ABC MADRID 12-08-2016 página 31

ABC VIERNES, 12 DE AGOSTO DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 31 do en animales que prolonga la vida y previene la aparición de enfermedades cardiovasculares y el cáncer. En personas estamos convencidos de que una combinación de ejercicio regular y una dieta mediterránea moderada, rica en fibra y en carbohidratos complejos (como las legumbres) puede tener un efecto antienvejecimiento importante. Importa el número de calorías y también la procedencia de esas calorías. Uno de nuestros problemas es que hemos occidentalizando nuestros hábitos y consumimos más calorías totales, grasas y proteínas, perniciosas en los que los periodos de ayuno extienden la vida de ratones. La pastilla contra la falta de voluntad. Aunque López- Otín no confía en una única píldora antienvejecimiento, capaz de combatir los efectos del paso del tiempo, sí se investiga en medicamentos que imitan los beneficios saludables de la restricción calórica y del ayuno sin tener que privarse de ningún exceso alimentario. El objetivo es lograr una reprogramación metabólica, ya sea a través de intervenciones nutricionales o farmacológicas. Se trataría de aprovechar de manera más eficiente los nutrientes y aumentar la resistencia a las distintas formas de estrés celular y molecular. Igual que hay maneras de vivir, hay maneras de envejecer, y ese reloj metabólico se puede acelerar retrasar, resetear... ¿Y las personas delgadas? Los que tienen la suerte de no engordar pese a seguir recomendaciones saludables tampoco estarían libres de los efectos perniciosos de la dieta occidental. La restricción calórica produce cambios en nuestra maquinaria molecular que van más allá del efecto directo sobre el peso del individuo, según hemos podido comprobar en nuestro laboratorio, pero solo en animales La investigación también recoge trabajos Ejemplar del longevo tiburón de Groenlandia JULIUS NIELSEN El antidiabético que podría prolongar la vida. La metformina, un fármaco muy conocido por las personas con diabetes, podría ser un candidato químico para elevar nuestra longevidad. Además de controlar la glucosa, podría proporcionar efectos anticancerígenos y desempeñar un papel clave en el envejecimiento saludable. La FDA (Agencia del Medicamento estadounidense) ya ha presentado un ensayo clínico que busca demostrar que este compuesto mejora la salud más allá de la diabetes y eventualmente puede extender la vida El vertebrado más viejo del planeta, un tiburón de 392 años Copenhage, dirigidos por Julius Nielsen, los científicos han descubierto un ejemplar de tiburón de Groenlandia de 392 años de edad. Se trata de un miembro de la especie Somniosus microcephalus, un pez que vive en amplias zonas del Atlántico Norte y que puede llegar GONZALO LÓPEZ SÁNCHEZ a los cuatro o cinco metros de lonMADRID gitud. Aunque se sabe poco sobre La Tierra está dominada por cria- su biología, los científicos creen que turas inmortales que son capaces esta extraña criatura se caracteride clonarse. Son las bacterias, unos za por crecer de una forma extremicroorganismos que pueden vivir madamente lenta, lo que hace que en casi cualquier lugar de la super- cada año su longitud apenas se inficie del planeta y para los que los cremente en un centímetro. Esta conceptos de tiempo o de individuo peculiaridad les lleva a alcanzar su no tienen sentido. Sin madurez sexual a los embargo, para la gran 150 años. Extraña mayoría del resto de los Para estimar su edad, biología seres vivos, el tiempo es los científicos usaron Crecen un más problemático. una nueva técnica de centímetro al Aún así, algunos condatación que mide la siguen superar con hol- año y maduran presencia de isótopos gura la duración de las sexualmente a de carbono provenienépocas humanas. El ártes del medio ambiente los 150 años bol más longevo docuen las lentes de los ojos mentado tiene alredede los escualos. dor de 5.062 años, y vive aún en las La larga vida de estos animales y Montañas Blancas de California. En la sensibilidad de la técnica usada el mundo animal, los corales más ha permitido encontrar retazos de antiguos llegan a los 4.500 años, las la historia del hombre en el cuerpo almejas de Islandia alcanzan los 405 de estos escualos. Por ejemplo, se y, ya entre los vertebrados, los más ha encontrado un rastro dejado por viejos parecen ser las ballenas de el comienzo del uso de combustiGroenlandia, con sus apenas dos bles fósiles, a principios del siglo XX, siglos de edad. y por los miles de ensayos nucleaPero una investigación publica- res hechos durante la Guerra Fría. da este jueves en Science le ha dado el premio al vertebrado más viejo de la Tierra a un animal que ha estado creciendo lentamente desde el XVII. Tal como han publicado Videoanálisis sobre la investigadores de la Universidad de longevidad del reino animal En su cuerpo hay huellas de la historia como las explosiones de bombas atómicas Dieta hipercalórica Menos calorías Exceso de Ex d grasa Fármacos que imitan los beneficios de la restricción calórica ABC J. Torres y J. de Velasco