ABC MADRID 07-08-2016 página 40

40 ECONOMÍA DOMINGO, 7 DE AGOSTO DE 2016 abc. es economia ABC La economía mundial lucha para evitar un nuevo verano maldito La debilidad de la banca italiana amenaza con desatar una nueva tormenta en los mercados MARÍA CUESTA MADRID Permanece el recuerdo aún reciente de la crisis de deuda de los países periféricos de Europa en 2012 proyecto común. La situación llevó a Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, acusado hasta entonces de inmovilismo, a lanzar un mensaje claro: El BCE hará todo lo necesario para sostener el euro. Y, créanme, eso será suficiente aseguró el italiano en Londres. Unas pocas palabras fueron suficientes para terminar con la especulación en contra de la moneda única. Aquel día, la Bolsa se anotó su mayor subida en dos años, el interés del bono soberano cayó por debajo del 7 y la prima de riesgo bajó en más de cincuenta puntos básicos. Protagonistas E l verano, tiempo de descanso de la mayoría de los españoles, se ha convertido en los últimos años en una auténtica montaña rusa para los mercados y los millones de inversores que depositan sus ahorros en ellos. Desde que hace nueve años estallara la burbuja de las hipotecas subprime en Estados Unidos, se pueden contar con los dedos de una mano los meses en los que el calor estival no ha traducido en un incendio financiero. Los expertos explican que el poco volumen de negocio de las Bolsas durante estos meses es, también en parte, responsable de los movimientos bruscos que suelen registrar los parqués. Aunque también reconocen que en la última década se han vivido acontecimientos que quedarán para siempre registrado en los libros de economía. A continuación sigue un repaso de los veranos más turbulentos de los últimos años. Ben Bernanke El 9 de agosto de 2007 saltan las alarmas en el sistema financiero después de que BNP Paribas decidiera suspender tres fondos por los efectos de la crisis de las hipotecas en EE. UU. La Fed y el BCE inyectan ese día más de 100.000 millones de dólares. Mario Draghi En plena escalada de las primas de riesgo de los países europeos, Draghi salió al paso el 26 de julio de 2012 con una lapidaria frase: El BCE está preparado para hacer lo que sea necesario para preservar el euro. Y créanme, será suficiente ¿La caída del gigante? Agosto 2015, China Zhou Xiaochuan La caída de las Bolsas asiáticas en agosto del año pasado, que arrastraron al resto de índices internacionales, llevó al gobernador del Banco Popular de China a rebajar los tipos de interés. Estallido de las subprime 9 agosto 2007, Estados Unidos El 9 de agosto de 2007 fue el primer día de la nueva era. Hasta entonces, las economías desarrolladas vivían dopadas por los dulces efectos del dinero barato. Los bancos centrales habían optado, al igual que ahora, por inundar el mercado de liquidez y ninguno fue capaz de detectar la gestación de una burbuja cuyo estallido marcaría el comienzo de una crisis global con consecuencias que aún hoy, nueve años después, se notan. Aquel 9 de agosto la Reserva Federal y el Banco Central Europeo hicieron saltar todas las alarmas con una inyección de 100.000 millones de dólares en el sistema bancario estadounidense. Esta cifra queda ahora minimizada por las ingentes cantidades que, años después, hicieron falta para salvar de la quiebra ya no sólo a entidades financieras, sino a países enteros. Pero en aquel momento, la larga ristra de ceros fue el primer aviso de que la crisis iba en serio. La Fed, con Ben Bernanke al frente, intentaba garantizar la liquidez de un sistema que amenazaba con quebrar por las llamadas hipotecas subprime (o basura y su posterior titulización en complejos productos financieros. Estos instrumentos habían permitido El verano del año pasado los inversores comenzaron a temer por la evolución de la economía China. La primera potencia mundial comenzó a corregir una tremenda burbuja bursátil que sembró dudas sobre la veracidad de las cifras económicas que estaba haciendo públicas el Gobierno. El país asiático comenzó a intentar girar su economía desde un modelo de crecimiento centrado en las exportaciones y la inversión hacia otro más orientado al consumo privado, lo que generó menores tasas de crecimiento y una desaceleración mayor de la prevista a los bancos obtener elevadas rentabilidades, ocultando el riesgo asociado a ellos. Sin embargo, cuando el mercado inmobiliario se saturó y la morosidad asociada a esas hipotecas comenzó a dispararse, la burbuja estalló. Los bancos hipotecarios estadounidenses fueron los primeros en hundirse. Después cayeron grandes entidades como Lehman Brothers, Northern Rock y la aseguradora AIG. Créanme, será suficiente 26 julio 2012, Europa La crisis financiera que había nacido al otro lado del Atlántico llegó a Europa convertida en un auténtico vendaval. Los mercados hacían crujir por los cuatro costados a un club aún muy verde y que intentaba protegerse del ataque de los mayores fondos de inversión del mundo con una armadura de cartón. La Eurozona había tenido que afrontar el rescate de Grecia, que aún así no terminaba de repuntar. Y España e Italia amenazaban con hundir el