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ABC MADRID 07-08-2016 página 44
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  • EdiciónABC, MADRID
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44 ECONOMÍA DOMINGO, 7 DE AGOSTO DE 2016 abc. es economia ABC España lidera el comercio mundial de aceite de oliva En miles de toneladas 2012 13 2013 14 2014 15 2015 16 Producción en España 605,6 592,2 6,6 8,8 30,5 22,7 5,9 0,4 296,3 4,2 5,3 Exportaciones 156,5 121,4 117,1 107,7 151,3 117,4 89,3 80,0 47,0 62,6 116,1 86,6 427,5 119,1 104,9 90,6 O FUENTE: Deóleo N D E F M A M O N D E F M A M J J A S ABC El aceite de oliva, garantía de éxito de la Marca España El sector confía exportar 1,36 millones de toneladas este año por valor de 2.800 millones GONZALO DÍAZ VELARDE MADRID La venta de aceite al exterior supone un 0,3 del PIB El aceite de oliva continúa siendo uno de los productos más rentables para las exportaciones agroalimentarias de nuestro país. Solo por detrás de la carne de cerdo y los cítricos. La venta del llamado oro líquido al exterior suponen el 0,3 del total del PIB. Con una producción nacional de 1,4 millones de toneladas en 2016, el sector se recupera de la segunda cosecha más baja en cinco años, la de la temporada 2015. Según los datos arrojados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) la producción se recupera gracias a las condiciones climáticas más favorables del pasado otoño. Veníamos de unas campañas pequeñas y este año la producción ha llegado hasta las 1,4 millones de toneladas, aunque hemos llegado a producir hasta 1,8 millones afirma Pedro Barato, presidente de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español. La producción nacional aumenta un 39,8 aunque el consumo interno ha caído cerca de un 8 el último año y se sitúa en niveles por debajo del medio millón de toneladas. La reducción en el consumo interno va ligado al aumento del consumo del aceite español en el exterior. El sector espera enviar 1,36 millones de toneladas, que suponen una facturación de 2.825 millones de euros. Así lo pone de manifiesto el presidente de la Interprofesional del Aceite, organización encargada de promocionar e introducir el producto en mercados exterior: Estábamos en un consumo externo del 40 y hemos conseguido darle al vuelta En la actualidad el consumo exterior es del 70 de la producción nacional. En este sentido, según el informe que publica Deoleo sobre el sec- ABC tor, la importación de aceite de oliva se disparó un 176 debido a la baja producción del año pasado, y a la buena cosecha de Túnez. España se ha convertido en el gran olivar del mundo, con 2,5 millones de hectáreas y casi 340 millones de árboles, aparte de los 300 tipo diferentes de aceitunas que produce. 50 del aceite mundial España cosecha la mitad de los tres millones de toneladas consumidas en todo el planeta túa su dependencia del mercado español. Aunque se espera que este la cosecha sea un 157,7 mayor en el país vecino, las más de 200.000 toneladas exportadas prolongarán su compra de aceite procedente de nuestro país. Otros países importantes por volumen de importación del producto son Francia y Reino Unido. La importancia de este último destino reside en que el país no produce, Italia, principal comprador España exporta su aceite de oliva a 160 países. Italia es el país de la Unión Europea que más aceite español compra. El último año su producción se ha reducido un 50 respecto ha anteriores campañas, unido al hecho de que no generan suficiente aceite para abastecer el consumo de su población, acen- es un importador neto, por lo que la demanda del producto es elevada. Reino Unido es un mercado muy importante ya que copa el 6 de las exportaciones asegura Pedro Barato. Además, la expansión también se ha producido en el continente asiático, con especial presencia de China y Japón, donde la producción destinada es del 3,7 Desde que Aceites de Oliva de España inició su labor de promoción internacional, ha logrado multiplicar las ventas en el exterior hasta absorber más del 60 de todos los aceites comercializados en Europa y cerca del 50 de la producción mundial. No obstante, el gran mercado a conquistar es el estadounidense. Según los datos publicados por el Departamento de Comercio de EE. UU. y recogidos por GTIS, España lidera las exportaciones de aceites en el territorio. El precio del aceite de oliva es volátil y depende de factores como el volumen de la cosecha y el precio que imponen los intermediarios. Así lo señala AICA, encargada de controlar el precio de los aceites y asegurar que se correspondan con su calidad, e inspeccionar los contratos de compraventa entre productores y compradores, y que ya ha puesto diez sanciones a empresas del sector durante este año. En lo que se refiere a España el precio del aceite de oliva virgen extra se ha mantenido por encima de los tres euros por litro de media durante los últimos cinco años. Desde principios de año el precio tiende a la baja y en el mes de febrero se situó en los 3,34 euros por litro. Para el aceite virgen, el precio es de 3,19 euros, y de 3,02 euros por litro para el aceite refinado. No obstante, estos han conseguido mantener la media y mejorar los datos del pasado 2015. Además con estos precios, los empresarios del sector esperan terminar con un enlace para la campaña 2016- 17 de 350.700 toneladas, suficiente para comenzar con garantías la cosecha del año que viene. Aunque la competencia no es tal debido a la hegemonía de España en el sector, los productores miran con recelo la producción de Grecia y Túnez que ya supera las 300.000 toneladas de media al año, y las 350.000 de Italia. No obstante, la capacidad exportadora más importante es la de Túnez, que envía 300.000 toneladas al año.

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