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ABC MADRID 10-08-2016 página 26
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26 ECONOMÍA MIÉRCOLES, 10 DE AGOSTO DE 2016 abc. es economia ABC La crisis de las constructoras reduce a mínimos su presencia en el Ibex 35 Las principales firmas del sector, que llegó a representar el 20 del PIB en 2005, pierden peso tras la reciente expulsión de FCC, Sacyr y OHL DANIEL CABALLERO LUIS M. ONTOSO MADRID lización del mayor valor del Ibex, Inditex, cuya cifra se dispara hasta los 98.564 millones de euros. OHL y Sacyr fueron expulsadas tras la revisión semestral que realiza el comité de Bolsas y Mercados Españoles (BME) El requisito principal para tener hueco en el Ibex pasa por contar con una capitalización que represente el 0,30 del total del selectivo, algo que ninguna de las dos cumplía. Además, el nivel de deuda de ambas constructoras resultó clave para determinar su solvencia y rendimiento entre las mayores empresas cotizadas españolas. Durante las últimas semanas, la evolución en el parqué de la constructora presidida por Juan Villar- Mir de Fuentes se ha resentido, especialmente, por la presentación de unos resultados se- Exigencia de capitalización F ueron las joyas de la corona de la Bolsa española en los años de efervescencia en los mercados y de burbuja inmobiliaria, a mediados de la década de 2000, cuando el sector de la construcción aportaba cerca de un 20 del crecimiento económico español y empleaba a más de dos millones de trabajadores. En 2007 estas firmas lograban máximos de cotización y contabilizaron más de 74.000 millones de capitalización. Hoy, sin embargo, su presencia en el principal selectivo bursátil español, el Ibex 35, ha quedado reducida a la mínima expresión. Durante 2016 se ha acelerado la pérdida de presencia de estas empresas en el Ibex: las salidas de OHL y Sacyr durante el pasado mes de junio y la de FCC este lunes, que ha sido sustituida por el grupo turístico Meliá, ha recortado a la mitad el número de compañías de este sector en el Ibex. Ahora, ACS, Acciona y Ferrovial son los únicos representantes del sector en el parqué. Entre las tres suman, a fecha del lunes, una capitalización bursátil de 24.600 millones un 66 menos de lo que capitalizaba hace nueve años mientras que las tres salientes registran un valor en Bolsa de 4.414 millones. Así, ahora las constructoras cuentan con una capitalización un 15,3 %i nferior en comparación a si OHL, FCC y Sacyr continuaran operando en el Ibex. De esta manera, el sector de la construcción ha sufrido un duro golpe tanto en representación como en valor en Bolsa hasta el punto de que las tres empresas que todavía perduran representan apenas un cuarto de la capita- mestrales menores de lo esperado por los analistas y, sobre todo, la publicación de un informe de la agencia Moody s en el que advertía sobre sus posibles problemas de solvencia. Rebajó, además, el rating hasta B 3 degradando aún más la nota, que ya se encontraba en niveles especulativos. De cualquier modo, la histórica constructora acumula un desplome en el parqué durante los últimos doce meses del 84,54 Su capitalización se ha visto reducida hasta los 733 millones de euros, menos de la mitad que su valor bursátil a cierre de 2015 (1.574,4 millones) y casi cinco veces menos que su deuda neta total. Sacyr, por su parte, también lleva meses siendo presa de los inversores bajistas. La empresa presidida por Manuel Manrique ha realizado grandes esfuerzos para recortar su endeudamiento neto, que actualmente se sitúa Principales firmas Centro de la tormenta Un nuevo capítulo La compañía fundada por Juan Miguel Villar Mir atraviesa su particular verano negro en Bolsa, después de que Moody s arrojara dudas sobre su solvencia. La cotización de la constructora, además, se ha visto golpeada por unos resultados peores de los previstos, próximos a los números rojos, y escándalos como el que padece su filial mexicana. La constructora fundada por la familia Koplowitz se sometió a una verdadera cirugía financiera en 2014 para renegociar su deuda de 4.500 millones de euros. La reestructuración del pasivo de la entonces mayor accionista, Esther Koplowitz, dio lugar a la entrada de Carlos Slim. El mexicano se vio obligado a lanzar una opa por el cien por cien de la compañía. El legado del crudo La compañía ha llevado a cabo pasos importantes para reducir su endeudamiento y escapar del negocio inmobiliario. Sin embargo, no ha podido huir del hostigamiento de los bajistas y la estela de Repsol, en la que dispone de una participación del 9,529 que por la caída del precio del crudo se ha depreciado un 23,28 en los últimos doce meses.

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