ABC MADRID 08-08-2016 página 33

ABC LUNES, 8 DE AGOSTO DE 2016 abc. es economia ECONOMÍA 33 EL QUINTO EN DISCORDIA POR JOSÉ RAMÓN ITURRIAGA El medallero Quizá los Juegos Olímpicos de Río 2016 pasen a la historia por la corrupción, la injerencia política, la mala organización y los casos de dopaje, pero es encenderse el pebetero y todo se nos olvida por unos días. A la luz de los datos históricos, el nivel de los deportistas de un país, medido en podios olímpicos, puede ser un indicador económico. Grosso modo el número de medallas guarda una cierta correlación con el tamaño de la economía, de esta forma las más grandes en términos absolutos sin ponderar por habitante se corresponden con los países que más medallas consiguen. Así, los líderes del medallero suelen ser más o menos los mismos: Estados Unidos, China, Rusia. El tamaño que no su distribución importa. La evolución de España en el ranking durante los últimos 40 años constituye un buen ejemplo de lo que ha pasado con nuestra economía en el mismo periodo. Unos más y otro menos, muchos se acordarán de los resultados de los juegos olímpicos de Los Ángeles 84, cuando media España se quedó sin dormir para ver a nuestra selección jugar la final de baloncesto contra el país anfitrión, los grandes favoritos. Perdimos, pero fue una noche mágica. Inauguración de los Juegos Olímpicos AFP Finalmente, logramos un total de cinco medallas, puesto 20 del medallero, muy por detrás de Estados Unidos con 174 sin la participación de Rusia y algo menos respecto a Italia que obtuvo más de 30. En Barcelona 92 dimos el salto como país organizador. Veintidós trofeos, algunos memorables, y sextos en la clasificación por países por delante de Francia, Italia o Reino Unido. El efecto sede se cumplió. En los juegos de Londres 2012, con un resultado peor de lo que se esperaba, acumulamos 17 metales. De no ser nadie a situarnos entre los diez primeros países del mundo en número de medallas olímpicas, toda una alegoría de nuestra evolución económica. Ahora toca estar a la altura de las circunstancias y volver a casa con la mochila bien cargada. A ver si se la podemos devolver por fin a los americanos. El peaje de OHL El culebrón del verano en los mercados financieros ya tiene protagonista: OHL. El batacazo de la acción en Bolsa durante las últimas semanas han situado a la constructora en el centro de la diana. Y es que desde el relevo de Juan Miguel Villar Mir no dejan de salir muertos de los armarios. Primero una venta con nocturnidad y parece que forzada de una de sus participadas a un precio que activó todas las alarmas. Después, la publicación de resultados no cumplió con las expectativas y reconocieron cierto sobreesfuerzo en alguno de los proyectos en cartera. Y como puntilla, las agencias de calificación han hecho de las suyas. La comparación no puede resultar más sencilla: otra Abengoa a las puertas. Sin embargo, creo que ese análisis sería de precipitado y muy injusto aunque no hay duda de que la constructora no se ha caracterizado nunca por su transparencia y la situación de su balance dista de ser óptima. De todos modos, el precio al que cotiza la compañía solo se podría justificar si la compañía aún tuviera que reconocer agujeros en alguno de los proyectos en desarrollo por más de 700 millones de euros. Y eso resulta mucho suponer. El nuevo CEO, durante la publicación de resultados hace pocos días realizó un desglose detallado de la situación que atraviesa la compañía y para nada se pudo inferir que semejante agujero permanezca en un armario. Todo lo contrario. El nuevo máximo responsable ejecutivo parece tener las ideas muy claras y las últimas noticias han podido ser el peaje a pagar por el golpe de timón que se ha producido. Si este es el caso, la valoración actual neta de deuda de los dos principales activos de la compañía México y la participación en Abertis representa más del doble de lo que hoy capitaliza la compañía. CONVERSACIONES ESTIVALES Son peores las sensaciones que han transmitido los grandes titulares durante este año, que la realidad que hay detrás de ellos L es pongo en contexto. Playa gaditana, dos de la tarde, conversación típica de quienes nos dedicamos al mundo de las inversiones con nuestros amigos o conocidos por estas fechas estivales. Intercambiados los habituales comentarios de cortesía, todos directos al grano para no dejar escapar a la presa. Si hay algo de suerte, la política se deja para el final. Las cosas no van bien suele decirse en primer lugar. Clásico comentario que se puede replicar con una batería de datos a los que el interlocutor no suele prestar atención, pues permanece al acecho, con cara de absoluto escepticismo y su contra- rréplica entre los dientes. Ya, ya pero la Bolsa no levanta cabeza respuesta automática y señal de que son peores las sensaciones que han transmitido los grandes titulares este año que la realidad que hay detrás de ellos. La Bolsa americana marcó nuevos máximos históricos sí, históricos y el IS europeo ha recuperado gran parte de la corrección tras el referéndum británico. Ante algunos datos, nuestro interlocutor comienza a ceder y para que no nos vengamos arriba interrumpe la argumentación poniendo encima de la mesa la situación política. Todo eso está muy bien, pero vamos de cabeza a unas terceras elecciones, que echarán todo por tierra Incluso los hay todavía más agoreros: Se está tramando algo, el silencio de Pablo Iglesias es significativo Ante lo que yo tampoco puedo decir mucho pues, como decía Sánchez Ferlosio, nadie quiere que le convenzan de nada. Y si antes no he tenido que rescatar a alguno de mis hijos de las olas, hay quien termina por echarme en cara una supuesta obligación de ser optimista por dedicarme a la inversión en los mercados. No suelo responder, pues a este punto ya llego con la lengua fuera, pero la realidad es que no tengo ninguna obligación más que la establecida en la política de inversión y el resultado de mis análisis. Sí estoy obligado, porque me va mucho en ello, a no dejarme llevar por miedos atávicos o análisis superficiales que ofrecen llamativos titulares pero no un mejor conocimiento de lo que acontece. Si no lo viera como lo veo no haría lo que hago, a mí nadie me obliga.