ABC MADRID 12-08-2016 página 59

ABC VIERNES, 12 DE AGOSTO DE 2016 abc. es espana madrid MADRID 59 Las visión fotográfica de una niñera La Fundación Canal despide el próximo martes la primera gran exposición que se ha llevado a cabo en Madrid dedicada a la fotógrafa autodidacta norteamericana Vivian Maier (1926 2009) Tras su éxito de acogida y visitas, este fin de semana será el último en el que podrán ser contempladas las obras de una artista reconocida actualmente como un referente mundial de la fotografía de calle. La muestra consta de 126 fotografías y 9 películas en Super- 8 que consiguen captar a la perfección la vida urbana de Nueva York y Chicago en la segunda mitad del siglo XX. Vivian Maier fue niñera y en su tiempo libre retrató la vida cotidiana en los espacios públicos, llegando a acumular más de dos mil rollos de película sin revelar, cinco millares de fotografías impresas y más de ciento veinte mil negativos que, en vida, nadie conoció. Tras su muerte en la indigencia, su archivo fue encontrado por accidente y vio la luz en 2010. El restaurante de la semana El Oso Embajada de Asturias CARLOS MARIBONA El Oso Avenida de Burgos, 214 (vía de servicio La Moraleja) 91 766 60 60. Cerrado domingos noche. Lo mejor: La calidad. Precio medio: 60 Calificación: 7,5. Vivian Maier. Fundación Canal. Calle Mateo Inurria, 2. Último día, martes 16 de agosto. De martes a sábado de 11 a 14 h y de 17 a 20.30 h. Domingo y festivos: de 10 a 14 h. Gratis. www. fundacioncanal. com Durante más de veinte años, María Lorenzo y Pepe Villanueva han hecho de su establecimiento, a un paso de La Moraleja, una referencia a la hora de hablar de cocina asturiana con guisos como la fabada y el pote, anchoas de la máxima calidad o con un pixín (rape) de barriga negra sin parangón en la capital. Platos bien tradicionales, ejecutados de manera impecable, con productos de primera calidad, sin renunciar nunca a sus orígenes. Una cocina que algunos han intentado reproducir, con más éxito de público que culinario. En estas dos décadas el polígono de Sanchinarro ha pasado de ser un proyecto sobre planos a una tremenda y abigarrada realidad que casi engulle la pequeña y tranquila parcela que ocupa el restaurante. Allí, en la vía de servicio de la A- 1, con su propio aparcamiento y una terraza ideal para estas noches de verano, El Oso sigue siendo una dirección imprescindible para quienes buscan la mejor cocina del Principado. En estas dos décadas largas de vida, mientras se sucedían aperturas y cierres de otros establecimientos, esta casa ha mantenido una asombrosa regularidad lo que le ha permitido fidelizar a una numerosa clientela. Incluso hace cuatro años se animaron a abrir un segundo restaurante en el barrio de Salamanca, Esbardos, en Maldonado casi esquina con Serrano, donde ofrecen una carta muy similar y con la misma línea de calidad que en el primero. La carta no es sólo asturiana, aunque los platos tradicionales de la tierra se conviertan en los grandes protagonistas, empezando por una fabada impecable (20) en la que utilizan Sala del restaurante El Oso fabas de cosecha propia y compango casero. Muy buena también la carne gobernada (16) otro guiso popular asturiano que no es fácil encontrar en Madrid. El producto también es importante: jamón ibérico gran reserva de Joselito (24) lomo de la misma casa de Guijuelo (22) un buen surtido de quesos asturianos (20) cecina de buey de El Capricho (18) de calidad pero muy mal cortada, bogavante del Cantábrico en vinagreta (29) o espárragos de La Catedral. Desde sus comienzos han tenido fama las anchoas de la casa (20) que ellos mismos limpian y filetean. Sin embargo en nuestra última visita no estaban al nivel habitual, con menos tersura y más saladas. Buena entrada también la ensaladilla rusa (10) ABC En los platos fuertes, la gran especialidad es el pixín de barriga negra (39, para dos personas) que llega directamente de la rula de Avilés y se prepara abierto y al horno. Excepcional. Puede tomarse en los tradicionales fritos (20) bien jugosos, o por encargo en una caldereta (39) Ahora en temporada no hay que perderse la ventresca de bonito, que tratan muy bien en la cocina. Como alternativa, buena chuleta de carne roja (49, para dos personas) que llega en su punto exacto. Las albóndigas de rabo de toro (12) son otro clásico que no decepciona. Postres caseros bastante contundentes. Imprescindible el cremoso arroz con leche. En cuanto a la bodega, resulta bastante tradicional, aunque se encuentran referencias interesantes.