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ABC MADRID 07-08-2016 página 49
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC DOMINGO, 7 DE AGOSTO DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 49 Francisco señala que el 81,5 por ciento de los jóvenes cristianos considera que su fe en Jesucristo les ayuda a ser mejores personas y más solidarios con los más necesitados. Ellos son perfectamente conscientes de que son una minoría en medio de una sociedad cada vez más secularizada, pero están dispuestos a dar la batalla... POR LAURA DANIELE JOSÉ FRANCISCO SERRANO OCEJA SECULARIZACIÓN A DEBATE No se ven evidencias de un abandono de la religión, ni en Estados Unidos ni en otras partes del planeta JUAN ASENSIO MÉDICO U Me gusta ir de fiesta, pero no como vía de escape Juan acaba de terminar Medicina en la Universidad de Valladolid y no esconde que para él la fe es una parte fundamental de su vida. Mayor de seis hermanos, Juan se crió en una familia del Camino Neocatecumenal. Como todo joven, sale de marcha con sus amigos de la facultad, pero no se deja llevar. Me gusta ir de fiesta, tomarme unas cervezas como cualquier joven, pero no lo vivo como una vía de escape señala. Este joven reconoce que muchos de sus compañeros no entienden su estilo de vida. Soy cristiano. Vivo un noviazgo con mi novia y no me acuesto con ella. No me he sentido rechazado por ello entre mis amigos pero sí he advertido su sorpresa. Mis compañeros se cuestionan cómo un joven puede vivir así apunta. Acabada la carrera, Juan ahora se prepara para aprobar el MIR el próximo año. ALMUDENA SALORT ESTUDIANTE MARKETING Te miran como a un bicho raro Almudena va por el tercer curso de Marketing en la Universidad Rey Juan Carlos pero lo que más le gusta es el Arte Dramático. Es una cristiana sin complejos, que igual le gusta ir a misa que salir con sus amigos. De hecho reconoce que en el ambiente del teatro es mucho más difícil hablar de Dios. A veces se generan debates y me miran como bicho raro, pero yo no escondo lo que creo dice. A pesar de su juventud, Almudena asegura que se ha pasado gran parte de su vida buscando a Dios. Me he dado cuenta de que la clave está en ayudar a los demás afirma. Por eso ha aprovechado la JMJ de Cracovia para colaborar como voluntaria pintando residencias de acogida para niños huérfanos en Vallemare, una pequeña localidad al noroeste de Bucarest, antes del encuentro con el Papa en Cracovia. n verano más, la Escuela de Teología de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que dirige Ángel Cordovilla, se ha convertido en referencia indiscutible de la reflexión teológica actual. Esta edición ha estado dedicada a El cristianismo ante el pluralismo religioso Entre los ponentes ha destacado uno de los sociólogos de la religión más relevantes en el universo académico, el profesor José Casanova, de la Georgetown University. Este zaragozano, que está a la cabeza de la investigación mundial en el análisis del fenómeno religioso, ha ofrecido un contrapunto a la pregunta sobre si nuestro tiempo está abocado a la secularización y cuáles son los ámbitos en los que se agudiza. Lo primero que hay que hacer es definir qué entendemos por secularización. Tres son los sentidos más comunes: decadencia de las prácticas religiosas; privatización de la religión y exclusión de la esfera pública; y distinción entre la esfera secular y la esfera religiosa y la consiguiente separación de ámbitos. Para el profesor Casanova, el debate entre los sociólogos estadounidenses y los europeos no se apacigua. Los norteamericanos, que tienden a restringir el uso del término a su significado de declive de creencias, consideran que no se puede hablar, a nivel mundial, de una disminución o pérdida de creencia y de práctica religiosa. No ven evidencias de un abandono de la fe ni de la religión, ni en EE. UU. ni en otras partes del planeta. Consideran que la secularización es un asunto europeo. Por tanto, el nuevo paradigma estadounidense le ha dado un vuelco al modelo europeo que está excesivamente condicionado por el papel del Estado en la relación con la religión de los ciudadanos. Casanova sostiene que las cuestiones religiosas adquirirán más relevancia en el debate público con la creciente globalización, las migraciones trasnacionales, el multiculturalismo y la revolución biogenética. El pluralismo moral, inherente al multiculturalismo, interpela a las confesiones religiosas. Debe alentar un sereno debate público. Si no ocurriera así, la esfera del diálogo social, público, y por tanto la democracia, se verían empobrecidas.

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