ABC MADRID 12-08-2016 página 64

64 ABCdelVERANO CINE VIERNES, 12 DE AGOSTO DE 2016 abc. es estilo ABC El juego más bello y peligroso del mundo El caso Fischer aborda la vida del jugador norteamericano Bobby Fischer, el mayor genio que hubo en el ajedrez tado de una asombrosa inteligencia de tipo matemática. Fischer, que era muy antisocial, vio pronto que el instituto le quedaba corto, luego vio que la vida le quedaba corta y, finalmente, que todo le quedaba corto, todo menos el ajedrez. Bobby acabó jugando al ajedrez en el water, jugaba al ajedrez mientras se baJOSÉ MANUEL CUÉLLAR ñaba (sí, con espuma y todo) en los avioMADRID nes, mientras comía o cenaba, soñaba Es probable que algunos de ustedes ha- con las jugadas. Su mente no paraba de yan jugado al ajedrez, quizás solo de pa- dibujar movimientos, estrategias y comsada, algunos movimientos, habrán mi- binaciones... Al borde de la locura. rado con curiosidad el tablero, cómo se ¿Vieron Una mente prodigiosa Sí, desplazan las piezas, pero es seguro que esa de Russell Crowe, que hace de un solo una minoría muy minoritaria se genio matemático que acaba demente. haya puesto en serio a jugar una com- Pues esto es algo parecido. A Fischer no petición, una partida de verdad, con gen- le daba miedo perder, lo que le daba miete que domina este deporte. Pocos lo sa- do eran las conspiraciones. Pensaba que ben, pero es el juego más bello del mun- le vigilaban a todas horas, que escuchado pero también el más peligroso. Parece ban sus conversaciones, que los rusos que no tiene riesgo, pero lo tiene, es como se aliaban contra él (de hecho lo hacían) una máquina que te va engullendo el y que hasta sus amigos eran dobles agencerebro, primero con un picorcillo de tes. curiosidad, luego por costumbre, desPero era un genio. Al Campeonato pués casi por amor propio y al final por del Mundo contra Spassky fue solo, sin adicción. Y ya no tienes escapatoria: los ayuda de nadie. Los rusos acudieron dibujos de las aperturas, de las decon auxiliares de todo tipo para el fensas, del medio juego, de los campeón. Uno para las defenfinales mecanizados, o no, sas, otro para las aperturas y PARANOIA todo se te va metiendo en otro especialista en el jueFischer la cabeza y va llenando go del rival. Fischer les depensaba que le huecos que no puedes ocurrotó a todos y levantanvigilaban a todas par en otras cosas. Son do un 2- 0, algo impensahoras, que bloques que te ocupan la ble en un mundial de escuchaban sus vida a todas horas, en la coajedrez. Significativo lo que conversaciones mida, en la tarde, en la nodecía el gran maestro Miguel che, durante tu ocio... Najdorf, el gran maestro argenY los rivales... A veces crees que tino de origen polaco, sobre Fisestás en un nivel superior y de repente cher: Bobby solo arroja las piezas y esviene un tipo oscuro, discreto, sin nin- tas caen solas en las casillas correctas gún rasgo facial, ni mirada brillante, solo uno más. Se sienta delante y tú pien- El hilo mental sas le voy a masacrar Haces tu aper- Luego pagó la factura. Sus excentricitura más habitual (generalmente la es- dades pidiendo imposibles para defenpañola o también llamada de Ruy Ló- der su título hizo pensar a la gente que pez) y hasta ahí todo bien, comienzas lo que tenía era miedo a perder, pero con tu medio juego y, de pronto, algo no probablemente lo que tenía era miedo va bien, la mitad de tus piezas están blo- a la vida, así en general. Fue vagando de queadas y las que no apenas tienen in- país a país, se enfrentó a Estados Unicidencia en el juego. Es cuando empie- dos, a los rusos, a los judíos (él mismo za el sudor frío, el corazón se te acelera lo era) y al mundo entero. Al final, solo y ves cómo en vez de avanzar vas retro- Islandia le quiso acoger (quizás como cediendo, te quedas sin opciones y ya el agradecimiento porque su enfrentasudor es correoso, los latidos más fuer- miento contra Spassky puso al país en tes y comienza el dolor de cabeza. En el el mapa mundial) y allí fue donde mufinal, acorralado y sin opciones, solo te rió en plena demencia, senil o ajedreentran ganas de llorar porque has per- cística, que lo mismo da. El ajedrez hadido y ni lo has visto venir. bía acabado por devorarle la mente. Son A veces es mejor dejarlo o se corre el muchos los jugadores que han acabariesgo de acabar como Fischer. Viene a do así porque es un deporte tan bello e cuento de El caso Fischer una pelí- ingenioso como peligroso. cula notable pero que queda lejos de Ya lo decía Karpov: La amenaza de En busca de Bobby Fischer un filme la derrota es más temible que la derromucho más que notable, sobresaliente, ta misma a lo que Fischer contestaba: sobre la formación de un jugador y que El ajedrez es una guerra en el tablero. tiene mucho que ver con lo que conta- El objetivo es aplastar la mente del opomos. Fischer tenía 187 de coeficiente in- nente Así que no se lo tomen a broma: telectual, más alto que muchos genios, con esa apariencia de juego simpático incluido Einstein (por cierto, Kasparov y noble, el ajedrez es un bello veneno, tiene 190) Hay controversia sobre quién letal como la vida misma, donde la vicera su padre, aunque se sospecha que toria te hace el ser más feliz del mundo era el físico húngaro Paul Nemenyi, do- y la derrota el más desgraciado. e del genial e de la locura. La ment Bobby Fischer, al bord 187 de coeficiente intelectual) nía s jugador de ajedrez (temovimientos, estrategias y combinacione raba de dibujar no pa Tobey Maguire, como Bobby Fischer, en una escena del filme Correcta biografía inabarcable EL CASO FISCHER Dirección: Edward Zwick. Intérpretes: Tobey Maguire, Michael Stuhlbarg, Peter Sarsgaard... F. MARÍN BELLÓN Puede que En busca de Bobby Fischer sea la mejor película de ajedrez desde Bergman, que en realidad remitía a otros asuntos. Pero, al contrario que la pequeña joya de Steven Zaillian, que solo seguía a un pro- metedor muchacho, El caso Fischer sí ataca por fin la vida del mito. Edward Zwick culmina así una búsqueda de décadas con rigor y oficio, aunque su persecución no es menos quimérica que la del capitán Ahab. La cinta comete un par de errores estratégicos. Mientras Liev Schreiber dibuja un convincente Boris Spassky, el héroe ruso condenado a caer en desgracia, y Peter Sarsgaard sorprende en el papel de William Lombardy, fraile ajedrecista y único escudero del futuro campeón, la elección del protagonista es más discutible. Tobey Maguire es buen actor, pero no da la talla (cuestión de centímetros) y sus esfuerzos mímicos