ABC MADRID 09-08-2016 página 63

ABC MARTES, 9 DE AGOSTO DE 2016 abc. es estilo CULTURA ABCdelVERANO 63 Al final del túnel Director y guionista: Rodrigo Grande. Reparto: Leonardo Sbaraglia, Clara Lago, Pablo Echarri, Federico Luppi. Fotografía: Félix Monti. Duración: 120 min. Coproducción Argentina- España (Haddock Films, TVE, Telefe, Tornasol Films y Árbol Contenidos) manera vertiginosa y acercándonos a climas que recuerdan la obra del maestro Edgar Allan Poe. Madre por primera vez Yo, que no soy madre y no tengo ni sobrinos, nada en mi vida que pueda asemejarse a mi personaje, tuve que recurrir exclusivamente a la imaginación. Ha sido muy interesante, gratificante y divertido, más cercano al juego de lo que yo estaba acostumbrada cuenta la actriz madrileña, que llegó a Buenos Aires habiendo recibido únicamente cinco clases para imitar el acento y, una vez allí, decidió hablar argentino todo el rato: Cuando me lo notaban en la cafetería se me caía la moral por los suelos, pero no desistí recuerda. Pidió entonces a la script del equipo que estuviera encima, controlándole la pronunciación y advirtiéndole cuando no lo hacía perfectamente. Quizá por eso el director de Al final del túnel la describe como obsesiva en su trabajo. Aunque lo cierto es que Clara Lago parece que lo ha tenido siempre muy claro, desde niña. Empezó muy fuerte, construyendo su carrera de manera inteligente. Sin prisa, pero sin pausa aclara la actriz, que no tiene la sensación de que su vida haya sido un no parar de currar Cuenta que, para no perder el tren de la normalidad durante la infancia y la adolescencia incluso tenía pactado con sus padres y su representante, Antonio Rubiales, que no haría más de una película y una serie al año. En sus contratos establecía que no podía trabajar más de un número de días a la semana, para no ausentarse en exceso del colegio. Siempre he ido escogiendo bien los proyectos junto a ellos, no queriendo hacer mucho ni demasiado pronto Recuerdo el último año de instituto, en 2008, que tuve que rodar El juego del ahorcado y dos series, Los hombres de Paco y LEX Fue tal el nivel de estrés para el mismo año de la selectividad, que ese año decidí no hacer una carrera, aunque siempre lo hubiera deseado. Fue una locura reconoce, pero no podía estar a medias en dos cosas tan importantes Desde entonces, Lago continúa haciendo muchas pruebas, sobre todo para Estados Unidos. Cuenta que acaba de participar en una serie allí, pero no puede dar datos. Y, mientras, sigue trabajando, tratando de dejar atrás la alargada sombra de Ocho apellidos vascos aunque se siente muy afortunada de haber sido parte de ella Pedro Almodóvar ABC Pedro Almodóvar Fue horroroso, me sentí utilizado por los medios Acusa a la prensa de sensacionalismo por airear su presencia en los papeles de Panamá BRUNO PARDO PORTO MADRID experiencia le llevó inevitablemente al punto de vista emocional y psíquico de los discapacitados El protagonista de otros filmes como La Discapacidad Noche de los Lápices o Tango feroz: la leyenda Hablé con de Tanguito recuerda algunos En silla de ruedas discapacitados. emocionado una de las Sbaraglia también pidió primeras veces que se enHice de inmediatamente una sicontró con Paco: Se intermediario pasó a una silla que tiella. Primero le trajeron una vieja y pesada y, dos entre su verdad ne un mecanismo que le y la ficción semanas más tarde, la ayuda a ponerse de pie que se iba a utilizar en el cuenta, levántandose rodaje. No me bajé nunca de ella. La y, mientras estaba subiendo, dijo: Uy, llevaba en el coche y estaba con ella hace un montón de meses que no lleen casa haciendo todo. Y a mi hija le go hasta aquí Y, cuando se puso a entretenía confiesa dibujando una mi altura, suspiró y añadió: ¡Qué linsonrisa en el rostro. do estar a otro nivel! Los últimos años no han sido buenos para Pedro Almodóvar. El cineasta dice haber sufrido dolor físico y una gran soledad y que su aparición en los papeles de Panamá le resultó horrorosa Hace unos meses, el director había reconocido y aceptado su presencia en los famosos documentos en una entrevista a CastillaLa Mancha Televisión: Tengo que decir que mi ignorancia no es una excusa. Soy absolutamente responsable y asumo, desde luego, toda la responsabilidad Ahora, parece que Almodóvar ha cambiado de discurso. En una entrevista publicada el pasado domingo en The Guardian el cineasta se mostró muy crítico por el trato que había recibido de los medios de comunicación: Estaba en la portada de cada periódico y programa de televisión. La prensa estaba usándome de la manera más sensacionalista posible. Fue horroroso, porque es muy duro ser parte de una lista de personas a las que odias. Pero me sentí utilizado por los medios. Estoy absolutamente en contra de los paraísos fiscales pero también de la comercialización de las noticias Polémica con la televisión El aclamado cineasta ninguneó, a su vez, la televisión que se hace en España. Al referirse a Adriana Ugarte, una de las actrices protagonistas de Julieta el director afirmó que la seleccióno por su magnífica audición, ya que para él la televisión no es un referente Maurizio Carlotti, vicepresidente de Atresmedia, respondió al artista de forma pública a través de su cuenta de Twitter: Hay más espectadores de ficción televisiva española en una semana que en treinta años de taquilla en España de su filmografía