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ABC MADRID 07-08-2016 página 96
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  • EdiciónABC, MADRID
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96 ABCdelVERANO CULTURA DOMINGO, 7 DE AGOSTO DE 2016 abc. es estilo ABC QUINCENA MUSICAL DONOSTIARRA El retrato de Johann Sebastian Bach John Eliot Gardiner dirigió a sus habituales English Baroque Soloists y Monteverdi Choir en la Pasión según San Mateo ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE SAN SEBASTIÁN La Quincena Musical de San Sebastián y el Festival internacional de Música de Santander han inaugurado su programación de forma coordinada. En ambos casos proponiendo la presencia de John Eliot Gardiner dirigiendo, a sus habituales English Baroque Soloists y Monteverdi Choir, con la colaboración de la estupenda Escolanía Easo, la Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach, un compositor fundamental en la carrera del director británico. Él mismo lo explica en La música en el castillo del cielo éxito editorial aparecido hace un año y en el que de manera exhaustiva desentraña su música y, lo más interesante, el posible retrato de un compositor que apenas dejó rastro sobre su perfil humano. Entre las consecuencias del libro está el documental de la BBC titulado A Passionate Life presentado por el propio Gardiner y fácilmente localizable en internet. Para preparar el concierto, el Festival de Santander ha organizado un visionado del mismo, mientras la Quincena ha optado por adherirse en el Museo San Telmo a un encuentro con Gardiner presentado por el crítico y traductor Luis Gago. Que el aforo se quedara muy pequeño so lo hacía presuponer que la Pasión iba a ser el primer éxito de la Quincena en este emblemático año en el que San Sebas- Un momento del concierto, con Gardiner al frente tián celebra la Capitalidad Europea de la Cultura. Sin duda, pesaba el recuerdo de anteriores visitas de Gardiner a este festival: la claridad de unos grupos en los que prevalece la transparencia sonora sobre un estilo que lejos del fasto melodramático, del acento hiriente o de otras propuestas tímbricamente más estilizadas pisa la tierra para hacer un Bach humanamente cosmopolita. Es fácil entender cómo el estilo de Gardiner alcanza lo sutil escuchando a James Gilchrist el papel de Evangelista. Narrado con inmediatez pero sumergido en una expresividad pegada como una segunda piel al texto, todo crece hacia una interpretación de ritmo majestuoso y mesurado, hacia la sutil conjunción entre la reflexión y la asimilación sobre la que el propio Gardiner teoriza desembocando en una cuestión particularmente interesante: la unidad de tiempo. Más allá de la coyuntural irregularidad de algunas voces salidas del coro, importa la yuxtaposición de las partes, cómo la narración del recitativo se imbrica con el comentario del arioso y este con la oración del aria, y la participativa reflexión de los coros, muy particularmente en la segunda parte de la obra donde todo es mucho más teatral. Le preocupa a Gardiner la manera en la que los contemporáneos de Bach escucharon sus obras y particularmente la Pasión Nada se sabe sobre ello. Sí sobre la postura del oyente actual, ABC particularmente del que asiste a sus conciertos. En San Sebastián puede hablarse de euforia colectiva, lo cual implica una relación física con la música y un drama que Gardiner escenifica obligando a todos a cantar de memoria y convirtiendo a los cantantes en actores en función de la posición que ocupan sobre el escenario. La meticulosidad del proceso no hace sino seguir dándole razón pues, aunque no parece que la Pasión según san Mateo sea, no lo es, una música para escuchar en verano, la evidencia demuestra que a su lado cada vez que exploramos la música de Bach tenemos la sensación de haber recorrido grandes distancias y haber viajado a, y a través de, un paisaje sonoro remoto y fascinante FESTIVAL DE PERELADA Pasión por Bryan Hymel PABLO MELÉNDEZ- HADDAD PERELADA (GERONA) El Festival Castillo de Perelada no reniega de esa pasión tenoril que lo caracteriza desde hace tres décadas: cada verano hay al menos un recital o concierto dedicado a los máximos representantes de esa cuerda. Este año presentó a su público al estadounidense Bryan Hymel, uno de los tenores líricos más reputados del momento. De voz hermosa, pletórica, en plenitud, solar, fue una pena que en el programa no figuraran sus personajes más emblemáticos, esos del repertorio heroico francés que lo han hecho famoso, porque faltó más ópera. Afortuna- damente equilibró esta carencia con las propinas, ofreciendo finalmente una actuación muy exigente apoyándose en la soprano griega Irini Kyriakidou, su pareja en la vida real, y que también debutaba en Perelada (el tenor se presentó en España en una Damnation de Faust en la Quincena Donostiarra en 2014) Acompañados al piano por Julius Drake, Hymel abrió el fuego con la música de Ralph Vaughan Williams y sus Four Hymnes for Tenor destacando especialmente en un brillante Lord! come away! Una selección de las populares Nuits d été de Hector Berlioz, presentó a su esposa, soprano que asumió la mitad del programa, una voz en evolución y con una zona del regis- EFE Irini Kyriakidou y Bryan Hymel son pareja sentimental tro muy bien solucionada y consistente. La segunda parte comenzó con un Romeo nada sutil, siempre muy entregado, y con el aria de Turiddu de Cavalleria rusticana de Mascagni, impresionante, todo arrojo y poderío. El Himno a la luna de Rusalka de Dvorák, mostró un nuevo perfil de Kyriakidou, finalizando el programa con el dúo de Don José y Micaela de Carmen y con el aria del tenor de la obra de Bizet, en ambas con un Hymel soberbio. Pero lo más increíble llegó con una de las propinas, el aria de Jean de Hérodiade de Massenet, culminada con un regulador de esos que ya no se prodigan y coronando al tenor de Nueva Orleans como un auténtico triunfador. Para despedirse, Bryan Hymel decidió abrir boca para Turandot que el festival estrenaba al día siguiente, con un Nessun dorma para quitar el sueño.

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