ABC MADRID 10-08-2016 página 21

ABC MIÉRCOLES, 10 DE AGOSTO DE 2016 abc. es espana ESPAÑA 21 Brutalidad Por turnos Los procesados incluso se animaban y jaleaban entre sí esperando y reclamando el turno para perpetrar la violación. Coincidencia El juez destaca la coincidencia del testimonio de la víctima, de las pruebas biológicas y lo que se ve en el vídeo que grabaron los agresores. Agravantes Trato degradante o vejatorio, actuación conjunta de varias personas y que la víctima era especialmente vulnerable, tratándose de una chica de 18 años que estaba sola Concentración en repulsa por la agresión sexual a la joven madrileña en la primera noche de sanfermines EFE Los violadores de una joven en sanfermines se jaleaban entre sí PABLO OJER PAMPLONA dad de ella para solicitar auxilio u oponerse a sus pretensiones, la sujetaron y obligaron a realizarles varios actos sexuales. Grabó el ataque Mientras, según expone el juez en el auto, A. M. G. E. grababa con su móvil los hechos con el consentimiento de los demás, que se dirigieron en varias ocasiones a la cámara Después se apoderaron del teléfono de la víctima y abandonaron el portal dejando dos tarjetas de memoria del teléfono. En cuanto pudo vestirse, la joven salió al exterior y se puso a llorar hasta que dos desconocidos la atendieron y llamaron a la Policía cuando ella les dijo que había sido agredida sexualmente. El hecho causó gran revuelo en Pamplona y hasta en dos ocasiones miles de personas se concentraron en la Plaza del Castillo para rechazar este tipo de hechos. Uno de los acusados, guardia civil en prácticas, ya haya sido apartado del Instituto Armado y otro de los presuntos autores, que pertenecía a la Unidad Militar de Emergencias también haya dejado de prestar sus servicios en el Ejército. El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona procesó ayer a los cinco acusados de la agresión sexual que se produjo en la capital navarra el pasado 7 de julio durante los sanfermines. El juez considera que se trata de unos hechos de extrema gravedad, ejecutados en grupo y de manera reiterada, con múltiples penetraciones y subraya que todas las pruebas reafirman la versión de la víctima. Del hecho destaca la brutalidad con la que los agresores perpetraron la agresión: los procesados se animaban y jaleaban entre sí según se refleja en el auto emitido por el juez. Cada uno de los encausados está acusado de cinco delitos de agresión sexual. Uno, la violación que cometió y otros cuatro por el consentimiento de la realizada por cada uno de sus compañeros. Además, también se les juzgará por un delito de robo con violencia, ya que arrebataron el móvil de la víctima y le dejaron solo las tarjetas del mismo. De esta forma, el juez confirma las acusaciones que ya llevaron a la cárcel a los sospechosos el pasado 9 de julio. El próximo día 2 de septiembre, los cinco acusados tendrán que comparecer ante el magistrado por videoconferencia desde la prisión en la que está cada uno. Plaza del Castillo Para tomar esta decisión se han tenido en cuenta las declaraciones de la víctima, coincidentes con el resultado de los análisis biológicos obtenidos, el visionado del vídeo grabado por los propios procesados y los datos obrantes en el atestado inicial elaborado por la Policía Municipal de Pamplona. Según se narra en el auto, el procesado J. A. P. M. entabló conversación con la joven en la Plaza del Castillo. Él y sus cuatro amigos, J. E. D. A. J. C. E. A. M. G. E. y A. B. F. la acompañaron hacia el coche en el que tenía intención de dormir. De camino, aprovechando que estaba abierto el portal número 5 de la calle Paulino Caballero, del que J. A. P man. M. tuvo sin cerrar la puerta exterior, que había sido abierta con ocasión del acceso de una vecina del inmueble, agarraron a la joven por las muñecas y la obligaron a entrar valiéndose de su superioridad física y de la imposibili- Procesamiento El juez procesó ayer a los presuntos agresores por cinco delitos de agresión sexual y uno de robo