ABC MADRID 07-08-2016 página 25

ABC DOMINGO, 7 DE AGOSTO DE 2016 abc. es espana ESPAÑA 25 Te voy a dejar sin trabajo y sin nada Luis Catalán nombre falso, exdirectivo de Telefónica, ganaba 250.000 euros; está casado y tiene dos hijos. Contactaba con los menores en chat homosexuales y los llevaba a pisos del centro de Madrid o a un hotel. Les daba algo de dinero o un móvil o los invitaba al burguer con sus amigos. A uno de ellos, pasado un tiempo, le consiguió un trabajo. Le prometió ponerle un piso. Cuando el menor se negó a tener relaciones sexuales lo amenazó con dejarlo sin nada, en la calle. Se grababa con dos niños a la vez para que lo vieran otros pederastas en directo. Otro depredador, ingeniero de caminos, le dejaba usar su casa mientras él trabajaba en Arabia Saudí a cambio de participar en las orgías cuando estaba en España. Fue detenido hace tres meses. Una esclava de oro permitió la identificación del inspector Se grababa con los niños, se arrepentía y los borraba; a los dos meses los recuperaba CRUZ MORCILLO MADRID dido el traslado (a una dependencia de la Brigada de Extranjería) confesó a los agentes que sí que era suya y que siempre la llevaba porque era un regalo de su madre. La mujer había muerto dos meses antes del arresto. El pintor y el cocinero que cayeron en la primera parte de la operación también vivían con sus madres. de varias víctimas los agentes han sabido que se hacía pasar por menor en listas privadas gays de la red social Tuenti. Ahí aconsejaba a críos que dudaban sobre su orientación sexual o tenían problemas económicos graves. Me dijo que no lo quería porque era viejo y me hizo sufrir mucho contó uno de los menores a la Policía. A cambio de 30 o 40 euros se los llevaba a su casa y mantenía relaciones con ellos. Se estrelló con un quiosco Fingiendo ser un menor gay conoció a Luis Valencia entonces alto directivo de Telefónica y un depredador como él. Quedaron a tomar café tras descubrir el engaño y a partir de ahí se intercambiaban niños y abusos. Luis nombre falso, conectaba dos portátiles en sus sesiones sexuales con uno o dos chicos y el policía las seguía y las grababa a través de la webcam. Un niño dio la clave para llegar a él. Se había estrellado contra un quiosco de la ONCE con el coche. Encontramos una decena de accidentes de ese tipo recuerdan los investigadores. Tras reconocerlo varios chicos y pincharle el teléfono fue detenido en agosto del año pasado. Se había quitado de en medio porque su mujer había empezado a controlarlo después de verlo entrar en un hotel y quedarse en paro. Se han encontrado diferentes escenarios y víctimas. Hasta ahora, los investigadores han identificado a un peruano, un marroquí, un español y un guineano y se sabe que hay también un brasileño, pero por las declaraciones y los vídeos se calcula que las víctimas superan la treintena. El resto aún callan. La identificación de las víctimas y de los agresores de la operación Luna es un ejemplo de trabajo policial pulcro y detallado, de dejarse los ojos y los días en busca de un rastro de los depredadores. El inspector F. J. L. B. quedó en libertad tras ser detenido por tenencia de pornografía infantil en Alicante, pero los agentes del Grupo I contra la explotación sexual de menores en internet no se pararon ahí. Se dieron cuenta de que tal vez él mismo podía haber abusado de menores y no dejaron títere con cabeza. En uno de los primeros vídeos que encontraron un adulto mantenía relaciones sexuales con alguien aparentemente menor. Se ve el cajón de un mueble y parte de ese mueble estaba en otras fotografías familiares. Era su casa de Paracuellos en la que vivía con su madre. En otro vídeo que había sido borrado por él y luego recuperado se ve a un niño; del adulto solo se aprecia una pulsera en su mano derecha. En un tercero se repite la pulsera. Los agentes la seleccionaron y ampliaron y a partir de ahí escudriñaron el disco duro y la memoria de su móvil. Bingo. El inspector aparecía en numerosas fotos familiares, de vacaciones, con amigos, etc. y en todas llevaba la famosa pulsera que no se quitó para cometer los abusos. Cuando le volvieron a detener en mayo, ya en Madrid donde había pe- A Turquía en busca de sexo Del inspector se llegó al exjefe de Telefónica y de él al ingeniero de Caminos, que viajó de Arabia Saudí a Turquía solo para mantener relaciones sexuales. Tuvo la desfachatez de que tras quedar en libertad, se presentó en comisaría a denunciar que le habían robado su ordenador y sus teléfono, intervenidos por los investigadores. Buscaría una coartada para su familia o para la empresa señalan los agentes. En el club de abusadores, sin ser una organización, cada uno aportaba algo: las imágenes, los pagos, los pisos, los niños... Decían que los menores tendrían un buen recuerdo de ellos... Uno de los chicos nos contó como otro niño más pequeño no paraba de llorar y sangrar. Pero el tipo siguió Ahora está en la cárcel. ABC Un regalo de su madre La UIT identificó al policía en los vídeos con menores gracias a la esclava de su mano derecha, que lucía también en numerosas fotos personales guardadas en el móvil ABC OPERACIÓN CONTRA LA PORNOGRAFÍA INFANTIL Detenido tras llevar a reparar 27.000 fotos de abuso infantil ABC MADRID En su ordenador tenía 478 carpetas de imágenes con pornografía infantil, una por cada víctima. En total, más de 27.000 fotografías ilícitas. Un hombre de Esplugas de Llobregat (Barcelona) fue detenido por la Policía en una investigación por intercambio de pornografía infantil en internet. A esta se suman otras seis detenciones y tres investigados por iguales motivos, según informó ayer el Cuerpo. La denuncia de una empresa de recuperación de datos en discos duros fue vital. El detenido llevó la memoria digital para que rescatasen unos documentos perdidos que resultaron ser las imágenes de abusos a menores descargadas de internet. En el registro de su domicilio se en- contraron más vídeos pornográficos. La cooperación policial internacional ayudó también a la detención de un profesor británico residente en Barcelona. El arrestado almacenaba cientos de archivos de abusos a niñas de entre 9 y 13 años. En la ciudad condal fue detenido otro hombre que se había ofrecido a la Policía para trabajar como agente encubierto informático. Al analizar sus dispositivos se localizó material ilícito. A estas detenciones se suman las de otras cuatro personas, dos en Barcelona, Vizcaya y Castellón. Gracias al material intervenido, los agentes han identificado a una víctima de abuso.