ABC MADRID 12-08-2016 página 33

ABC VIERNES, 12 DE AGOSTO DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 33 El fuego arrasa 5.500 hectáreas en Galicia y desaloja cientos de casas Una veintena de focos El mapa de los incendios mantienen en alerta Hectáreas afectadas a los 7.000 efectivos del Fuegos en situación 2 (alerta por cercanía servicio de extinción a núcleos de población) PATRICIA ABET SANTIAGO Cee (Datos a cierre de esta edición) Las llamas devoran Portugal El vecino luso asiste impotente al drama del fuego. Más de 150 incendios continuaban activos al cierre de esta edición en los distritos del norte: Aveiro, Braga y Viana do Castelo, y también en las sierras de Arrábida y Gerês. Sólo en este mes han ardido 40.000 hectáreas en todo el país. En Madeira, las autoridades regionales calculan las pérdidas en unos 55 millones de euros. Pero lo peor son los daños humanos, con cientos de personas hospitalizadas por problemas respiratorios a causa del humo. En Francia, los incendios han arrasado 3.300 hectáreas en la región de Marsella, en el sureste, y hay peligro de que algunos de los ya apagados se reaviven por el fuerte viento. Tres bomberos resultaron heridos, uno de ellos grave, durante las labores de extinción. La Coruña Fisterra Fecha Vimianzo Lugo Arbo (Pontevedra) 1.515 Santiago de Compostela Porto do Son Caldas de Reis Tenorio Cotobade Más de 5.500 hectáreas arrasadas en menos de cuatro días y miles de vecinos obligados a pasar la noche fuera de sus casas resumen la semana negra que vive el monte gallego. Ayer, después de una noche en la que el viento y los incendiarios no dieron tregua, el apoyo de los medios aéreos favoreció que se desactivase la alerta de nivel 2 en los focos de Soutomaior, Avión y Cee, donde decenas de viviendas fueron desalojadas. Sin embargo, al cierre de esta edición seguían en riesgo poblaciones próximas a los fuegos que acechan los municipios de Fecha (Santiago) Porto do Son (La Coruña) Arbo (Pontevedra) y Crecente (Pontevedra) El primero de estos fuegos, localizado en una parroquia muy próxima a la capital compostelana, se convirtió en un incendio de grandes dimensiones al superar las 800 hectáreas de superficie. La misma estimación de terreno arrasado (880 hectáreas) mantiene el fuego de Porto do Son, donde el foco de Baroña llegó a encontrarse con los de Xuño y Caamaño poniendo a todos sus habitantes en jaque. En Arbo ardieron 1.515 hectáreas, lo que lo convierte en el peor incendio en lo que va de verano en Galicia. Con las fuertes rachas de viento como principal enemigo y pendientes de la actividad de unos incendiarios que saben muy bien dónde prenden los servicios de extinción se afanan en poner coto al avance de las llamas. Por el camino se quedó un coche patrulla de la Guardia Civil devorado por el fuego. El riesgo generado por esta ola de Porto do Son (La Coruña) 880 Lérez Pontevedra Fecha (Santiago) 800 Avión Orense Sotoumaior Mondariz Arcade Crecente Arbo Crecente (Pontevedra) 200 Incendios controlados Incendios activos Soutomaior- Arcade (Pontevedra) Avión (Orense) Soutomaior- Soutomaior (Pontevedra) Cee (La Coruña) Vimianzo (La Coruña) FUENTE: Consejería de Medio Rural de Galicia 400 345 230 180 70 Cotobade- Tenorio (Pontevedra) Caldas de Reis (Pontevedra) Mondariz (Pontevedra) Cotobade (Pontevedra) Lérez (Pontevedra) Fisterra (La Coruña) 365 300 200 40 17 Extinguido 28 ABC fuegos también obligó ayer a activar el protocolo por baja visibilidad en el aeropuerto de Peinador. Calor, viento e incendiarios Al cierre de esta edición se mantenían activos los dos focos de Soutomaior; el de Avión, en el que ardieron alrededor de 345 hectáreas atendiendo a las primeras estimaciones, y el de Vimianzo, con 70 hectáreas quemadas. Siete mil efectivos desplegados por toda la Comunidad plantan cara a las llamas en una nefasta semana en la que la Policía descubrió varios artefactos incendiarios pensados para provocar el caos en el monte. Uno de ellos estaba compuesto por un palé cargado de papel y ramaje. El otro se componía de una mecha con una corona de cerillas lista para prender. Desde el incendio que asoló la localidad coruñesa de Porto do Son, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, solicitó ayer a la ciudadanía que no mire hacia otro lado ante conductas sospechosas y denuncie a través del teléfono 085. Según Feijóo, Galicia cuenta con uno de los mejores equipos de extinción de Europa, con más efectivos que nunca. Con la mirada puesta en el cielo, los efectivos de la lucha antiincendios se preparan para un fin de semana seco y en el que los termómetros rozarán los 30 grados. Galería de imágenes de los incendios de Galicia Solidaridad El Papa come con los refugiados sirios que sacó de Lesbos en abril A. CONDE MADRID Ha sido un gesto pequeño y sencillo pero que dice mucho. Sobre todo a quienes han escapado del horror de Alepo o de Deir Ezzor. Sobre todo, a quienes se vieron obligados a confiar en unos traficantes que les abandonaron en alta mar. Sobre todo, a quienes tuvieron que pagar 5.000 euros por viajar 15 horas en un camión para animales. Ayer, el Papa Francisco los sentó a su mesa. Son 21 refugiados sirios a los que se les ha dado una segunda oportunidad en Italia. Estuvieron en el austero comedor de Casa Santa Marta para compartir almuerzo e historias con el Santo Padre. Por ejemplo, algo tan cotidiano como la rutina recuperada de los niños. Sin embargo, el tono despreocupado se volvió serio cuando los pequeños mostraron al Santo Padre sus dibujos sobre la huida desesperada que han protagonizado. El propio Pontífice lamentó en voz alta que la que dibujan estos niños es la realidad de la guerra Varios niños muestran al Papa sus dibujos sobre su huida de Siria AFP