ABC MADRID 09-08-2016 página 67

ABC MARTES, 9 DE AGOSTO DE 2016 abc. es estilo CULTURA ABCdelVERANO 67 Bosco de ese tema que se conservan continúa explicando la experta antes de subrayar que las alas de los dos Juanes son obras del Bosco, pero en modo alguno pertenecieron al retablo de la cofradía Ni siquiera se puede afirmar con absoluta certeza que los dos formaron parte del mismo conjunto Se cree que existió un original del Bosco sobre unas Bodas de Caná a la vista de un dibujo que conserva el Louvre, de la tabla de Rotterdam y de otras copias más tardías, así como una Natividad una Huida a Egipto o una obra de Jesús entre los doctores hoy perdidas. Vandenbroeck cita además otras obras sin localizar como un Prendimiento que en su día formó parte de la colección de Felipe II, gran admirador del Bosco. Archivo de Lille También se perdió gran parte de la documentación relativa al artista, a excepción de un documento guardado en el archivo municipal de Lille, por el que se sabe que Felipe el Hermoso le encargó en 1504 un Juicio Final de 9 pies de alto y 11 de ancho. Se le pagaron 36 libras de adelanto. Es posible que fuera un tríptico, hoy desaparecido. Se ha intentado identificar sin resultado con pinturas conservadas. La más famosa es la de la Akademie der Bildenden Künste de Viena. A juicio de Pilar Silva, este Juicio Final o no se llegó a hacer, o desde luego no es el de la Academia de Viena Tampoco se corresponde, en su opinión, con el fragmento que se conserva en la Alte Pinakothek de Múnich, como sostienen algunos autores como Miguel Ángel Zalema o Paul Vandenbrock en su estudio Felipe el Hermoso: la belleza y la locura o el catedrático de Historia del Arte José Manuel Cruz Valdovinos en su estudio La clientela de El Bosco recogido en el libro El Bosco y la tradición de lo fantástico Este Juicio Final de Múnich no es obra del Bosco, sino de un seguidor asegura la experta. De otra obra perdida del Bosco se sabe por el inventario de Margarita de Austria, hermana de Felipe el Hermoso. No ha llegado hasta nosotros se lamenta Pilar Silva antes de relatar que, al parecer, Margarita lo destinó al monasterio de Bourg en Bresse donde se mandó enterrar junto con su segundo marido, Filiberto de Saboya Figuras extrañas de demonios y monstruos pueblan las Visiones del más allá que se conservan en el Palacio de los Grimani en Venecia y ahora se exhiben en el Prado. Dos de las tablas se identifican con el Infierno y otras dos con el Paraíso, pero se cree perdida (o no se llegó a realizar) la tabla central del tríptico del que estas cuatro formarían las alas. Probablemente se había previsto a Cristo entronizado como Juez del mundo, acompañado por la Virgen María y por san Juan, los doce apóstoles y ángeles con trompetas y abajo, los resucitados escribe el historiador del arte Stefan Fischer en El Bosco. La obra completa Otro tríptico, éste de las Tentacio- ¿Copias de tablas desaparecidas? Arriba, Tríptico de las Tentaciones de Job (Groeninge Museum de Brujas) Abajo, Las Bodas de Caná (Boijmans Museum de Rotterdam) Obras de seguidores del Bosco, que se creen copias de obras suyas nes de Job, también se encuentra desaparecido. Debió de existir, a juzgar por la copia del Groeninge Museum de Brujas, según Cruz Valdovinos. Se especula con que habría pertenecido a Damián de Gois, enviado por el rey Juan III de Portugal a Amberes como secretario de la Casa da India y en misiones diplomáticas en Inglaterra, Polonia y Rusia. Durante su proceso ante la Inquisición, De Gois indicó que había comprado una Coronación de espinas de El Bosco, obra de la que nada se sabe añade el experto. Confusiones Damián de Gois había comprado también unas Tentaciones de San Antonio que hasta 2014 se creía que eran las del Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa y que se le habían incautado durante el proceso inquisitorial en 1571. Ahora se sabe, sin embargo, que ya para esas fechas había regalado la obra al cardenal Giovanni Ricci de Montepulciano, legado papal en Portugal. Las que hoy se conservan en el museo de la capital portuguesa las adquirió el rey Luis I de Portugal poco antes de 1882 anota Pilar Silva. El destino de las obras del Bosco parece marcado por la adversidad. Quemados, mutilados, perdidos para siempre, ciertos cuadros del pintor solo los conocemos por grabados de la época, por copias o por sucintas descripciones afirmaba Marcelle Gauffreteau- Sévy. Al innegable valor artístico de las obras que han llegado hasta nuestros días y que pueden admirarse en Madrid hasta el 11 de septiembre, se les une la proeza de ser las últimas supervivientes. Felipe el Hermoso Le encargó en 1504 un Juicio Final Se le pagaron 36 libras de adelanto. O no lo hizo o está desaparecido Adversidad Quemados, mutilados o perdidos para siempre, hay Boscos que solo conocemos por grabados o copias