ABC MADRID 13-08-2016 página 32

32 SOCIEDAD SÁBADO, 13 DE AGOSTO DE 2016 abc. es conocer ABC Galicia sufre más fuegos provocados que la suma del resto de España La región, que en una semana ha visto arder 6.000 hectáreas, lucha contra los incendiarios que, por patología, interés o descuido, se ensañan con su entorno PATRICIA ABET SANTIAGO Las cifras 41 arrestos l 90 por ciento de los incendios que se originan en los montes gallegos son intencionados. Detrás de muchos de ellos se esconde la mano negra de unos incendiarios que conocen muy bien el terreno y saben cómo y cuándo quemar Se trata de personas que actúan de manera individual, movidos por intereses económicos o criminales, y que aprovechan la última hora de la tarde- -cuando los medios aéreos tienen que empezar a retirarse- -para penetrar en el monte y prender. En lo que va de semana en Galicia han ardido más de 6.000 hectáreas de terreno, la mitad de ellas en cuatro incendios de grandes dimensiones imposibles de controlar debido a la fuerza del viento y a las altas temperaturas registradas en la Comunidad desde el arranque del mes. Al cierre de esta edición, dos grandes focos cercaban las viviendas de varios núcleos de población en Porto do Son (La Coruña) y en la localidad pontevedresa de Arbo. Sus vecinos, en vilo por la amenaza de las llamas, llevan días apoyando a los siete mil brigadistas que componen el operativo gallego contra el fuego. Pero la lucha contra los incendios va más allá. Mientras decenas de aviones y helicópteros se afanan en sofocar las llamas, los E investigadores rastrean el monte en busca de pistas y huellas que ayuden a capturar a los incendiarios. Prueba de esta labor- -que no solo se circunscribe a la temporada estival- -son los 41 incendiarios detenidos por la Policía Autonómica gallega este año, una cifra que supera la suma del resto de comunidades. El último arresto tuvo lugar ayer en Cerceda, donde una mujer fue sorprendida mientras trataba de iniciar siete fuegos muy cerca de unas viviendas. En su vehículo había numerosos mecheros, cerillas y velas aromáticas que usaba como una suerte de artefacto incendiario. Según los policías, que le imputan un total de 15 fuegos, siempre actuaba en un radio de acción de tres kilómetros y tenía muy mala relación con los vecinos El patrón de incendiario en Galicia se repite año tras año y responde a una persona de mediana edad, vecina de núcleos rurales, que a menudo vive sola y se conoce la zona al dedillo. La campaña contra quien pone en riesgo el monte en Galicia se prolonga durante todo el año. En este 2016 la cifra de detenidos llega ya a los 41. La mayoría suelen ser varones de mediana edad que viven solos en zonas rurales Penas de prisión La reforma del Código Penal endureció las penas a los autores de incendios que se consideren especialmente graves Pueden ser condenados hasta a 6 años de prisión para que fuese imposible de controlar afirmó el regidor. La misma estampa se repite en Porto do Son, donde centenares de personas abandonaron sus casas ante la magnitud de un fuego que supera las mil hectáreas arrasadas. En esta localidad coruñesa las llamas llegaron a estar tan próximas a algunos domicilios que derritieron ventanas y puertas. Las lenguas de fuego también alcanzaron el paseo marítimo del pueblo, varios parques y un merendero próximo a un arenal. Las primeras ayudas para paliar estos daños empezarán a llegar este mismo mes de agosto según anunció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, desde el Centro de Coordinación Central de Incendios. Calor, viento y sequía Con más de una docena de fuegos aún por extinguir y nuevos focos amenazando con propagarse, los brigadistas reconocen que el fin de semana se presenta poco halagüeño. Las previsio- 193 focos en cuatro días Desde el Gobierno gallego no dudan en calificar esta actividad incendiaria de anormal y criminal y apuntan que en solo cuatro jornadas se produjeron en la Comunidad 193 fuegos forestales. Al filo de la medianoche de ayer todavía ardían en Galicia cinco fuegos sin control. Otros tantos fueron estabilizados a lo largo de la jornada y cuatro más estaban bajo control después de tres días de intensa lucha a pie de monte. Uno de los concellos que más preocupó hasta última hora de ayer fue el de Crecente, donde muchos vecinos tuvieron que ser desalojados ante el peligro inminente que las llamas suponían para la población. Con una estimación inicial de más de 300 hectáreas afectadas, el alcalde de esta localidad desveló que todas las hipótesis apuntan a que hubo artefactos que se usaron como iniciadores del fuego Está muy claro que fue provocado porque prendieron focos en varios lugares EL PERFIL DEL INCENDIARIO El pirómano Hombre de menos de 40 años, con baja cualificación profesional y que se excita observando la acción del fuego, pero sin intención de hacer daño. Son casos excepcionales. El asocial conflictivo Joven inadaptado, con carencias afectivas, desarraigo familiar, consumidor de alcohol o drogas, que utiliza el fuego en una mezcla de venganza, rabia o llamada de atención. El imprudente Está integrado social y laboralmente; trabajador de campo y sin problemas psicológicos. Reconoce su acción y la justifica diciendo que se le fue la mano El interesado Obtiene beneficios por quemar el monte. Puede ser un trabajador del sector forestal que vea así una forma de prolongar su contrato o alguien al que se le ha pagado por hacerlo.