ABC MADRID 12-08-2016 página 28

28 ECONOMÍA Plan de austeridad VIERNES, 12 DE AGOSTO DE 2016 abc. es economia ABC El FMI pacta una inyección de 10.700 millones de euros para Egipto GONZALO DÍAZ MADRID Cifras del grupo 14.362 millones Las ventas del grupo aumentaron un 10 en 2015 en términos interanuales y la previsión para este año es de un crecimiento del 15 Egipto recibirá 10.700 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras haber acordado un rescate financiero para sanear la economía del país. Esta inyección de capital estará ligada a un programa de reformas económicas impulsado por el gobierno egipcio con el objetivo de reducir la deuda pública del Estado y el déficit e impulsar el crecimiento productivo del país. El pacto alcanzado supone un nuevo escenario político y económico para el país norteafricano. Egipto es un gran país con un gran potencial, pero tiene algunos problemas que deber solucionarse urgentemente señaló Chris Jarvis, jefe de la misión del FMI. La política económica de austeridad parece instalarse en Egipto con un acuerdo que tiene como objetivo la reducción de la deuda pública un 10 durante los próximos tres años, hasta situarla en el 88 del PIB. El rescate también plantea reformas en el terreno fiscal con la posibilidad de incluir el IVA en la legislación y la racionalización de los subsidios energéticos. Tanto el incremento de la recaudación tributaria como el recorte del gasto público son los pilares que marcarán las políticas del gobierno en Egipto durante los próximos años. En este sentido, Jarvis señaló que la protección social es una piedra angular del programa de reformas del Gobierno señalando que el ahorro procedente de otras medidas de ajuste será parcialmente destinado a medidas de protección social. 55.555 empleos 61 países Un ejemplo del tipo de robot de Adidas que ya opera en la fábrica de Alemania La compañía cuenta con una plantilla de 55.555 trabajadores repartidos a lo largo de toda su cadena de producción en el mundo. El grupo produce en 61 países en todo el mundo y concentra el 65 de las fábricas en Asia y el 25 en América. ABC Adidas abrirá su primera fábrica robotizada en EE. UU. en 2017 La compañía da un nuevo paso para no depender de la producción en Asia JAVIER ANSORENA NUEVA YORK Otros ejemplos Nike La marca americana de ropa deportiva ya trabaja con el fabricante Flex en una tecnología para producir más cerca de sus principales mercados. Proceso de refinanciación El rescate de 10.700 millones de euros del FMI forma parte del plan del ejecutivo egipcio con el que pretende acometer un proceso de refinanciación por valor de 18.850 millones que quieren completar mediante la emisión de bonos del Estado, de la financiación del Banco Mundial y de otras fuentes, como el Banco Africano de Desarrollo. Pasar a un régimen de tipos de cambio flexibles fortalecerá la competitividad, servirá de apoyo a las exportaciones y al turismo y atraerá inversión extranjera directa, impulsando el crecimiento y el empleo señaló al respecto Jarvis. De esta forma, Egipto intentará paliar los efectos negativos del desplome de las inversiones por la inestabilidad en el territorio, solo cinco años después de la Primavera Árabe que culminó con del fin del régimen de Hosni Mubarak. Con la crisis de la clase media de EE. UU. aquella que vivía como nadie desde los años cincuenta hasta los noventa, el lema made in USA (Hecho en EE. UU. se ha convertido en una etiqueta muy apreciada. Hillary Clinton y Donald Trump, los candidatos a ocupar la Casa Blanca, repiten en la caravana electoral su apuesta por la manufactura nacional y por devolver el empleo y los salarios decentes a la clase trabajadora que vio volar las plantas de producción a países en desarrollo. Adidas ha querido poner de su parte y esta semana ha anunciado que en 2017 comenzará a producir en Estados Unidos. Pero tiene truco: sus zapatillas las harán, sobre todo, robots. Según los planes de la compañía alemana, la factoría se levantará en Atlanta (Georgia) y estará a pleno rendimiento a finales del año que viene. Se trata de una Speedfactory una línea de producción de alta velocidad que la empresa ya ha probado en Alemania con una factoría que abrió este año en Ansbach. La de Atlanta será un planta de 6.800 metros cuadrados, donde se producirán 50.000 pares de zapatillas al año. Se trata de un número muy pequeño comparado con los 301 millones de pa- Apple La compañía ha rediseñado su estrategia de producción para fabricar ordenadores Mac en Estados Unidos. Jabil Circuit La empresa tecnológica ha optado por recurrir a la automatización para adaptarse al nuevo tamaño de las fábricas y acercarse a sus clientes. rante años, nuestra industria ha jugado con las mismas reglas de fabricación a distancia en Asia dijo Eric Liedtke, miembro del consejo ejecutivo de Adidas. Estamos obsesionados con traer todos los pasos del proceso de creación a EE. UU. En segundo lugar, la producción robotizada permitirá avanzar en la personalización del producto para el consumidor, una tendencia creciente en el mercado de las zapatillas. Los robots serán capaces de ejecutar con más rapidez y eficiencia los diseños, colores, gráficos o detalles que cada persona elija desde su casa. Las oportunidades de personalización con esta técnica de producción son, según la compañía, infinitas Adaptación a la demanda La robotización también permitirá a Adidas adpatarse a la evolución de la demanda de zapatillas de forma más rápida. La dispersión de los medios ha minado la uniformidad en el gusto estético de los consumidores, que exigen modelos y diseños más variados. Reprogramar los robots para responder a los cambios de la demanda es más sencillo que trastocar una línea de producción tradicional. Pero no todo serán máquinas en la nueva planta. La compañía ha asegurado que se crearán 160 puestos de trabajo humanos, lo que será una baza de imagen pública para una compañía con el viento de cara en el mercado de Estados Unidos. En el último trimestre, sus ventas aumentaron un 26 y algunos modelos clásicos, como las zapatillas Superstar o las Stan Smith, viven una segunda juventud. res que la compañía produce al año, pero es, sobre todo, una puerta abierta al futuro. Este tipo de producción logrará cubrir varios frentes estratégicos para la marca. Primero, dejar de depender de la producción a bajo coste de Asia. Los productores se enfrentan cada vez a más críticas sobre explotación laboral y otras cuestiones éticas en factorías lejos de sus sedes, con partes de la producción subcontratadas y en las que a veces tienen problemas para controlar las condiciones de trabajo. Du-