ABC MADRID 10-08-2016 página 30

30 SOCIEDAD MIÉRCOLES, 10 DE AGOSTO DE 2016 abc. es conocer ABC Noche de lluvia de estrellas Perseidas, las lágrimas del cometa del fin del mundo La madrugada del jueves al viernes ofrecerá un bonito espectáculo en el cielo GONZALO LÓPEZ SÁNCHEZ MADRID Agosto trae cada año la lluvia de estrellas más famosa El tiempo durante las Perseidas Jueves, 11 n el año 1992, un astrónomo hizo saltar las alarmas. Un cometa de más de nueve kilómetros de diámetro, y similar en tamaño al asteroide que acabó con los dinosaurios, pasó por las cercanías del Sol. Lo preocupante fue que, según sus cálculos, aquel gran pedazo de hielo y polvo amenazaba con chocar contra la Tierra en el año 2126. El trabajo posterior de los astrónomos dejó a ese cometa tan amenazante, el 109 P Swift- Tuttle, en el cajón de los cometas inofensivos. Por eso hoy en día, al menos si todo sigue según lo previsto, el Swift- Tuttle solo es conocido por ser el responsable de la lluvia de estrellas más famosa y visible en el firmamento: las Perseidas o las Lágrimas de San Lorenzo E La noche del 10 al 11 de agosto, los cielos estarán despejados, con excepción de la cornisa cantábrica y la costa levantina. Podría haber incluso lluvias moderadas en las provincias de Barcelona, Alicante y Málaga Viernes, 12 Noche de meteoros Cada mes de agosto el cielo brilla con las Perseidas. Si la luz de la Luna o de las ciudades lo permite, la bóveda celeste se llena de estelas brillantes y efímeras que se forman cuando pequeñas partículas de polvo provenientes del cometa SwiftTuttle chocan contra la atmósfera. Estas partículas suelen medir menos de un milímetro y viajan a velocidades enormes, de cerca de 214.000 kilómetros por hora, según la NASA. La consecuencia de esto es que, cuando estas partículas llegan a la astmósfera, el rozamiento es tan intenso que su movimiento se transforma en calor y las hace brillar con colores verdosos o blanquecinos. Gracias a este fenómeno, las partículas pequeñas se desintegran y no llegan al suelo, lo que automáticamente las situaría en la categoría de los meteoritos. Del 11 al 12 de agosto, durante la noche del máximo de las Perseidas, disfrutaremos de un cielo prácticamente despejado en toda la Península. Habrá peor visibilidad en el Norte peninsular, en el País Vasco y Navarra ABC ¿Qué se podrá ver? ¿Cuántas habrá? Cada año los as- Lugares para verlas Para El mejor momento Las Perseidas podrán verse hasta el 24 de agosto. Las mejores noches para observarlas serán las del 11, 12 y 13, pero de entre todas ellas, el momento de mayor actividad ocurrirá en la madrugada del 11 al 12 de agosto, entre las dos y las cuatro de la mañana (hora peninsular) Estos y los demás días serán visibles a partir de las diez de la noche, y llegarán a su máximo a partir de la medianoche. Como cada año, la luz de la Luna podrá ser una molestia. La Luna llena ocurrirá el 18 de agosto, así que los me- trónomos hacen complejos cálculos para tratar de averiguar la ver las Perseidas basta con intensidad de la lluvia de esCONSEJO Para ver las mirar hacia el cénit, justo entrellas. El problema es que Perseidas basta cima de nuestras cabezas, cada cuerpo que forma el con mirar hacia y esperar ha explicado a Sistema Solar puede tener el cénit y ABC el astrofísico Miquel influencia en este fenómeesperar Serra- Ricart, científico del no, por lo que resulta muy Instituto de Astrofísica de Cadifícil llegar a una conclusión narias (IAC) Podremos verlas precisa. Con todo, según la en cualquier punto de la bóveda ceNASA las Perseidas de 2016 serán leste, solo es cuestión de paciencia ha las más abundantes desde 2009. Este reiterado. Aparte de esto, para verlas, año, podrán llegar a superar las 150 o habrá que evitar a toda costa la conta- incluso llegar a los 200 meteoros por minación lumínica de las ciudades, por- hora dijo Bill Cooke, experto en meque si no la luz impedirá ver las sutiles teoritos. En opinión de Miquel Serray efímeras estelas de los meteoros. Tam- Ricart, el número de meteoros rondabién conviene buscar lugares en los que rá los 100 o 150 por hora, de modo cada observador podrá ver por término medio un meteoro cada dos minutos. Recomendaciones Las lluvias de estrellas son fenómenos globales (ocurren en cualquier lugar de la bóveda celeste) así que es mejor observarlas con el ojo desnudo, para abarcar el máximo campo de visión posible ha explicado Serra- Ricart. Los prismáticos y los telescopios solo serán una molestia, ya que estas estelas pueden aparecer en cualquier parte y apenas duran un instante. También conviene consultar el tiem- Guía práctica teoros serán menos visibles a medida que se acerque esta fecha y la Luna se vaya haciendo más brillante. Sin embargo, tal como han explicado desde el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) la luna creciente que habrá durante las Perseidas, justo desaparecerá en la segunda mitad de la noche, y no impedirá observar los meteoros el horizonte esté despejado: por eso será mejor buscar sitios elevados en los que las montañas u otros obstáculos no oculten el cielo. Por último, las Perseidas podrán verse en el hemisferio Norte de la Tierra, pero no desde una gran parte del hemisferio Sur. El cielo se llenará de estelas brillantes y efímeras dejadas por pequeñas partículas de polvo que se desintegran en la atmósfera, y que se llaman meteoros. Cada persona podrá ver cerca de un meteoro cada dos minutos.