ABC MADRID 08-08-2016 página 67

ABC LUNES, 8 DE AGOSTO DE 2016 abc. es estilo CULTURA ABCdelVERANO 67 Me hubiera venido maravillosamente haber tenido un poco de vanidad D. C. Manolo Sanlúcar, con su inseparable guitarra, en su casa durante la entrevista FOTOS: PACO MARTÍN Hace más de tres años, al finalizar un concierto en las Cuevas de Nerja, Manolo Sanlúcar anunció que dejaba los escenarios. Una vez que el audiovisual que lleva diez años preparando está en fase de montaje, se anunció su vuelta a las tablas para el 1 de septiembre en el Palau de la Música de Barcelona. Después prepara una gira por las ocho provincias andaluzas con su obra sinfónica Medea que tiene su primera parada en el Teatro de la Maestranza, el 29 de septiembre, dentro de la programación de la Bienal de Sevilla. Asegura que vuelve ilusionado a pesar de haber disfrutado muy pocas veces sobre el escenario. Es que ahí me veo muy chiquitito. Siento que no provoco ningún interés entre el público. Lo que te salva de esa angustia es que a veces algo suena bien y hago un pasaje y me gusta. Y eso engancha. Muchas veces llegas a tocar ahí mejor que en tu casa comenta. Cuando se le recuerda que el flamenco al que vuelve está más vacío, agacha la cabeza. La marcha en julio de Juan Habichuela, El Lebrijano y José Las manos del genial guitarrista Menese está demasiado reciente. Es tremendo. Siento que estoy a la cola porque se está yendo la gente de mi edad. Y Paco de Lucía, dos años menor que yo. Un palo. Y Enrique... A Manolo Sanlúcar le cuesta reconocer que hace algo bien y lo único de lo que se siente seguro es de su capacidad de trabajo y de sacrificio. Todo es resultado de un 20 de inspiración y un 80 de transpiración sentencia. El músico gaditano envidia a todos esos artistas que se comen el escenario y están pensando que le otorgan al público un don maravilloso. Creo que me hubiera venido maravillosamente haber tenido un poco de vanidad. Lo juro por lo que más quiera en el mundo timiento, pero cuando se habla de música y no se habla de la ciencia musical es como el que tiene un tío en Graná. Yo sabía de dónde viene el flamenco, el sistema musical en el que se basa, pero tenía que certificar la relación que ese mismo sistema tiene con otras culturas. Ha sido una experiencia tremenda porque he tenido la suerte de poder descubrir cosas que no esperaba. ¿Como qué? -Lo principal es un nuevo sistema musical que llega hasta las primeras influencias del flamenco. La historia cuenta cómo la gente que ordenó ese sistema vino aquí y nos lo trajeron. Luego es el pueblo el que lo asume y lo manifiesta como una música viva. De hecho, algún musicólogo habla de que ya en Tartesos los fandangos se cantaban. Además, cada vez son más los historiadores y arqueólogos que dicen que no es que los griegos estuvieran aquí, sino que los tartesos estuvieron en Grecia. -Y, después de diez años, ¿cómo se presenta? -Se llamaba La Guitarra Flamenca pero como ese nombre ya se había usado he tenido que ponerle La Guitarra Flamenca. Manolo Sanlúcar En este momento, lo que tenemos hecho es un audiovisual por capítulos de media hora, aunque muy probablemente haya una versión para cine y para televisión. Ade- más, he dedicado tiempo a redactar unos obra explica de principio a fin cómo son escritos sobre estas teorías musicales los géneros del flamenco. Pero lo imen las que me muevo ahora. Ha sido un portante es que los ejemplos musicales trabajo de diez años, de una entrega ab- están expuestos por cantaores, guitasoluta, en el que no me he dado un mo- rristas y bailaores de primerísima fila mento de respiro. Si he soltado la gui- como Farruquito, Javier Barón, Carmen tarra para centrarme en esta obra es Linares, Poveda, Juan Carlos Romero, porque es de una importancia históri- Miguel Ángel Cortés, Manolo Franco, ca. Le aseguro que el flamenco para el José Antonio Rodríguez y así hasta cuamundo será otra cosa a partir de este renta, todos de unos niveles maravillotrabajo. Porque aquí no sos y dándolo todo. Cada sirve ya la cosa de la teta tema está desgranado y tieprimigenia, ni de pa eso ne su partitura. hay que nacer ni eso se- ¿Tiene la sensación de eslleva en la sangre Aquí tar terminando un manual Flamenco ya se dan explicaciones ambicioso o una biblia del Ya no vale científicas a las cosas. flamenco? decir: pa eso- -Es una especie de tra- (Carcajada) Hombre, entre hay que nacer lo que me da a elegir, tengo ducción... -Claro, cuando un músimás sensación de haber heo eso se lleva co alemán quiere saber en la sangre cho una biblia. No solo por cómo es una seguiriya y el trabajo que me ha costapregunta dónde se hace do, sino porque he puesto el flamenco más auténtico es muy po- toda mi espiritualidad en ello. sible que lo manden a Jerez y cuando- -Siempre ha dicho que su carrera camllegue allí y pregunte, el guitarrista le bió cuando estudió música. dirá que para eso hay que nacer. Y el- -Llegué incluso a estudiar dirección de hombre se quedará asombrado de que orquesta, aunque no en su totalidad. Yo haya que nacer para ser flamenco y no me estaba relacionando con directores para ser Beethoven. y su lenguaje era distinto al mío. Y yo- -Eso debe generar mucha frustración no quería hablarles como un apache: entre los músicos no flamencos. aquí nube roja. Quería hablar su lengua- -Claro. Yo sé, porque he convivido con je. Y gracias a eso tengo varias obras sinellos, que sienten esa frustración y esta fónicas, dos de ellas aún sin grabar. Es- tos conocimientos me han hecho conocer mucha música, me han hecho recuperar un sistema musical de la antigüedad que se abandonó porque nadie sabía verlo y, aunque me da vergüenza reconocerlo y pido perdón, yo sí pude. Es un sistema que va a dar mucha vida, al menos, al flamenco porque va a aportar nuevas sensaciones musicales y está tan naturalizado en esta música que es una oportunidad maravillosa. Todos estos hallazgos los he hecho con la sensación de que alguien me estaba ayudando desde fuera. -Esto me recuerda a su libro El alma compartida en el que dice sentir algo parecido con su padre. -Era un hombre absolutamente excepcional y un andaluz que no he encontrado otro como él. Ese compromiso, esa conciencia de identidad, de ser el resultado de un pueblo que tiene su propia manera de expresarse y de sentir. Cómo no serían las permanentes lecciones de mi padre que ya siendo profesional creía que todos los artistas éramos familia. Me decía: ¿No has visto la gente del campo ocho horas con la azada pegando hachazos? Y luego, ¿cuánto se llevan para su casa? Pues fíjate la responsabilidad que tienes Yo he vivido esclavizado, pero en ese sentido soy masoquista. ¿Cómo vas a vivir de la guitarra en un mundo de diversiones?