ABC MADRID 06-08-2016 página 48

48 DEPORTES Río 2016 SÁBADO, 6 DE AGOSTO DE 2016 abc. es deportes ABC Baloncesto Nikola Mirotic Este equipo puede ganar a Estados Unidos Entrevista Jugador de la selección de baloncesto Después de un año exigente con los Chicago Bulls, disfruta como un niño en sus primeros Juegos Olímpicos. España necesita su talento so mejor, tanto con los jugadores como con el equipo técnico. Me siento uno más y estamos seguros de poder lograr Aunque apenas acumula un par un éxito más para España. de veranos con la selección, Ni- -Y eso que su periplo en la seleckola Mirotic (Montenegro, 1991) ción empezó con turbulencias... es ya uno más del grupo. Su as- (Resopla) Sí. A mí siempre me cendencia en el equipo crece BALONCESTO pasa igual al principio. Todos los con el paso de los partidos y la pequeños problemas se juntan, ausencia de Marc Gasol vuelve a situar- pero al final todo se arregla. Fueron le como una pieza principal en los es- unos días difíciles, pero salió muy bien, quemas de Scariolo. Son sus primeros ¿no? Guardo un recuerdo precioso de Juegos y la ilusión del principiante se todos mis años con la selección. Desde nota en cada paso que da en la Villa las inferiores con las que gané meda- Nikola Mirotic posa para ABC durante la preparación de los Juegos Olímpica. llas hasta el Europeo del año pasado. ¿Cómo está viviendo sus primeros- ¿Le hicieron más fuerte aquellos Juegos? problemas en el Europeo? ración. En este equipo no hay dudas. de mejorar día a día me refiero también- -Muy bien, con mucha ilusión. Para- -Sí, fue una locura. Se juntó todo. Mis- ¿En qué ha mejorado Mirotic esta a ese aspecto. Tienes que relajar tu menmí todo esto es nuevo y vivir el sueño problemas con aquello de la bandera y temporada? te y que los nervios no te dominen duolímpico es algo increíble. Encontrar- demás y también las derrotas iniciales- -Yo creo que en el tema físico por en- rante los partidos. Siempre he sido un te con todos estos atletas, los mejores del equipo. Al final, aquello nos hizo cima del resto. Me quedé en Chicago un jugador que ha jugado más con la cadel mundo en cada disciplina, convivir crecer como grupo y a mí, personal- mes trabajando específicamente en este beza que con el físico. Tengo talento, con ellos, es un orgullo. Estoy muy cen- mente, también. Después del tema de aspecto y es algo que siento que me ha pero el físico no me ha acompañado trado y tengo ganas de empezar ya a la bandera empecé a jugar mucho me- venido bien. La temporada ha sido com- siempre. He vivido más de la cabeza y competir. jor. Ganamos el torneo dejando fuera a plicada con lesiones y bajones, pero la inteligencia. En mi juego la cabeza- ¿Está siendo como esperaba? Grecia, a Francia y Lituania. Al final, ca- todo eso me ha hecho madurar y cre- es clave, pero lo tiene que ser en cual- -La verdad, no sabía cómo era una Vi- llamos la boca a todo el mundo. cer. Al final siempre sacas una lectura quier trabajo y en cualquier deporte. lla Olímpica y es mucho más grande de- ¿Veremos este año en los Juegos un positiva. He tenido tiempo libre para- ¿Cómo es Montenegro? lo que me imaginaba. Hay un montón Mirotic mejor? hacerme más fuerte y mejorar el tiro- -Muy bonito. Es un país muy pequede controles de seguridad... Para mí es- -Yo espero que sí. No creo que sea una exterior y lo que quiero ahora es mos- ño, que tiene mucha historia y mucha vivir un sueño. Un sueño hecho reali- presión y lo asumo así. Cada año tengo trar ese trabajo sobre la pista con la se- cultura. Nuestra costa es preciosa y lo dad. Me encantaría conseguir una me- que mejorar un poco como jugador y lección. que tiene de especial es que estando en dalla, porque sería un recuerdo para siempre el primer año es el más com- ¿Ha ido a su país a entrenar con su la capital de Montenegro estás a una toda la vida y significaría formar par- plicado, así que en estos Juegos creo entrenador personal? hora del mar y a una hora de las monte de la historia del baloncesto español. que va a ser más fácil. Llegamos bien, -Sí, claro. Como cada verano. Es un ri- tañas. Tienes todo alrededor y a todo A nivel personal, estoy bien, con mu- mejor de lo que se ha visto en la prepa- tual que no puedo dejar a un lado. Mu- el que va le encanta. chas ganas de jugar y de ayudar al equicho tiro, mucho uno contra uno... ¿Se parece a España? po. Creo que el año pasado estaba mu- ¿Y el tema psicológico lo trabaja? -Yo creo que la gente es muy parecicho más nervioso, porque era la prime- -Sin ninguna duda, y yo cuando hablo da. Les gusta divertirse, salir a tomar ra vez que venía a la selección... unas cervezas con los amigos, comer- -Cierto, ya no es el novato... pinchos, ver deporte... Tiene mucha his- -No, y este año ya no me ha tocado patoria deportiva, y más o menos es algo gar la Cena de Matrícula (de obligaque España tiene también, aunque a un do cumplimiento para todos los que lle- Evolución personal nivel un poco más alto. gan nuevos a la selección) que el año Cada año tengo que mejorar un poco y en estos Juegos- ¿Le gusta pasar parte de sus vacapasado fue histórica. Se pasaron con creo que va a ser más fácil para mí. Llegamos bien, ciones en España? los percebes... (Se ríe) Pero fue muy di- -Sí, durante la preparación he estado vertida. Yo siempre digo que mientras mejor de lo que se ha visto. En el equipo no hay dudas con mi mujer y mi niño en mi casa de hacemos historia lo estamos pasando Madrid. Tenemos amigos y nos gusta bien. pasar algunos días en España. Tengo Principal rival- ¿Siente que le tratan diferente? Aun yendo con el quinto equipo, Estados Unidos podría muy buenos recuerdos de España y para- -Estoy muy bien dentro del grupo. Me nosotros es algo muy importante potratan genial. Ya el año pasado me sen- ganar el oro. Es el favorito, pero no es imbatible. Aunque der volver después de pasar todo el año tí cómodo y este verano todo es inclu- ahora no podemos pensar en eso en Chicago. Es algo que necesitamos. EMILIO V. ESCUDERO RÍO DE JANEIRO