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ABC MADRID 08-08-2016 página 39
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC LUNES, 8 DE AGOSTO DE 2016 abc. es cultura CULTURA 39 Dignificación de la filosofía Un ideario que no deja a nadie indiferente 11- S Hay que destruir las raíces del Islam con el arma del racionalismo ETA Con ETA sólo cabe la vía penal o meter los tanques Dios No es que Dios no exista, es que no puede existir Toros La Fiesta de los toros es un fenómeno religioso. Decir que los toros no son cultura es no tener ni idea de la idea de cultura Televisión Cada pueblo tiene la televisión que se merece Cataluña Está en una fase de nación étnica JAVIER GOMÁ P Bibliografía esencial El animal divino. Ensayo de una teoría materialista de la religión (1985) La influencia de la religión en la sociedad española junto a Gabriel Albiac, Amando de Miguel, Javier Sádaba y Gonzalo Puente Ojea (1995) España frente a Europa (2000) Telebasura y democracia (2002) El mito de la izquierda (2003) La vuelta a la caverna: terrorismo, guerra y globalización (2004) Zapatero y el pensamiento Alicia: un presidente en el país de las maravillas (2006) La fe del ateo (2007) El mito de la derecha (2008) JORGE PETEIRO filósofo youtuber. La edición de sus obras completas una obligación desde ahora mismo debería recogerlo en toda su amplitud. El efecto docente de Bueno, su energía inspiradora era absoluta, inolvidable, catalítica. Su memoria saltaba de un concepto a otro mientras sus manos gesticulaban de un modo inequívoco, con un inconfundible temblor que era como una palpitación. Bueno no fue nunca madrileñizado, pervertido por cierta oficialidad, y perdió el tiempo justo en sí mismo. Tenía un humor activo, y una humildad paisana, entera, conmovedora. En la última entrevista concedida a ABC, justo hace un año, su preocupa- ción era el estado general de estupidez española. El cerebro hecho polvo El deterioro de los conceptos. La imposibilidad real de poder hablar. Al escucharle se tenía una idea muy clara de la ignorancia propia, latifundista. Sin él, ya nadie sabrá medirla. Medir el alcance de nuestra estupidez. Eso es, al fin y al cabo, lo que hace un sabio. rofundidad, erudición y dignificación de la filosofía son los rasgos clave que definen a Gustavo Bueno como figura ilustre de la filosofía española del siglo XX. Entre su inmenso bagaje destaca, sobre todo, el gran dominio que poseía de la tradición escolástica de nuestro país. Era un gran conocedor del pensamiento medieval y un intelectual sistemático con una hechura de otra época. Abordó temas como la escolástica, la lógica o la filosofía de la ciencia, sin descuidar otros como la historia del materialismo o las reflexiones en torno a la política. Una de las disputas de mayor relevancia en su carrera fue la que protagonizó junto al filósofo marxista Manuel Sacristán en torno al papel de la filosofía en relación a la ciencia. La postura de Bueno difería con la de Sacristán en que para él la filosofía era una disciplina con estatus propio, separada de la ciencia y que tenía valor por sí misma. Sacristán defendía que ésta era una disciplina de apoyo de la ciencia y que, sin ella, su valor se veía profundamente reducido. Con el paso de los años ha sido la postura Buenista la que ha terminado por imponerse. En cuanto a su labor como profesor, uno de sus grandes méritos consistió en la dignificación de la universidad mediante el desarrollo del pensamiento filosófico en el propio ámbito académico, algo que lamentablemente se ha ido perdiendo en los últimos años. El paso por las aulas donde impartía su magisterio ha dejado una profunda huella. Su legado ha dado lugar a toda una escuela no solo filosófica, sino de sabiduría. Una escuela que cosecha devotos por toda España. Con la aparición de la Fundación Gustavo Bueno, de algún modo ya no se le percibía como un individuo sino como una institución del pensamiento en nuestro país. Durante sus últimos años se mostró quizás demasiado interesado por los temas de actualidad y participó de manera frecuente en debates de este calado. Los medios y la incomprensión de sus ideas terminaron por distorsionar su figura. Cuando el filósofo abandona la realidad para imbuirse en la actualidad, termina por dar opiniones que son tan banales como las de cualquier otra persona. Escribió bastantes libros sobre estos temas, pero no estaban a la altura de sus pensamientos filosóficos más profundos.

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