencia pero hay un avance. A todos se nos presentan oportunidades cuenta Cortada sonriendo. El amor podría surgir entre Robles y Nora, el personaje de Elisa Mouliaá, una de las nuevas actrices que entrará en la ficción esta temporadapara encarnar a una estricta jueza criminalista. Algo que no ha querido confirmar ni desmentir Cortada, guardándose de no desvelar mucho sobre la trama. El intérprete sacará su faceta más payasa o al menos todo lo que le permite el guion. Me dan pocas opor- Los nuevos Elisa Mouliaá llegará a Ezcaray para dar vida a Nora, una metódica juez criminalista. Elena Alférez y Alfonso Lara serán otros de los intérpretes que se unirán al reparto habitual que conforman Pepe Viyuela, Rubén Cortada, Ana Morgade, Pilar Castro, Álex O Dogherty, Asunción Balaguer y Enrique Villén. tunidades pero veremos algo más. Intento colarle alguna gracia a los directores. Pero es el personaje más serio del cuartel de la Benemérita. No se enfada tanto y se burla un poco más de las excentricidades de Olmos. Se ha dado cuenta de que quiere estar allí añade Cortada. El rodaje de la serie producida por 100 balas se alargará hasta finales del verano. En septiembre regresan a Ezcaray para grabar durante algunos días en la tierra natal de Viyuela, a la que se sienten muy agradecidos por el cariño con el que les han recibido, tanto a ellos como al equipo. Se ha convertido en una especie de atracción turística L Guerra de audiencias La ficción, que comenzó su andadura en TVE con una audiencia de 3,3 millones de espectadores y un 19,7 de cuota de pantalla, bajó hasta el 12,7 en su último episodio. Aún así, cerró con un promedio dos puntos superior al de la cadena pública. Olmos y Robles es una serie familiar. A los jóvenes, que son los que más ven la televisión, les gustan otros productos como los que propuso la competencia: Mar de Plástico y Gran Hermano Rock and roll, sexo y drogas es lo que quieren conocer, porque es lo que no tienen explica Cortada. El resto de cadenas no se esperaban que fuera a ir tan bien la serie. Cuando vieron los datos de audiencia contraatacaron con sus mejores productos y se convirtió en una noche muy difícil añade. Tanto Viyuela como Cortada se alegran mucho de que TVE haya decidido renovar la serie que mezcla thriller y comedia, un género tan diferente al resto de productos actuales. Esperan que esta nueva tanda tenga aún más éxito que las primeras aventuras de la pareja. Pepe Viyuela Durante este tiempo, nunca he visto una mala cara a Rubén. Aunque si la viera me tendría que aguantar bromea Rubén Cortada Esta serie es familiar, y los jóvenes quieren ver rock and roll, sexo y drogas, porque es lo que no tienen apunta