ABC MADRID 12-08-2016 página 69

ABC VIERNES, 12 DE AGOSTO DE 2016 abc. es estilo TOROS ABCdelVERANO 69 muchos promotores italianos están pidiéndoles información para venir a España porque quieren seguir su ejemplo Él se decidió por este país hace diez años debido a que ya tenía una cultura de festivales con lo que cuenta con muchos trabajadores profesionales en este campo, desde montadores de escenarios hasta expertos en logística y producción. Otro factor importante fue que las instituciones ya están acostumbradas a tratar con estos encuentros y conocen sus problemas. La legislación aquí es más tolerante que en Italia apunta. El bravo fue Roca Rey El peruano impresiona y corta dos orejas, al igual que El Fandi, con una descastada corrida SAN LORENZO PLAZA DE TOROS DE HUESCA. Jueves, 11 de agosto de 2016. Segunda corrida. Lleno. Toros de la ganadería de Núñez de Tarifa, terciados, aparentes de pitones y ayunos de casta y bravura. EL FANDI, de azul y oro. Estocada tendida y descabello (oreja) En el cuarto, estocada trasera (oreja con petición de la segunda) ALEJANDRO TALAVANTE, de azul y oro. Metisaca y estocada trasera (silencio) En el quinto, cinco pinchazos (silencio) ANDRÉS ROCA REY, de canela y oro. Estocada (oreja con petición de la segunda) En el sexto, estocada desprendida (oreja con petición de la segunda) Está bien en agosto El entendimiento con las autoridades locales ha tenido sus altibajos. Giunta afirma que no ha cambiado mucho su actitud respecto al recinto, pero al menos sí tienen más apoyo del Ayuntamiento de Benicasim en el cambio de fechas. Al final se ha visto que la petición de trasladarlo a septiembre había venido solo de comerciantes de la ciudad, pero no era mayoritaria. No podemos movernos de fecha porque la solución supondría irse a otro sitio y no sería bueno para nosotros ni para la Comunidad Valenciana señala. Giunta no evita la pregunta acerca de la polémica en los carteles, sobre todo tras el caso del año pasado con el veto (y posterior rectificación) al artista judío Matisyahu después de una campaña de boicot: No era la primera vez que venía una banda judía. Si empezáramos a analizar y juzgar la vida privada de cada artista, tendríamos que renunciar a la mitad del cartel. Nosotros solo miramos qué música tocan y de qué hablan en sus canciones DATOS ÚTILES La 23 edición del Rototom se celebra del 13 al 20 de agosto en Benicasim con el lema Reggae for freedom Roca Rey, en un muletazo con las dos rodillas en tierra EFE ÁNGEL G. ABAD HUESCA mente en cartel, es la muestra del fracaso. En cuanto a los directores musicales no parece de recibo que Salzburgo le tenga ahora tanto cariño a supuestos potenciales artísticos y menos a consolidados y veteranos maestros. La presencia del joven valor Alain Altinoglu en Don Giovanni flojo y rutinario, es la mejor demostración. Alejo Pérez dirige Fausto y la Filarmónica de Viena suena espléndida, con el volumen justo y la intención correcta. Pero el talentoso maestro argentino prefiere la seguridad al riesgo, la comodidad al acento, que es justo lo que necesita Piort Beczala para sentirse cómodo. El tenor tiene muchísimas virtudes como cantante, pero entre ellas no incluye la inmediata emotividad. Canta estupendamente Maria Agresta y Alexey Markov en el papel de Valentin. Un punto entumecido Ildar Abdrazakov como Méphistophélès. La ópera de Gounod también es estreno en Salzburgo. Habrá que dejarla correr. Cuando se trata de corridas de toros la bravura se le presupone a los astados, aunque ayer en la segunda corrida de la Feria oscense de San Lorenzo, esa cualidad hay que ponérsela a uno de los toreros. El peruano Roca Rey llegó, vio y venció, con toda la bravura de un valor consciente, toda la que le faltó a una corrida de Núñez de Tarifa terciadita, bien puesta de pitones, pero bajo mínimos de casta y raza. Para no repetir, vamos. Cortó una oreja a cada uno de sus enemigos, como El Fandi, aunque no se los llevaron por la puerta grande por aquello del reglamento aragonés que exige cortar dos trofeos a un toro para irse en volandas. El torete con el que Roca se presentó en Huesca carecía de los atributos que debería tener un toro de lidia. Como vacío por dentro. El peruano tuvo que inventarse la faena. Embebió con la derecha embestidas imaginarias y los pitones, lo único que el núñez tenía aparente, le rozaron los bordados. Cruzado siempre hasta conseguir vaciar los viajes muy atrás. Hablar de valor casi es un eufemismo, porque si el valor a los toreros se les supone, con Roca Rey se siente, pues fluye hasta el vello erizado de muchos espectadores. De rodillas se hincó para poner la guinda antes de un estoconazo. Una oreja que se antojó poco premio para todo lo que ofreció el torero. Y otra le arrancó al sexto, un burraco de capa y de mular condición. De nuevo el toreo quieto, impávido, queriendo y hasta logrando que el toro pasara. Cuando no lo hacía, que era la Paquirri vuelve a la plaza en la que pudo morir El diestro Francisco Rivera Ordóñez, Paquirri en los carteles, vuelve hoy a Huesca, la plaza donde a punto estuvo de perder la vida hace un año. Vestido de azul y oro, sufrió una PAQUIRRI gravísima cornada en el abdomen, de 25 centímetros, con un toro de Albarreal. Esta tarde lidiará ganado de Murube acompañado por su hermano Cayetano y José Garrido. mayoría de las veces, llegaba el arrimón, sin el mínimo aspaviento, sin recursos de cara a la galería. Tan serio que le costó llegar a los tendidos, que al final estallaron con el hilván de un natural y el obligado de pecho, que fue como un rugido que clamaba aten- ción, atención plena. La espada volvió a entrar y otra oreja al esportón. Talavante poco pudo hacer con el segundo, un astado al que le costaba mucho arrancarse y que pegaba tornillazos al final de cada muletazo. Intentó el extremeño corregir los defectos y aunque lució en algún pasaje al natural, la faena no remontó el vuelo. Se dejó más el quinto, con el que cuajó un muleteo pleno de excelentes momentos. Templado y asentado, y sin embargo no le hicieron ni caso, pues los peñistas del sol estaban ya a sus cosas. Hubo instantes de gusto y regusto, pero todo quedó empañado con la espada que manejó pésimamente. Por su parte, El Fandi, que se llevó un trofeo de cada toro, no es que descubriera nada nuevo. Al contrario. Si en el que abrió plaza formó un lío con las banderillas, en el cuarto clavó por toda la anatomía del torillo. Y si pasamos al último tercio, los muletazos se pudieron contar por docenas, o por decenas y decenas. ¡Qué forma de darle a la muleta! Izquierda, derecha, izquierda, derecha y ¡zas! rodillas al suelo y desplantes de espaldas. Ahí, en las dos faenas, despertaron los tendidos y se hicieron furibundos fans de El Fandi. Cánticos de las peñas ensalzando las alegrías granadinas, y estocadas para terminar. Tendida una y trasera la otra. Daba igual, oreja y oreja. Orejitas en este caso. Joselito Adame triunfa con La Quinta en Gijón El mexicano Joselito Adame cortó dos orejas y salió a hombros en el segundo festejo de la Feria de Gijón. Fernando Robleño paseó un trofeo con la buena corrida de La Quinta, mientras que El Cid saludó en su lote el cuarto fue un peligroso sobrero de Conde de Sobral