ABC MADRID 13-08-2016 página 29

ABC SÁBADO, 13 DE AGOSTO DE 2016 abc. es economia ECONOMÍA 29 2,7 millones Según los datos de Exceltur (la alianza para la excelencia turística) se ofertan 2,7 millones de viviendas de alquiler turístico en toda España 2,4 millones La patronal del sector turístico calcula que existen 2,4 millones de plazas regladas, frente al número anterior de viviendas de alquiler turístico en nuestro país Guía para dueños y viajeros ¿Cuántas plazas de alquiler turístico se ofertan en España? La oferta de plazas de alojamiento en viviendas de alquiler turístico alcanzó los 2,7 millones en 2014. La cifra es superior a los 2,5 millones de plazas reguladas de los establecimientos hoteleros, según datos de Exceltur. Sin embargo, desde Cehat consideran que el dato puede ser incluso superior ya que son muy difíciles de cuantificar y controlar por la gran cantidad de inmuebles que no están registrados. Cada comunidad en caso de que haya legislado establece unos mínimos diferentes. En el caso de Canarias hay que tener en cuenta el tipo de suelo en el que está ubicada la vivienda y se exige que las perchas sean de material no deformable y estilo homogéneo En Andalucía es necesario contar con habitaciones con ventilación directa al exterior o a patios y en Baleares es preceptivo proporcionar ropa de cama, lencería y menaje de casa en general ¿Es necesario declarar esta actividad a Hacienda? Sí, el arrendamiento de estos inmuebles ha de quedar reflejado en la declaración de la Renta. En la última campaña, la Agencia Tributaria ha enviado cartas de aviso a los contribuyentes con casas alquiladas por periodos de larga y corta duración. ¿Qué tramites deben seguir los interesados en alquilar una casa? El primer paso es firmar la declaración responsable para dar inicio a la actividad. Después hay que dirigirse a la Consejería de Turismo con la licencia de ocupación con el fin de conseguir un número de registro que ha de estar visible a los ojos del turista en las paredes del inmueble. El resto de documentos a presentar depende de lo exigido por cada comunidad. Algunos municipios también establecen la obligatoriedad de otra licencia otorgada por el ayuntamiento. ¿Se exige un periodo mínimo de arrendamiento? No. La ley de la Comunidad de Madrid sí establecía un periodo mínimo de cinco días. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló el pasado mayo este requisito por considerar que supone una restricción de la competencia ABC Exceltur calcula que hay 2,7 millones de viviendas turísticas Videoanálisis sobre los alquileres turísticos S. E. MADRID ¿Qué requisitos se exigen para arrendar una vivienda por periodos cortos de tiempo? te, arrastraron la tasa mensual a terrenos negativos. Así, el IPC interanual acumula siete meses de tasa negativa, desde el- 0,3 que registró en enero de 2016. Por contra, la inflación subyacente, que no cuenta con los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en julio, hasta el 0,7 Precio de la electricidad En tasa interanual, los precios de la vivienda y de los transportes bajaron de forma notable. La caída de los carburantes y lubricantes llevó a la baja el precio de los transportes un- 4,1 Por su parte, la tasa de la vivienda disminuye una décima y se sitúa en el 5,6 Esta menor caida se debe al incremento del precio de la electricidad un 1,3 respecto a junio, pero menor que el experimentado el año pasado. Las rebajas de este verano en el sector hostelero también se notaron en el precio de los hoteles, cafés y restaurantes, situándose en el 0,7 dos décimas menos que el año pasado. También cayeron de forma abrupta los textiles: un 9 menos el precio de la ropa de hombre, un 14 menos el de la ropa de mujer y un 21 %l a de bebé. Hasta julio Los aeropuertos de AENA ganan un 11,6 más de pasajeros Los aeropuertos de AENA aumentaron un 11,6 sus pasajeros en los siete primeros meses del año, hasta los 129,5 millones de viajeros, con 1,16 millones de operaciones, un 7,3 más con respecto al mismo periodo de 2015, según los datos publicados ayer por el gestor aeroportuario. Este aumento se vio favorecido, como en meses anteriores, por el excelente desarrollo del turismo en este ejercicio, destacó AENA en un comunicado. El pasado 10 de julio se alcanzó el récord de 6.653 operaciones en España en un solo día, cifra que supera el máximo alcanzado en 2002. De enero a julio, los dos principales aeropuertos, Madrid- Barajas y Barcelona- El Prat, registraron incrementos del 8,3 y del 12,1 respectivamente.