ABC MADRID 11-08-2016 página 30

30 MOTOR JUEVES, 11 DE AGOSTO DE 2016 abc. es motor ABC DISEÑOS FUTURISTAS Cristoph Sokol: el coche que conecta con el usuario El vehículo ideado por Cristoph Sokol posee inteligencia artificial que gestiona las preferencias de cada usuario. Además, las ruedas se sustituyen por esferas multidireccionales que lo hacen más ágil Luis Mestre: inspiración animal Con una leve transformación, este vehículo diseñado por Mestre se convierte en un banco. Abatiendo los asientos y plegando las patas laterales se genera un espacio aprovechable cuando no esté en uso Coches que no solo sirven para circular Los diseñadores trabajan en modelos que mejoren la movilidad del futuro JOSÉ LUIS ESPINOSA SIGÜENZA MADRID Retos para la movilidad de 2035 Emisiones Los diseñadores trabajan con el objetivo de reducir al máximo el impacto medioambiental de los vehículos, por lo que también investigan nuevos materiales a utilizar. Espacio urbano El constante incremento de vehículos en las ciudades genera problemas de aparcamiento y exceso de tráfico. Por eso, estos proyectos se inspiran en el concepto de un coche para varios usuarios y plantean novedosos sistemas de estacionamiento. L a incertidumbre sobre qué depara el futuro al ser humano actúa como hilo conductor del desarrollo social. También del tecnológico. Así, surgen novedosas aplicaciones que buscan solucionar los problemas a los que se enfrentan los ciudadanos cada día. Uno de ellos es la movilidad urbana, que aúna ambos espectros: la innovación técnica para conseguir coches más eficientes y seguros y la evolución del concepto de transporte como elemento esencial en las futuras ciudades inteligentes. Bajo estas dos premisas, Seat planteó a los estudiantes del Título Superior de Diseño de Transporte del Instituto Europeo de Diseño de Barcelona desarrollar un proyecto que aportara soluciones innovadoras para la movilidad del futuro. Los alumnos tuvieron que diseñar un vehículo que se adaptase a las necesidades de transporte de las ciuda- des inteligentes, poniendo especial énfasis en cómo evolucionará la sociedad en los próximos 20 años en lo referente a la movilidad: cambios en los sistemas de propulsión, ya sea por reducir las emisiones o por el agotamiento de los recursos existentes; la adaptación del transporte a un entorno urbano en el que cada vez hay más vehículos y las dificultades de estacionamiento que esto genera; la evolución del concepto de propiedad y del uso compartido del coche; y la aplicación de la tecnología para conseguir sistemas de conducción autónomos y que conecten con el usuario para satisfacer sus necesidades de personalización y diferenciación. Jesús Iglesias, diseñador de Seat y docente del IED de Barcelona, cuenta que a sus alumnos les pidió un diseño innovador, que emocione, que se aleje de todo lo conocido y que explore nuevas formas y volúmenes El resultado: dos vehículos que, además de circular, ofrecen respuesta a los retos de la movilidad del futuro. Además, los dos estudiantes escogidos, Luis Mes- de vías para peatones y vehículos. La solución la encontró en los murciélagos y su manera de volar en grupo cruzándose entre ellos pero sin llegar a colisionar. Este fue el punto de conexión con el tráfico de las ciudades. Así, ideó un vehículo autónomo que a través de la ecolocalización el sistema de detección de obstáculos presente en los murciélagos consigue circular sin peligro. Además, para solucionar el problema del aparcamiento, estos coches se guardarían en estructuras verticales con forma de matriz que apenas ocuparían espacio. También podrían utilizarse como bancos con capacidad para seis personas con una leve transformación de su estructura. Proyecto Mergo Un sistema de transporte inspirado en la conexión digital del ser humano con el coche. Cristoph Sokol hizo suyo el término latino mergo que significa sumergirse para desarrollar un vehículo que se integre en la estructura de la ciudad. Esto lo consigue instalando centros de transporte en puntos estratégicos para el tráfico de la urbe. Este proyecto utiliza la tecnología Big Data para monitorizar la información de cada usuario. Así, se genera una conexión emocional entre el coche y la persona gracias a la cual el vehículo es capaz de adaptarse sus necesidades específicas. Además, cuenta con modo de conducción autónomo en el que varios de estos vehículos se agrupan y circulan como un convoy. Un sistema que descongestiona el tráfico en las ciudades y que permite disfrutar de un vehículo propio sin necesidad de comprarlo. Transporte público La evolución de la movilidad en los próximos 20 años es incierta. Sin embargo, ambos proyectos se conciben como sistemas públicos para retirar vehículos de la circulación. tre y Christoph Sokol, realizarán seis meses de prácticas en el departamento de diseño de exteriores de Seat durante los cuales desarrollarán también un proyecto personal. Luis Mestre buscó la inspiración en la naturaleza para intentar encontrar un sistema similar a la estructura de circulación propuesta por Seat, en la que no habría diferentes tipos