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ABC MADRID 09-08-2016 página 64
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  • EdiciónABC, MADRID
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64 ABCdelVERANO CULTURA MARTES, 9 DE AGOSTO DE 2016 abc. es estilo ABC CANTE DE LAS MINAS José Enrique Morente: en su voz está el futuro PATRICIO PEÑALVER LA UNIÓN (MURCIA) La segunda gala del Festival del Cante de las Minas, el pasado domingo, tenía dos estilos muy diferentes: de un lado, la madurez artística de un flamenco como es Pitingo que se pasó a la fusión y disfruta mezclando sin complejos el soul y el blues con lo jondo; y de otro, a un joven José Enrique Morente que ha mamado la sabiduría de los cantes y que ha comenzado peldaño a peldaño a subir esa escalera que conduce al éxito: con esos mimbres el futuro ya está aquí. Pitingo sabía las tablas que pisaba: pasó siendo muy jovencito como concursante del festival en 2004 y consiguió el galardón al mejor cantaor joven, por lo que la primera parte de su espectáculo la comenzó por soleares, a la que le siguieron granaínas y unas bulerías que le dedicó al fallecido Charico Ahí se quiso acordar de todos los grandes flamencos que se han marchado recientemente. Con toda su banda llegó la fiesta: temas de Aretha Franklin, Roberta Flack... Mucho antes, abría el cartel José Enrique Morente, que por primera vez actuaba como artista. Ya conoce este escenario, que compartió otros años con su padre (Enrique Morente) o su hermana Estrella. Y lo hacía a lo grande, con unos cantes redondos en su cadencia y en su manera de ligar los tercios con sus sutiles melismas. Es para mí un sueño estar en este festival y en este escenario que he compartido con mi padre, mi hermana y otros artistas manifestó. En la voz de José Enrique Morente está el futuro. Silvia Abascal, ayer en la UIMP en Santander SERRANO ARCE Silvia Abascal En el teatro me siento más libre y poderosa La actriz está inmersa en dos proyectos que la mantendrán ocupada hasta finales de año ELENA CALVO SANTANDER José Enrique Morente, durante su actuación ANTONIO GIL El verano no es sinónimo de descanso para Silvia Abascal. La actriz ya está trabajando en dos proyectos que verán la luz en los próximos meses. En mitad, hace una parada en Santander, donde anoche llevó a cabo una lectura dramatizada de varios relatos del libro Aquí yacen dragones de Fernando León de Aranoa, organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Le gusta que cada trabajo que realiza se convierta en una experiencia diferente, para lo que asegura que le ayuda que no se trate de un papel cómodo Es consciente de que su profesión le permite llegar a muchos sectores, por lo que transmitir mensajes de concienciación social a través de sus papeles es una oportunidad que hay que aprovechar. ¿En qué proyectos está inmersa? -En la serie La Catedral del Mar la adaptación de la novela, que empezamos ahora a finales de agosto y terminaremos justo a finales de año. Y luego en La Cocina de Arnold Wesker, dirigida por Sergio Peris- Mencheta, en el teatro Valle- Inclán, que estrenamos a mediados de noviembre y hasta finales de año. ¿Cómo va a ser La Cocina -Va a ser un montaje muy especial. Independientemente del resultado, el proceso es tan profundo... Es todo un trabajo sensorial. La función tiene un ritmo trepidante; es una cocina, un infierno, pero un infierno que late. Cada personaje es un universo. ¿Y cuál es su papel? -El de una camarera francesa que tiene una relación de pareja con Peter. Aunque es una obra muy coral, si hay un personaje en el que se focalizan las cosas es Peter. Ella es la amante, porque está casada con un hombre pero mantiene una relación con él, que es una relación prácticamente imposible. Discuten muchísimo, él le exige que abandone al marido, pero es muy difícil. Es tormentoso, pero es una atracción inevitable. Es humana, está en una situación de elección difícil. ¿Busca un reto en cada papel que interpreta? -Me encantaría poder elegir siempre personajes que fueran un contraste, pero a veces llegan y a veces no. No siempre llegan personajes o proyectos ricos, y a veces una puede decidir quedarse estudiando o viajando, pero otras veces no, pues tengo que trabajar. Y, entonces, aunque no me mate La Cocina Va a ser un montaje muy especial. La función tiene un ritmo trepidante. Cada personaje es un universo artísticamente, lo hago para poder permitirme estudios. -Ha trabajado en cine, televisión y teatro. ¿Con qué se queda? -En el teatro es donde me siento más libre y poderosa, porque es un vuelo en el que naces y en el que mueres. Cada función es única. Y lo más del teatro es el contacto con el público, eso no te lo da ni el cine ni la televisión. El teatro es el ritual del actor, lo que se siente cuando estás en camerinos y estás escuchando al público entrar. Esa sensación de nervio positivo. Y una vez que sales ahí, sabes que, por muchas indicaciones que puedas tener del director, estás ahí, y que pase lo que pase tienes que seguir adelante. Y esa cosa también maravillosa que tiene el teatro de que, si te perdiste la función, te la perdiste. Cada función es única, irrepetible, es una oportunidad para mejorar. -También ha dirigido. ¿La experiencia como actriz influye en ese trabajo? -Yo creo que sí, a la hora de dirigir a los actores, porque les respeto infinito. Y también técnicamente, porque en los rodajes estoy muy pendiente de los equipos técnicos, de su oficio, porque me gusta mucho. Y también dirigiendo hay algo que agradeces mucho, que es no ser la imagen. Estar detrás de la cámara da mucho gusto. ¿Hay algo pensado para cuando termine estos dos proyectos? -No, no tengo nada pensado. Termino a fin de año y empieza nuevo ciclo. Si hay trabajo, trabajaré y si no, me tomaré un descanso, porque va a ser intenso. Hay que parar para recargar.

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