Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 09-08-2016 página 77
ABC MADRID 09-08-2016 página 77
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 09-08-2016 página 77

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página77
Más información

Descripción

ABC MARTES, 9 DE AGOSTO DE 2016 abc. es tv TELEVISIÓN Y RADIO ABCdelVERANO 77 TELEVERITÉ El España- Croacia de baloncesto, lo más visto del inicio de los JJ. OO. El partido es la única emisión deportiva de un ranking copado por el cine y Sálvame H. CORTÉS MADRID HUGHES EL EFECTO O. J. O. J. Made in America un documental obligatorio ace unos días se estrenó en Movistar O. J. Made in America un documental extraordinario, tan extraordinario que hace difícil regresar a la ficción. Son más de siete horas divididas en cinco partes sobre O. J. Simpson y su juicio. El comienzo del relato es hipnotizante. Narra la forja del héroe negro americano. Simpson un aire a Varane de joven admiraba a Burt Lancaster, nada menos. De hecho, y esto no lo cuenta el documental, fue ese el nombre que dio a la Policía cuando de adolescente le apercibieron por una escaramuza. Todo ese tramo recorre la historia: desde Burt Lancaster visto con los ojos febriles del gueto hasta las Kardashian, secuelas de la saga. Simpson no era Mohamed Alí, vivía como un ser incoloro y anticipaba la sonrisa comercial de Magic Johnson. El documental comienza con su ascenso hasta el corazón de la sociedad blanca mientras repasa los antecedentes problemáticos de la policía de Los Ángeles con la comunidad negra, con paroxismo en el caso Rodney King Cuando llega el extraordinario no hay otra palabra análisis del juicio, uno tiene una idea aproximada del cóctel. Como en las grandes historias, los secundarios admitirían otro documental. Los amigos, el fan- traidor, las víctimas, policías y abogados. Algunos testimonios no podrían ser mejorados por actores, y a todos les alcanza el contraluz. Pero es que todo alrededor de O. J. resultaba atractivo y repulsivo a la vez. Encarnación de una esquizofrenia nacional, se ha dicho que sólo Bill Clinton ejercía sobre los demás, en la cercanía, un poder magnético similar. Eximios womanizers los dos. Fue el juicio del siglo porque se convirtió en un referéndum sobre la cuestión racial, tan presente ahora en EE. UU. La raza, el más poderoso relato nacional Obama levantó el tabú del término nigger, y la Convención Demócrata habló a los americanos por segmentos: white, black, latinos. Lo vimos en la reciente 4 temporada de Orange is the new black con el Black lives matter dentro del guión adiós, dulce ponderación del dramedia sadismo gratuito y drama declarado La Gran Novela Americana era la de O. J. Simpson y quizás la haya rozado Ezra Edelman, su director autor de Magic Bird otra joya con materiales de la realidad. A unque la selección española de baloncesto no comenzó su andadura en los Juegos Olímpicos con buen pie, sí puede presumir de tener el apoyo de la audiencia. El encuentro frente a Croacia se convirtió en lo más visto desde el inicio de Río 2016, pese a que el partido arrancó de madrugada. Más de 1,6 millones de personas (21,6 de cuota de pantalla) permanecieron despiertas. Sobre todo ellos, que representaron el 62 de la audiencia. El debut de los chicos de Scariolo es, además, la única emisión deportiva que se cuela en el ranking de los quince espacios más seguidos del fin de semana. Dentro de las citas olímpicas, el baloncesto, junto con la prueba por equipos de la gimnasia artística femenina del domingo (1,4 millones de espectadores y 11,3 y la ceremonia inaugural (1,3 millones de espectadores y un 19,4 completan el podio de las emisiones preferidas por los televidentes este fin de semana. La apertura de Río 2016, que tuvo lugar a la 1.00 de la madrugada, fue la menos vista de los últimos años: su predecesora, la gala de Londres 2012, emitida en pleno horario estelar, logró 5,6 millones de espectadores y un 56,1 de cuota de pantalla. Le siguen el ciclismo en ruta masculino del sábado (1,2 millones de espectadores y un 16 el tiro con pistola de aire femenino del domingo (1,1 millones y 11,8 la natación femenina del sábado (1,1 millones y un 14 y el tiro al foso femenino del domingo (1,1 millones y un 12,4 únicas pruebas que superan la barrera del millón de espectadores. Sin embargo, una de las principales causas del triunfo televisivo de estas pruebas es que están situadas en las franjas de mayor consumo en festivos: el horario estelar y la sobremesa. Además, todas ellas estaban ubicadas en La 1, una cadena mucho más vista que Teledeporte. El canal especializado acogió otra de las citas clave del fin de semana, el debut de Rafa Nadal, que logró 809.000 televidentes y un 8,7 de cuota de pantalla, que se coloca en el puesto número veintiuno del ranking deportivo de audiencias del fin de semana. Otro denominador común de estas pruebas es que el mando está en campo masculino: todas logran más seguidores que seguidoras. El dominio femenino está fuera del deporte. Entre lo más visto desde el viernes se encuentran los espacios habituales: el cine, el Telediario Sálvame y Puente Viejo H 21 Baloncesto 1,6 millones de espectadores 11 Gimnasia artística 1,4 millones 19 Ceremonia inaugural La apertura de Río 2016 fue la tercera emisión deportiva más vista del fin de semana con 1,3 millones de seguidores Teledeporte y La 1 hacen historia Río 2016 son los últimos Juegos Olímpicos que emite TVE en exclusiva antes de que los derechos pasen a Discovery, y está sacando buen rendimiento de ellos. Teledeporte, que cerró el domingo con un 6,2 de cuota de pantalla, logró el mejor dato del año, hasta seis veces más que su media habitual (1,1 También La 1 se está beneficiando de su parrilla olímpica. Pese a ser verano, la principal cadena de RTVE logró un 11,6 máximo del mes, que no le sirvió para vencer a Antena 3, líder del día. El medallero de España en Río se inauguró en La 1, pero de madrugada, y apenas 237.000 espectadores (14,8 siguieron la hazaña de Mireia Belmonte en los 400 estilos. 16 Ciclismo masculino 1,2 millones 11 Tiro olímpico 1,1 millones de televidentes

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.