ABC MADRID 13-08-2016 página 34

34 SOCIEDAD SÁBADO, 13 DE AGOSTO DE 2016 abc. es conocer ABC SANTIAGO MARTÍN Cinco millones para atraer al mejor talento científico mundial La UE da por primera vez ayudas a la obra social de La Caixa para potenciar sus becas ABC MADRID OBISPOS Y LEY MORDAZA Los obispos madrileños que se han manifestado contra la ley que impone la ideología de género no son talibanes ideológicos Proyecto INphINIT Quién: Destinada a investigadores de Ciencias de la Salud, Tecnología e Ingeniería. Qué: El objetivo es desarrollar proyectos de doctorado en centros españoles. Cuánto: Se darán 42 becas. Cofinanciación: La UE cede a la obra social de La Caixa 4,5 millones y la entidad aporta 6,5 millones en cada convocatoria. L a presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha salido en defensa de la ley que impone la ideología de género y que puede llevar a la cárcel a obispos, sacerdotes y laicos católicos, diciendo que en la Iglesia no todos piensan igual que lo expresado por tres obispos de Madrid al respecto. Tiene razón la señora Cifuentes. Por desgracia, tiene razón. Lo que olvida, y debería saberlo porque es católica- no me consta que haya apostatado- es que en la Iglesia somos 1.300 millones y que resulta imposible que sobre casi cualquier tema no haya alguno que disienta. En su partido son algunos menos y hay ministros, diputados, senadores y diputados regionales que también disienten de esa ley, como ella bien sabe. Por eso, lo que importa en la Iglesia católica, lo que marca la línea doctrinal de la misma, es lo que enseña el Vicario de Cristo, el Papa. Quizá la señora Cifuentes, como tantos otros que no se toman la molestia de leer los documentos del Santo Padre sino que se limitan a leer los titulares de algunos periódicos, crea que el Papa Francisco es un progre de los que promueven el sexo, droga y rock and roll Si leyera algo- -de estas cosas me refiero- -se sorprendería al saber que el Papa es clarísimo y durísimo sobre la ideología de género. La Amoris laetitia no puede ser más rotunda al respecto, y si se quiere buscar algo más cercano, ahí está la conversación con los obispos polacos durante la reciente visita a ese país con motivo de la JMJ, en la que designa a esa ideología como una nueva colonización cultural Los obispos madrileños que se han manifestado en contra de la ley aprobada por la Asamblea de esa comunidad, no son radicales fundamentalistas ni talibanes ideológicos. Son obispos católicos que están en plena sintonía con el Papa. Se oponen, como pastores y como ciudadanos, a una ley que puede no sólo envenenar el alma de los niños sino también llevar a la cárcel a los que intenten enseñar algo que se salga del pensamiento único que la dictadura del relativismo nos quiere imponer. Son campeones de la libertad contra una ley mordaza. La Comisión Europea cofinanciará con 4,7 millones de euros el nuevo programa de becas INPhINIT impulsado por la Obra Social La Caixa que la entidad pondrá en marcha el próximo curso dentro de su Plan Estratégico 20162019, y que están dirigidas a atraer talento científico internacional. Las becas, de tres años de duración, están abiertas a los mejores investigadores para que desarrollen proyectos de doctorado en los centros de investigación de excelencia españoles. Por primera vez la Comisión Europea cofinanciará un proyecto impulsado por la Obra Social La Caixa con la aportación al nuevo programa de 4,7 millones de euros, una iniciativa con la que reconoce las más de tres décadas de trayectoria de esta institución en la concesión de becas. catorias, en los ejercicios 2017 y 2018, el número de ayudas convocadas será de 57 becas anuales, gracias a los 4,7 millones de aportación europea. Este programa de becas está dirigido a estudiantes de las áreas de Ciencias de la Salud y de la Vida, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, disciplinas que deben dar respuesta a los desafíos a los que se enfrenta la sociedad actual, como la salud y el envejecimiento, la seguridad alimentaria, el cambio climático y la protección del medio ambiente. Formación como prioridad La Comisión Europea apoya los mejores programas europeos de becas con el objetivo de dar una dimensión internacional e intersectorial a la formación y promover el desarrollo profesional en el campo de la investigación. El programa INPhINIT prevé otorgar anualmente 42 becas de tres años de duración por convocatoria, con una inversión de La Caixa cercana a los 6,5 millones de euros en cada una. No obstante, en las dos primeras convoDesde el inicio del programa de becas de posgrado, en 1982, hasta la convocatoria del año 2016, La Caixa ha destinado una inversión acumulada de más de 213 millones de euros a la formación de 4.350 estudiantes. Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa recordó ayer que el apoyo a la formación a través de las becas siempre ha sido una prioridad para nuestra entidad. El respaldo de la Comisión Europea a este nuevo programa es una responsabilidad, un estímulo de primer orden para perseverar en este camino Para evitar altercados Cannes prohíbe el burkini en sus playas ABC MADRID El burkini, usado por mujeres musulmanes, cubre íntegramente el cuerpo ABC La ciudad de Cannes, famosa por su festival de cine, anunció ayer que estará prohibido llevar burkini en sus playas, una prenda de baño que cubre íntegralmente el cuerpo de la mujer. Esta medida, firmada el 28 de julio por el alcalde de Los Republicanos (centroderecha) David Lisnard, dispone que el acceso a las playas y al baño está prohibido para toda persona que no tenga una vestimenta adecuada, que no respete la moral y la laicidad, las reglas de higiene y de seguridad en el baño público en el mar Francia y sus lugares religiosos de culto son ahora el blanco de los ataques terroristas; es probable que el uso de este tipo de prendas (burkini) pueda perturbar el orden público. Esto se debe evitar reza la medida. Para el director general de servicios de Cannes, no se trata de prohibir llevar símbolos religiosos en la playa, sino solo aquellos trajes vinculados a quienes juran lealtad a los grupos terroristas, con los que estamos en guerra La decisión se produce tras el atentado islamista que causó 85 muertos el mes pasado en julio. Pero tras el anuncio, la portavoz de la Federación de Musulmanes de la región ha recordado que llevar este tipo de prendas no está prohibido por ley.